martes, 30 de noviembre de 2010

Carta de la CGT por el aniversario del EZLN

Un 17 de noviembre de 1983, allá en la Selva Lacandona de Chiapas, México, se originaba la gestación de lo que ha llegado a nuestros días como el EZLN. Un ejército que se preparaba para una guerra que se preveía larga y dura y para la cual estuvieron armándose de paciencia y de estrategia en silencio durante 10 años.


Un 1 de enero de 1994, salieron de la frondosidad y de la oscuridad para liberar Chiapas y, por qué no, todo México. La Guerra abierta explotó. En un breve lapso de tiempo la sociedad civil exigió el alto el fuego y la atención a las justas demandas, el EZ paró su actividad armada tendiendo el puente de la palabra, y el Gobierno federal de turno tuvo que aparentar que respetaba a la sociedad civil.

Un 17 de noviembre de 2010, han pasado 27 años en los que las exigencias de la adaptación a las necesidades y consensos de las Comunidades y de la sociedad civil mexicana e internacional ha transformado aquél primer EZLN. Metamorfosis plagada de sensatez, sentido común y lucidez, y evolucionada hacía el mandar obedeciendo y la autonomía por la vía de los hechos.

Han tenido que pasar 27 años para seguir comprobando como siguen sangrantemente vigentes los tratados de libre comercio, las iniciativas Mérida o planes Colombia II, los feminicidios, la arrogancia hacía los usos y costumbres indígenas, las torturas y la tortura sexual, el ataque a los medios libres de comunicación, los secuestros, las desapariciones y el asesinato, los encapsulamientos en las manifestaciones y la tergiversación de la memoria colectiva, la violencia contra las niñas y los niños, la cooptación política, el ecoturismo, las condiciones laborales y las empresas capitalistas, el paramilitarismo, la educación para la integración acrítica de los jóvenes en el sistema, la cárcel, el exilio y la migración, las campañas electorales, el narco-estado, la corrupción judicial, el ecocidio, los hostigamientos contra quien practica el trabajo sexual, la criminalización contra la solidaridad internacional, o la manipulación sin fin de los medios masivos de comunicación, y también la impunidad.

A través de las 5 primeras Declaraciones de la Selva Lacandona, el EZLN fue trazando su posicionamiento ante el despojo, la represión, el desprecio y la explotación descritos. En el sexto mes del año 2005, el EZ dibujaba con la Sexta Declaración su nueva visión de cómo veía Chiapas, México y el Mundo. Ante tal propuesta, dada su consumación en los hechos, los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa, presidente del gobierno y de Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, atacan sistemáticamente a las comunidades zapatistas y a La Otra Campaña por todos los medios a su alcance: los legales, los ilegales y los criminales.

1810, 1910, 2010: dos siglos en los que en México se extiende la lucha y la resistencia, la desobediencia civil y el apoyo mutuo. Formas cada vez más afinadas de organización social las cuales persiguen la autonomía y el autogobierno del cuerpo social y que en las Comunidades Zapatistas toman forma mediante las Juntas de Buen Gobierno de los 5 Caracoles y la autosuficiencia en todas las esferas como, por ejemplo, la sanidad, educación, justicia o los propios medios de producción.

Desde la CGT del Estado español saludamos a nuestros hermanos y hermanas zapatistas bases de apoyo con un fraternal abrazo, y felicitamos en su 27º aniversario al EZLN, reflejándonos en su lucha y deseando que los frutos del camino andado y del que queda por realizar, superen siempre a las adversidades que los malos gobiernos y sus dueños nos deparan.


¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVA EL CNI!
¡PRESOS POLITICXS LIBERTAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario