jueves, 16 de diciembre de 2010

Mitología empresarial: Malos compañeros que cumplen el horario

"Vamos un poco mal de tiempo en el proyecto", "dentro de unos pocos días salimos a producción", "tenemos que hacer un esfuerzo"… Seguramente, a lo largo de tu vida laboral,  habrás escuchado estas frases más de una vez. Y seguramente, cuando lo has hecho, te has sentido presionadx y hasta mal compañerx si pretendías hacer tu horario, o si decidías no hacer ese esfuerzo extraordinario que se te pedía, a no ser que al menos te ofrecieran una compensación por ello.


Precisamente es con esto con lo que suelen jugar: "¿cómo es que no vas a hacer más horas, si los demás compañeros se van a quedar lo que haga falta para conseguir terminar a tiempo?". "Hazlo por ellos; no vas a ser tú el único que no se quede a trabajar un poco más"… Y acabas pensando realmente que tus propixs compañerxs te mirarán mal si te atreves a marcharte cuando llegue tu hora de salir.

Sin embargo, párate a pensarlo un momento y míralo de esta otra forma: si, para ser "los compañeros perfectos", tú y otras tres personas realizáis (por ejemplo) un 25% más de las horas que os corresponden, resulta que no ya sólo en el proyecto sino en la propia empresa, tenemos a una persona que sobra. ¿Te parecería a ti justo que un día prescindieran de tus servicios porque tienes a cuatro "compañeros ideales" que están trabajando de más?
Es cierto que nos pagan por trabajar, pero eso no significa que obligatoriamente tengamos que trabajar más de lo que nos corresponde; y menos sin algo a cambio que nos interese. No se puede presumir del capital humano de la empresa por un lado, presumir de respetar la conciliación de la vida laboral y familiar, por otro , y después pretender que vivamos por y para la empresa.

DECALOGO DEL "SOBRE ESFUERZO"

 1- Trabajar gratis para la empresa a cambio de promesas vacías que tu responsable nunca cumplirá.
 2- Perder dinero de manera tonta.
 3- Una mentira. Son horas extras que no vas a cobrar.
 4- Perder tu tiempo para que tu responsable pueda disfrutar del suyo (y de tu dinero).
 5- Estás justificando la incompetencia de tu responsable para gestionar y planificar un proyecto y la tuya propia por admitirlo.
 6- Algo que se olvida en cuanto te cambian de proyecto.
 7- Una falta de compañerismo. Tus compañerxs no han de quedarse "porque fulanito lo hace".
 8- Una traición al resto de lxs trabajadores. Con cada hora de más que haces alguien sigue en el paro. ¿Te gustará cuando tú estés en el paro?
 9- Un fraude a la seguridad social. Esas horas que no cobras y no cotizan, pero la empresa gana ese dinero.
 10- Menos pasta en la seguridad social, más peligro de que te quedes sin pensión cuando te jubiles.

(Publicado en la revista La Diana, de la Sección Sindical de la CGT en Indra) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario