martes, 19 de abril de 2011

El gasto militar mundial alcanzó récords en 2010

ESTOCOLMO (Reuters) - El gasto militar en el mundo se aproximó en 2010 a un récord de 1,6 billones de dólares (alrededor de 1,1 billones de euros), dijo el lunes un destacado grupo de especialistas.

El gasto global subió un 1,3 por ciento en términos reales, una reducción respecto al 5,9 por ciento del año anterior por la desaceleración económica causada por la crisis financiera de 2008 que también alcanzó al gasto militar, dijo el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

"En muchos casos, las caídas o las subidas menores representan una reacción retrasada de la crisis económica y financiera mundial que estalló en 2008", dijo en un comunicado, añadiendo que había diferencias por regiones.

El gasto en Europa se contrajo un 2,8 por ciento a 382.000 millones de dólares en un momento en el que los gobiernos han empezado a controlar los crecientes déficits presupuestarios.

Los mayores recortes se dieron en las pequeñas economías del centro y este de Europa, y en países del sur de Europa muy afectados por la crisis como Grecia.

"Se esperan más recortes en la mayor parte de Europa en 2011 y años siguientes, aunque es probable que sean relativamente modestos en los países de con grandes gastos", dijo SIPRI, que lleva a cabo investigaciones independientes sobre seguridad internacional, armamentos y desarmes, dijo en un comunicado.

Estados Unidos, que tiene costosas operaciones militares en Afganistán e Irak, aumentó su gasto un 2,8 por ciento a 698.000 millones de dólares - alrededor de seis veces más que China, el segundo mayor gastador por delante de Reino Unido, Francia y Rusia. En 2009, el gasto militar de EEUU creció un 7,7 por ciento.

"Estados Unidos ha aumentado su gasto miliar en un 81 por ciento desde 2001", dijo SIPRI. "Con un 4,8 por ciento de su PIB, el gasto militar de EEUU en 2010 representa el mayor presupuesto fuera de Oriente Próximo", dijo el responsable del Proyecto de Gasto Militar de SIPRI, Sam Perlo-Freeman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario