martes, 12 de julio de 2011

Las dos caras de Miguel Angel Fernández Ordóñez

El Banco de España se ha gastado 8,17 millones de euros en reformar muchas de las sucursales que tiene en los tres años de crisis (2008, 2009 y 2010), unos gastos que se han costeado mientras el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apelaba por políticas de moderación salarial, recorte en los gastos públicos o el abaratamiento del despido.

Según las memorias de la entidad, en 2008 se efectuaron obras y reformas por valor de 3,83 millones; en 2009 alcanzaron los 3,3 millones y en 2010 fueron 1,04 millones.

Otros 4,94 millones previstos para este año. En diciembre de 2010, el Banco de España sacó a concurso 7 licitaciones para nuevas obras que se van a empezar a hacer este año o que ya han comenzado. El monto total asciende a 4,94 millones de euros. Destaca, por ejemplo, la restauración y limpieza del lucernario de la sucursal de Tenerife o la reforma de las instalaciones electromecánicas en Bilbao y Madrid.

Y mientras, estos eran los esfuerzos que nos pedía Fernández Ordónez para salir de la crisis:

Retrasar la edad de jubilación: "Sería positivo, porque contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones".
 
El abaratamiento del despido: "Los costes de las rescisiones laborales en España, entre los más altos de la UE y a cargo exclusivamente del sector privado, desincentivan la contratación de empleados y la creación de nuevas empresas".
 
Recortes de gasto público: "Es imprescindible acometer reformas estructurales profundas en cada una de las partidas de gasto".
 
Subida de impuestos: "La subida de impuestos indirectos (que gravan el consumo, como el IVA) es necesaria para corregir el déficit de las arcas públicas".
 
Moderación salarial: "Es necesaria para ganar competitividad. Hay que estudiar la definitiva desaparición de las cláusulas de revisión salarial".
 
Bajada salarial a los funcionarios: "Es consecuencia de un país que ha vivido por encima de sus necesidades y, por tanto, es algo que va a tener efectos positivos sobre la competitividad y sobre el empleo".

(Publicado en: 20 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario