jueves, 28 de julio de 2011

Toprural: Vergüenza y desvergüenza

Viernes 15 de julio, han pasado las doce del mediodía cuando se produce un nuevo despido en Toprural, como viene siendo habitual en esta empresa el despido no tiene justificación alguna. En este caso le toca de nuevo a un compañero de esta Sección Sindical, y ya van cinco. Nuestro compañero lleva más de siete años en esta empresa y ha sido un pilar fundamental sobre el que Toprural se ha levantado, curiosamente desde que la dirección de Toprural tiene conocimiento de su militancia sindical se le ha atacado de forma sistemática siendo su despido la culminación a la aberrante actitud profesional de personas como el director de RRHH de Toprural.

Hablan mejor los hechos:

■ Después de obtener una reducción de jornada nuestro compañero es relegado de su puesto alegando la empresa que una persona con reducción de jornada no puede tener un puesto de responsabilidad. Dicho puesto actualmente es ocupado por otra persona con reducción de jornada.

■ Pasado un tiempo la empresa avisa al trabajador que rescinde su reducción de jornada y que en septiembre de este año debe volver a la jornada normal, la justificación es la carga de trabajo cuando unos meses antes habían despedido a dos compañeros del mismo departamento aduciendo que no tenían carga de trabajo suficiente. Por casualidad eran también de la Sección Sindical.
 
■ Mes y medio antes de volver a recuperar la jornada normal, y cuando se suponía que la empresa necesitaba cubrir más horas, se produce el despido del compañero cuando ya han pasado más de seis meses de su nueva jornada laboral, con lo cual la empresa puede indemnizar el despido en vez de con el salario correspondiente a su jornada laboral completa (7 años trabajados) con el salario de su "nueva jornada reducida" (8 meses trabajados) ahorrándose gran cantidad de dinero en los costes del despido, y reduciendo la cantidad apercibida como prestación de desempleo, ya que se contabilizan únicamente los últimos 6 meses trabajados, es decir, es como si el compañero hubiese trabajado casi 8 años con jornada de 6 horas diarias.
 
Pero como todo, estos acontecimientos han ocurrido bajo un contexto determinado, repasémoslo brevemente:

El ocho de junio Toprural presentó en su blog externo los resultados del año 2010.
 
Como respuesta a esta publicación y a los datos que dispone esta sección sobre salarios y balances económicos en Toprural se presentó esta propuesta a la dirección de la misma. Como respuesta la sección obtuvo en el mejor de los casos respuesta esquivas remitiéndonos a asesores externos a Toprural, de los cuales se obtuvo como respuesta la imposibilidad de valorar las propuestas.
 
Un mes después esta sección ni siquiera había obtenido una reunión con la dirección de Toprural aunque si que habíamos recibido ataques por parte de algunos directivos de la misma tanto en internet como en persona.

Finalmente el 18 de julio se concierta una reunión con Toprural a la que solo asisten por parte de la misma, el director de comunicación, la abogada externa de Toprural y la responsable de administración. De esta reunión no podemos extraer otro análisis que el siguiente:

■ Toprural entre 2010 y 2011 ha reducido la plantilla de casi 50 trabajadores a 38 (situación que consideran un éxito) y sin embargo ha incrementado sus beneficios hasta la cifra de 2083771 euros de los cuales se han repartido en dividendos 1487038 euros, la avaricia no conoce limites.

■ Toprural utiliza los puestos de trabajo a su antojo con el único fin de incrementar los dividendos importándole poco o nada la situación salarial y laboral de sus trabajadores.
 
■ Toprural en todo caso entiende que la situación de crisis generalizada en España hace que puedan optar por no dar a parte de sus trabajadores siquiera unos salarios que les permitan vivir con dignidad.
 
■ Toprural entiende que las leyes laborales no son mínimos sino máximos que no se tienen por qué cumplir.
 
Tres días antes de esta reunión despiden a nuestro compañero, de este despido hacemos el doble análisis siguiente:
 
Toprural continua con su política de acoso a nuestra Sección Sindical, política que sabemos que tienen perfectamente planificada y que no va a terminar aquí. Por otra parte y de forma totalmente oportunista Toprural ajusta la fecha de un despido planificado con meses de antelación intentando utilizar el miedo para acallar las justas reclamaciones de gran parte de su plantilla.

A Toprural le responde esta Sección Sindical que ni nos va a callar ni nos asusta con sus ataques.

El departamento de contenidos va a notar la falta de este compañero y así lo han hecho notar el resto de trabajadores del departamento pero parece que a Toprural no le importa si sus clientes no reciben la mejor atención posible. La dirección de Toprural embarcada en su particular cruzada antisindical ataca sin ningún tipo de miramientos, da igual lo que se lleve por delante bien sea la calidad del servicio ofrecido, el contento de los trabajadores de la empresa o la imagen de la misma.

Desde la Sección Sindical de CGT en Toprural no aceptamos ningún despido y menos aún el despido del compañero, informamos de que lucharemos con todos los medios de que disponemos por la reincorporación de nuestro compañero despedido y de que los derechos de los trabajadores no se pueden comprar con dinero.

Sección Sindical de CGT en Toprural

No hay comentarios:

Publicar un comentario