miércoles, 31 de agosto de 2011

¡¡Joder!! ... se acabó la Jornada Intensiva


El 20-N elegimos amo

Gane quien gane, PSOE o PP, el 20-N el pueblo pierde seguro. Si sale triunfante el PP, como todo parece indicar, se ejecutarán las políticas de derecha que promulgó la sedicente izquierda en el poder, y se profundizará el nacionalcatolicismo que el gobierno socialista toleró e incluso asimiló con gestos como jurar y prometer los cargos ante una biblia y un crucifijo y financiar con dinero de todos a la Iglesia de algunos.

Si por el contrario el PSOE remonta y sigue, asistiremos al suicidio de la izquierda, al interpretarse ese salvoconducto como un cheque en blanco a su gestión gubernamental de claudicación ante la gran banca y los poderes fácticos.

Resulta el colmo de la desfachatez que a dos meses de las elecciones, el candidato socialista Pérez Rubalcaba se atreva a proclamar que con la deuda no caben políticas de derecha ni de izquierda, algo que incluso supera a la ocurrencia de Rodriguez Zapatero sobre que subir los impuestos no es de izquierdas. Aunque, en realidad, no se trata de errores de estrategia, guiños tácticos o fallos de comunicación, sino de puro y simple atropello y despotismo democrático. Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros países del G-20, tienen mayor porcentaje de deuda pública en relación al PIB que España. Así, pues, el argumentario patriótico no cuela. La segunda legislatura socialista concluye con una nueva contarreforma laboral que "encadena" (y nunca mejor dicho) contratos temporales "para crear empleo", y otra igualmente reaccionaria medida que eleva a rango constitucional la política de déficit cero que fuera timbre de gloria del malvado Aznar. Están dando la razón a los indignados: PSOE-PP, la misma mierda es.

Por si alguien aún lo dudaba, la cruzada urdida entre PSOE y PP para incluir un techo de gasto en las cuentas públicas prueba la mismidad de las políticas del gobierno y de la oposición. Se vote al partido saliente o al entrante, el resultado es más de lo mismo: Elegimos a nuestros explotadores. ¡Vivan las caenas! Y ahora ya no se trata de esos acuerdos sectoriales, llamados eufemísticamente Pactos de Estado, a que la clase política nos tiene malacostumbrados para hurtar al debate ciudadano aspectos sustanciales de la vida pública. Los "corralitos" sobre la Seguridad, la Educación, el Pacto de Toledo, la Ley de Partidos, el FROB y otros, utilizando el manido recurso del consenso y de la razón de Estado, hace mucho tiempo que revelaron la naturaleza logrera y parasitaria del sistema. Pero con el indecente episodio de la reforma constitucional exprés al dictado de los mercados de Capital, que dejará a la sociedad sin margen de recursos para atender demandas sociales no mercantiles, como sanidad, educación, cultura, medio ambiente, seguridad social o investigación, eleva a la categoría de paradigma la lucha de un Estado canibal contra la Sociedad civil, y la condición de enemigo público número uno del actual bipartidismo turnante en las instituciones formado por el PSOE y el PP.

La constitucionalización del "equilibrio presupuestario" (siempre el bonito nominalismo maquillando los chanchullos) supone un principio de privatización del Estado en su vertiente social, al limitar su capacidad financiera prácticamente al montante de sus ingresos, con lo que necesariamente gran numero de servicios básicos de carácter asistencial serán relegados por antieconómicos y cederán plaza al mundo de los negocios (si se tiene dinero para ello). El mismo esquema de engaño social que supuso el cuestionamiento de la solvencia de las prestaciones de jubilación para tajada de la gran banca, ofertante de planes de pensiones privados subvencionados con generosas desgravaciones por el régimen que nos dice representar. Porque durante estos 33 años de democracia otorgada, incluso desde antes si contemplamos los Pactos de La Moncloa de 1977, los dos partidos hegemónicos han brillado por aplicar idéntica política económica para facilitar la transferencia de los recursos públicos (fruto del trabajo acumulado de generaciones) a manos de particulares, siguiendo el guión oculto que los poderosos fijaron como hoja de ruta de la transición.

Establecido el marco de pertenencia al bloque neocapitalista (el atado y bien atado) que supuso la adhesión a la OTAN por iniciativa del gobierno felipista (las acciones más impopulares siempre las ha manoseado el PSOE para desarmar posibles rechazos y neutralizar disidencias) bajo el turbio eslogan de "OTAN, de entrada NO", las reformas estructurales de la derecha y la izquierda del sistema buscaron el mismo objetivo: Desmontar el Estado de Bienestar y fortalecer el Estado coactivo-disuasorio para engordar la economía de libre mercado y el statu quo. La entrada en el Mercado Común primero, y la adhesión a la Unión Europea después, cediendo competencias a entes no democráticos y sacrificando sectores de la economía nacional, como la agricultura, a intereses de terceros; la onerosa reconversión industrial y la ola de privatizaciones de empresas públicas rentables (Repsol, Telefónica, Banca Pública, etc.) para lucro de los lobbis partidistas, que fue la primera "reforma" que problematizó la capacidad recaudadora del Estado, y el reciente expolio de las Cajas de Ahorro por los tiburones financieros de la burbuja inmobiliaria, son algunos jalones de esa larga marcha hacia la expoliación que ahora se muestra en toda su barbarie.

Patéticos esos dirigentes socialistas (los Gómez, Vara, Aguilar, Griñán, etc.) que corrieron a acogerse al sagrado de la "obediencia debida" para retractarse de sus iniciales críticas al golpe de Estado neoliberal de Zapatero y Rubalcaba. "Voz del pueblo, voz de Dios", escribió Gregorio Peces Barba, uno de los "padres de la Constitución" (¿tiene madre?) a propuesta del PSOE en un reciente artículo lamentando que su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid hubiese sido barrido por la derechona, y ahora se despacha con que "no tiene mucho sentido estar dando vueltas a algo en lo que están de acuerdo aquellos que tienen mayoría suficiente". Olvida el ilustre jurista que también la incorporación de España a la guerra de Irak durante el gobierno Aznar gozaba de mayoría parlamentaria holgada y sin embargo, gracias a las movilizaciones de protesta de la sociedad civil, el PSOE ganó unas elecciones que ni de lejos esperaba.

Patéticos e indignos, porque ellos no aplicarán el equilibrio presupuestario a las siempre deficitarias cuentas de sus partidos, que seguirán siendo subvencionados generosamente por la usurera banca amiga, esa que regularmente, como recoge en su memoria anual el Tribunal de Cuentas, condona partidas de las deudas contraídas en las costosas campañas que despliegan las formaciones políticas para seducirnos con sus propuestas de quita y pon. Ellos, que acaban de endosar en el artículo 135 de la Carta Magna el principio de que el pago de la deuda contraída por la Administraciones Públicas gozará de "prioridad absoluta", es decir que llegado el caso se podría dejar de sufragar las pensiones para satisfacer a los mercados. Una atrocidad democrática de nuestros representantes que equivale a una ruptura de la cadena trófica humanista, y que viene a confirmar, como sospecha Jon Elster, que en la era de la globalización las constituciones están dejando de ser una garantía de derechos y libertades para revelarse como una camisa de fuerza de obligaciones y servicias. Se desregulan derechos colectivos y se regulan nuevas restricciones. Todo por nuestro propio bien. De victoria en victoria hasta la derrota total.

¡No nos representan!

¡Lo llaman democracia y no lo es!

Rafael Cid

[Tarragona] 1-S No a l'eliminació d'urgéncies

[MAD] 1-S Manifestación Referendum vinculante

martes, 30 de agosto de 2011

"Indignación" ante el Congreso

El Congreso ha tomado en consideración la propuesta de reforma constitucional con 316 votos a favor de PSOE, PP y UPN, 16 en contra de CiU, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y NaBai, así como de Antonio Gutiérrez, único diputado del Grupo Socialista que ha roto la disciplina de voto, y 2 abstenciones de CC.

Mientras el Congreso aprobaba el primer trámite para reformar su Constitución, un centenar de personas del movimiento 15-M se han manifestado en las proximidades al Congreso español por la "vergüenza" que conlleva el acuerdo entre PP y PSOE.

Una portavoz del movimiento ha criticado que ambas formaciones no hayan sido "capaces de ponerse de acuerdo en ningún tema durante dos legislaturas", pero sí han conseguido hacerlo "en una semana para reformar la Constitución" española, probablemente, ha añadido, porque "sus intereses están hipotecados por los bancos".

Los asistentes, que han protestado en medio de un gran despliegue policial, llevaban pancartas con lemas como "¿Democracia, dónde estás?", "Exijo votar el cambio constitucional" o "Dictadura de los mercados". Varios concentrados llevaban esparadrapos en la boca con la frase "¿Democracia o mercadodemocracia?".

[Catalunya] 2-S Manifestaciones Prou retallades!

Constitución: No cuentan con nosotr@s


La modificación del artículo 135 no fija una cifra determinada, pero sí lo hará una Ley Orgánica según la cual el endeudamiento máximo total será del 0,40% del PIB a partir de 2020: 0,26% para el Estado y 0,14% para las Comunidades Autónomas.

Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución.

Los más ricos sólo pagan el 27% de sus rentas en el IRPF

El tipo efectivo sobre ingresos más altos se ha reducido más de 18 puntos en 15 años, al pasar de pagar el 48,15% al 30,8%.

Uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet,con una fortuna estimada en 50.000 millones de dólares, quiere pagar más impuestos. De hecho, se escandaliza porque su secretaria paga más que él. Dieciséis millonarios franceses, encabezados por la dueña de L'Oréal, piden que les suban la presión fiscal un día antes de que Sarkozy, con el objetivo de reducir el déficit, pusiera una tasa del 3% a los que ganan más de 500.000 euros. En España, ninguna de las grandes fortunas ha dicho ni palabra. Callados están, como lo estuvieron cuando sucesivos gobiernos aprobaron rebajas fiscales que les beneficiaron. Y callado permanece, por ahora, el Consejo de Ministros, aunque se ha barajado la posible recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Las arcas públicas han sufrido una sustancial caída de ingresos durante esta crisis, pero ¿cuánto han dejado de pagar los ricos en los últimos años?. No existe aún un estudio al respecto, pero sí se pueden hacer algunos cálculos.

Si cogemos los últimos 15 años del IRPF de los que existen datos públicados, el tipo efectivo de las rentas altas, es decir, lo que realmente pagan, ha bajado del 49,15% en 1994 hasta el 30,8% en 2008, medido en términos de base liquidable y rentas homogéneas (partimos de 180.000 euros en 1994 o 30 millones de pesetas, que es el último tramo de rentas en la información de Hacienda, que equivalen a 291.000 en 2008). Eso supone que el tipo efectivo para las rentas más altas ha bajado más de 18 puntos. Y a los ricos-ricos, los que declaran más de 600.000 euros, su tipo efectivo baja al 27,4% en 2008. Ya en 1998, la Memoria que elabora el Ministerio de Hacienda destacaba que algunas deducciones son regresivas: benefician más cuanto más ganas.

La conclusión es que los más ricos pagan ahora en el IRPF menos de dos terceras partes de lo que pagaban hace casi 20 años. La rebaja fiscal más importante se produjo con la reforma fiscal del PP que entró en vigor en 1999. En el ejemplo analizado, el tipo efectivo pasa del 41,29% al 35,16% y siguió bajando con el PSOE. De hecho, Zapatero afirmó que bajar impuestos también era de izquierdas.

Sin embargo, con ser llamativa la reducción del tipo marginal máximo del IRPF, que ha pasado del 65% al 45%, para Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, el verdadero problema no está en lo que pagan los que declaran sino en los que no declaran: "Los ricos utilizan mecanismos de elusión y evasión y hay una tolerancia terrible en la sociedad hacia los defraudadores, a los que siguen considerando buenos ciudadanos". Por eso, Zubiri propone que la Administración haga pública la lista de defraudadores como reproche social.

Eduardo Gutiérrez, economista del Gabinete Interfederal de CCOO, destaca que los ricos no tributan en el IRPF, sino que lo hacen a través de empresas: "Muchas de ellas son sicav y, en otros casos, simples sociedades tenedoras de valores, sin plantilla y con declaraciones que suelen estar repletas de deducciones". Además, Gutiérrez recalca que las grandes empresas apenas tienen un tipo efectivo del 10% sobre sus beneficios (ver Público del 15 de agosto de 2010), muy inferior al de las rentas del trabajo.

"La normativa hace posible que haya instrumentos que se cuelan por los recovecos de la ley para no tributar. Y estas personas, que tienen unos elevados patrimonios, con un adecuado asesoramiento y sin recurrir a ilegalidades, casi no pagan impuestos", denuncia también José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha.

Al economista Juan Francisco Martín Seco, que fue secretario general de Hacienda entre 1984 y 1987, le parece especialmente grave que a las rentas de capital no se les aplique la tarifa progresiva del IRPF, sino que tributan a un tipo fijo (19% por debajo de 6.000 euros y 21% por encima). Mollinedo critica igualmente esta reforma, que introdujo Aznar y los socialistas han mantenido: "¿Quién puede ahorrar ganando 22.000 euros al año, que son los ingresos medios de los españoles?. Son los que ganan más de 100.000 euros los que tienen capacidad de ahorro y los rendimientos que les producen quedan fuera de la progresividad del impuesto. El rendimiento del ahorro se grava con un 19% o un 21%, menos que el marginal mínimo, que es el 24%. Y ese 19% se aplica a cualquier plusvalía lograda con una operación especulativa en undía, a eso lo llaman ahorro".

"Los tipos impositivos en España no están entre los más bajos de Europa y, sin embargo, España es el país que menos recauda explica Zubiri. La crisis que vivimos es en buena parte una crisis de ingresos". En 2010, en la Europa de los 15, el único país que recaudaba menos que España era Irlanda; hasta Grecia recaudaba más.

El Estado se sostiene fundamentalmente por los ingresos que obtiene por el Impuesto sobre la Renta, de ahí llegó el 38% de los ingresos totales en 2010, mientras que Sociedades apenas aportó el 9%. El IVA, a pesar de ser un cañón recaudatorio, facilitó el 28% de los ingresos, diez puntos porcentuales menos que el IRPF. ¿Y de dónde sale el dinero de esteimpuesto?, casi el 79% de su base imponible está formada por rentas del trabajo, apenas el 10% por rentas de capital y plusvalías, y menos del 7% por rentas de actividades económicas. Vamos, que el impuesto es soportado fundamentalmente por los asalariados.

Y la capacidad recaudatoria de todos los impuestos se ve mermada por los beneficios fiscales que pueden llegar a minorar hasta más de una tercera parte de la recaudación. "El problema de los beneficios fiscales es que no son efectivos y salen muy caros", dice Zubiri. Como caro resulta un sistema fiscal ineficiente.

http://www.publico.es/dinero/393451/los-mas-ricos-solo-pagan-el-27-de-sus-rentas-en-el-irpf

30 de Agosto: Día Internacional de las personas desaparecidas

Varios gobiernos se sirven de las desapariciones forzadas como herramienta de represión para acallar la disidencia y para eliminar cualquier oposición política, así como para perseguir a grupos étnicos, religiosos y políticos.

El 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. Todos los años Amnistía Internacional, y otras ONG y asociaciones de familiares, exigen justicia para las víctimas de desapariciones forzadas.

La organización hace campaña para que todos los Estados revelen la suerte y el paradero de las personas desaparecidas y, si no las van a poner en libertad, que las acusen de un delito común reconocible y las sometan a un juicio justo conforme con las normas internacionales.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, tras haberse convertido Irak en el vigésimo país que la ratificó. La Convención tiene por objeto evitar las desapariciones forzadas, determinar la verdad sobre estos delitos, castigar a los responsables y ofrecer reparaciones a las víctimas y a sus familias. Hay un Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que se ocupa de este asunto.

Actualmente, 88 Estados han firmado la Convención y 29 la han ratificado, incluido España. Amnistía Internacional pide a los Gobiernos que ratifiquen esta Convención y muestren así su propósito de perseguir esta grave violación de los derechos humanos.

El Grupo de Trabajo ha registrado más de 50.000 casos de desapariciones forzadas en los últimos 30 años, aunque la cifra total de desaparecidos es mucho mayor. Un buen número de casos no se denuncian, entre otros motivos, por la pobreza, el analfabetismo, el temor a las represalias, una mala administración de justicia, canales de información ineficaces, sistemas institucionalizados de impunidad, una práctica de silencio y restricciones a la labor de la sociedad civil.

Más información en Amnistía Internacional.

El agosto de los mercados y el otoño del PSOE

Con fría alevosía y en pleno Agosto el gobierno de Zapatero junto al PP realiza un golpe parlamentario para modificar la constitución por vía de urgencia.

La modificación consiste en hacerle caso a Merkel y a los mercados, poner un techo al déficit de las administraciones públicas. La propia Elena Salgado afirma que el objetivo de esta reforma es "calmar a los mercados".

La verdad es que llevo meses deseando encontrarme a un mercado por la calle para calmarlo, pero no dándole las perras que lleve en ese momento en el bolsillo, sino para darle un buen "izquierdazo", con eso se calma cualquiera. Pero no me muevo yo por donde los mercados, eso sólo lo hacen nuestros queridos ministros y ministras que incluso comparten mesa y mantel con ellos, además jamás se les ha ocurrido usar el puño izquierdo para calmarlos, eso ni en sus sueños más progres.
 
La reforma la justifican a bombo y platillo los medios de comunicación (de los que son dueños los mercados) síntoma evidente de lo calmados que se han quedado. Se justifican con que hay que ahorrar y es que de esta manera ni aunque llegue al gobierno un partido dispuesto a utilizar la inversión pública para mejorar nuestras condiciones de vida y disminuir desigualdades sociales lo va a poder hacer, la constitución lo pondrá en su sitio, pondrán un artículo de obligado cumplimiento, no como esos del derecho al trabajo o a la vivienda, ¡papanatas¡, la constitución se va a adaptar a los tiempos, el poder emana de los mercados que para eso tienen el dinero.
 
Voy a intentar defender la necesidad de endeudarse en microeconomía y tener déficit (España tiene un 67% sobre el PIB anual, cualquier recién hipotecado más del 400%). Cómo todos sabemos si uno quiere comenzar un proyecto necesita una inyección económica para poder empezar, así ,si uno quiere comprar una vivienda o iniciar un negocio, sino se es hijo de mercado, tiene que acudir a pedir un préstamo, ¿quién puede tener una vivienda sin hipotecarse?, ¿quién puede montar un negocio sin tener pérdidas los primeros meses al menos? Aparte de los hijos e hijas de los mercados que se lleven bien con sus padres no se me ocurre a nadie. Pues imaginaos un Ayuntamiento, ¿cómo va a poder ofrecer servicios a la ciudadanía si no se puede endeudar?, es imposible. Lo que de verdad persigue esta medida no es el ahorro en gastos superfluos, persigue dotar de un marco jurídico ultraliberal la estructura capitalista del Reino de España, así se libran de posibles políticas keynesianas o socialdemócratas que pudieran incomodar a los mercados.
 
En menos de dos semanas, en pleno Agosto se va a culminar este nuevo ataque a nuestros derechos. No va a hacer falta un referéndum, si el mercado (y Merkel) lo pide, ¿para qué pedir opinión a la plebe?. Siempre que la gente, que ni siquiera nos hemos podido pronunciar sobre la carta magna por tener menos de 50 años, hemos planteado una modificación en el marco político de importancia (federalismo, república…) nos han dicho que para eso hay que cambiar la constitución y eso es muy difícil porque hay que convocar elecciones, aprobación por mayoría cualificada, referéndum… y con esta reforma ¿qué?, como lo piden los mercados y no la ciudadanía pues en 15 días y a todo correr.

Los mercados hacen el agosto y el PSOE entra en el Otoño de su historia, y los ciudadanos consecuentes debemos advertirle a este senil partido lo que Extremoduro en uno de sus temas "o nos dejáis jugar o se os rompemos la baraja".
 
Oruart

lunes, 29 de agosto de 2011

A propósito de la próxima "deforma constitucional"

Mucho se ha escrito y sobre todo dicho acerca de la reforma constitucional que se avecina y en la que están de acuerdo totalmente PSOE y PP. Curioso este acercamiento de posiciones cuando las espadas están desnudas y en alto ante el inminente combate electoral. Pero la vida es así y se producen sorpresas como éstas.

Podrían haber desarrollados acuerdos que apuntaran a la mejora de las condiciones de vida de los casi 5.000.000 de parados y paradas, o de los 8.000.000 de personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en España. Pero al menos algo es algo, aunque ese algo precisamente por lo sorpresivo debe ser analizado con algo de detalle.
 
Comenzando por que dirigentes del PSOE se manifiestan de forma contradictoria sobre el apoyo a esta iniciativa. Concretamente López Garrido apoya la reforma, según ha manifestado este viernes, en declaraciones realizadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Por otro lado el, otra hora “factótum” del PSOE, Sr Borrell, en ese mismo foro, no comparte la reforma propuesta y espera que sea sometida a referéndum a la ciudadanía. Precisamente este ex alto cargo socialista muestra su extrañeza preguntándose "¿Qué ha pasado desde hace una semana? Porque hace una semana tanto Zapatero como Rubalcaba ridiculizaban a Rajoy por proponer esta medida y ahora son ellos, por lo que algo tienen que haber ocurrido que todavía no sabemos".
 
Por su parte Lopéz Garrido viene a insistir que la reforma propuesta de la constitución no es ni conservadora ni progresista y que será en la aplicación año a año de los presupuestos generales del estado donde la ciudadanía podrá comprobar si se hacen políticas conservadoras o progresistas. Con el ataque frontal del gobierno socialista a todos los derechos sociales adquiridos por el pueblo en materia laboral y social, es evidente que debería la ciudadanía ser conservadora a ultranza. Al menos se conservarían las conquistas sociales que tantos años de pelea, muerte y represión le costó al movimiento obrero imponerlas. Porqué hay que preguntarse quién defiende una sanidad y educación como derecho real para todas las personas, o quien defiende que la jubilación se mantenga a los 65 o incluso se adelante (para generar más puestos de trabajo), o, ya que estamos, que los derechos recogidos, que nunca asumidos de la constitución, sobre el trabajo o la vivienda se materialicen de una vez por todas. Estos serían los temas constitucionales que deberían quitarle el sueño a sus "señorías", políticos de pacotilla, y no ese afán atropellado de proyectar una imagen de solvencia a los mercados internacionales, donde las grandes fortunas y empresas españolas tienen serios intereses, pactando introducir en nuestra carta magna algo de sentido común: Que no se puede gastar más de lo que se ingresa. ¡Hasta ahí se eleva la estupidez a rango de decisión política de altura!
 
Por otro lado el hecho de que se ponga un límite al gasto, nada menos que con el máximo rango legal, en modo alguno conjura el peligro "cierto" de que ese gasto siga siendo un dispendio, un sinsentido o un disparate. Porque no olvidemos que la Constitución nada dice sobre el sano juicio que deberían tener los legisladores y políticos de turno. Por ello recordemos aquello de que ¡aunque la mona se vista de seda…!

RFenoy

Menudo carrerón

Menudo carrerón, el del ministro de ¿trabajo?. Pasar de la Huelga General del 29-S de 2010, a firmar uno tras otro, los hachazos al exiguo estado de bienestar. Su sindicato, ¿sigue afiliado?, debería decirle algo, si no por ética al menos por estética.

Por sus manos de auxiliar administrativo han pasado todas las reformas del mercado laboral que LOS MERCADOS han exigido en esta crisis, sabiendo él, tan apocado, que el mercado laboral no es ni causa ni solución para salir de esta situación. Lo sabe, lo reconoce, lo dice pero lo firma.

Explicativa, también, la fotografía de entrega en Registro del acuerdo PP-PSOE. Alonso, Benegas y Marugán repasando el acta de defunción del raquítico estado social, no sea que les faltase algo, supervisados por Sainz de Santamaría y Montoro. Unos haciendo el trabajo sucio a los otros, todo para realzar la figura de gran estadista del ausente, de Rodríguez Zapatero. Poco a poco, han perdido la vergüenza y muestran como lo que quieren ser: Buenos gestores del Capital.
 
Si no hubiera detrás de esto más de cuatro millones de parados, un millón de familias sin ningún ingreso, un número indeterminado de subempleados, etc…. Daría pié para un sainete, no muy divertido pero, al menos, entretenido. ¡Lástima de actores que perdió la comedia, y pena de políticos que asolan por estos lares!.
 
Solo la movilización de ciudadanos y ciudadanas, la movilización unitaria de organizaciones sindicales no institucionales, de todos y todas los expulsados del sistema puede hacer revertir el estado de las cosas. Las instituciones, todas, están sometidas a la lógica del Capital. Poco podemos esperar de ellas.
 
MVelasco, Secretario General CGT - Nafarroa

viernes, 26 de agosto de 2011

La tira de chistes










Reforma Constitucional y nuevas medidas antisociales

La CGT propone y llama a la revuelta social ante este "autogolpe de estado" de los políticos. La Reforma de la Constitución para que se recoja el principio de estabilidad presupuestaria y que pone techo al gasto público supone el fin del "estado del bienestar".

La Reforma de la Constitución que ha pactado el gobierno socialista con la oposición conservadora, por su contenido y por su procedimiento, representa el máximo ataque que se ha cometido desde la dictadura franquista contra la sociedad civil y el modelo de democracia que tenemos.

Esta reforma para que la Constitución recoja el nivel máximo de déficit y de endeudamiento público, supone la consagración y perpetuación de toda la política de reformas económicas, antisociales y neoliberales que el gobierno, políticos, patronal, banqueros, especuladores y sindicatos institucionales han ido aprobando sistemática y calculadamente en estos últimos años como soluciones a la crisis sistémica del capitalismo con el único objetivo de satisfacer las ansias de los mercaderes, de incrementar el nivel de explotación humana y de recursos en beneficio de una minoría de ricos y poderosos.

Esta Reforma constitucional significa renunciar, de hecho y de derecho, a cualquier posibilidad del políticas económicas basadas en el reparto, en la justicia social, en el desarrollo del sector público, de los servicios sociales y públicos, de la recuperación de los derechos sociales y laborales perdidos, podría incluso conducir a no poder garantizar el pago de las pensiones públicas en el futuro, significa renunciar a lo que conocemos como "estado del bienestar", significa acentuar y ratificar el modelo productivista, competitivo, consumista, crecentista que ha provocado la actual crisis económica.

El cambio constitucional no contempla pedir responsabilidades a quienes han provocado que el Estado esté en "bancarrota" y en la ruina. Nos dicen y se exculpan con que el estado está endeudado porque no obtiene ingresos y tiene muchos gastos, pero no nos dicen que las políticas de los últimos años han sido quienes han provocado este endeudamiento. No hay ingresos porque se ha legislado para que la patronal y las empresas dejen de cotizar a las arcas públicas, dejen de contribuir, porque se han vendido las empresas públicas rentables, porque se ha pagado la deuda privada de los bancos, porque se están privatizando todos los servicios públicos que producían beneficios...

El cambio constitucional significa una auténtica renuncia a la soberanía popular, significa un verdadero déficit democrático y el sometimiento a los dictámenes de los países ricos de Europa. Se produce para calmar a los mercados, en pleno ataque especulativo contra las arcas públicas, en plena crisis, siguiendo el dictado implacable de los grandes bancos alemanes y franceses.

La reforma constitucional es una imposición a la sociedad civil de este país cuando no se le han planteado otros países con endeudamientos y déficit público semejantes. El gobierno español ha pactado con la oposición y resto de políticos de derechas y se han convertido en los mejores esclavos de los mercados, haciendo de España el máximo exponente de la política neoliberal.
 
Por otra parte, la reforma constitucional se hace a pocas semanas de la convocatoria de las elecciones políticas, con prisas, con un gobierno desacreditado, agotado, provisional. ¿Por qué?. Todo es una farsa. Cuando nos han vendido las enormes dificultades que suponen los cambios constitucionales, de la necesidad de un debate público para lograrlo, ahora en un abrir y cerrar de ojos, en pleno periodo estival, un gobierno desprestigiado y provisional nos arrastra a esta reforma.

Con este pacto de los políticos del gobierno y la oposición de derechas, ¿para qué sirven las elecciones si este cambio constitucional ratifica toda la política económica y antisocial que se viene haciendo? Ahora, quizás más que nunca, es intrascendente el proceso electoral, dará lo mismo quien salga ganador en las elecciones. Esta reforma constitucional ata de pies y manos la acción social de cualquier gobierno. Volvemos a la frase "todo atado y bien atado" y es que este país no sabe deshacerse de "salvadores", que en el fondo someten a sus intereses partidistas los intereses generales.

Para la CGT es inadmisible, intolerable este "autogolpe de estado" de los políticos contra la sociedad civil. Todas las medidas antisociales de reducir los derechos laborales, las libertades, de reducir los salarios, de reducir las pensiones, las prestaciones sociales, de no garantizar los servicios sociales... todas esas políticas se han hecho para reducir el déficit hasta el 3% y para controlar el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas.

Este gobierno ha traicionado a todo el pueblo, a toda la sociedad. Ya ha reducido el déficit, ahora quiere plasmarlo en la Constitución imponiéndonos que ese déficit se ha reducido con el único sacrificio de la clase trabajadora y colectivos populares.

Para la CGT, pedir un referéndum para la reforma constitucional es necesario pero, es insuficiente. El referéndum es siempre una medida de participación directa, de democracia directa y la CGT apoya y practica la acción directa, pero entendemos que el referéndum por si sólo es insuficiente. Es preciso luchar y movilizar a la sociedad para no permitir esta dictadura de los políticos, que desde la prepotencia, provocan cambios legales irreversibles y transcendentes. Los caprichos de Zapatero, sus impulsos, su legislar a golde de decretazos, con alevosía aprovechando el verano, nos recuerda el viejo estilo más propio del caudillismo.

La CGT llama a la movilización y la revuelta social para impedir este gravísimo atentado a la sociedad de este país. Haremos cuantos medidas estén en nuestras manos, asambleas, debates, movilizaciones, alianzas con el máximo consenso de todas aquellas organizaciones y movimientos sociales que todavía no hayan entregado su dignidad para parar este autogolpe de estado.

Además de la reforma constitucional, se ha dado a conocer el pacto entre la patronal y el sindicalismo institucional para mantener la moderación salarial pactada en 2010 hasta 2014, perdiendo descaradamente las y los trabajadores poder adquisitivo, el gobierno ha diseñado otras nuevas medidas anticrisis igualmente perniciosas para los intereses de las y los trabajadores y mantener los beneficios de los poderosos y empresarios. Las medidas a que nos referimos son:

+ Contratos de Formación: Se podrá realizar esta forma de contratación a todos los menores de 30 años. Estos contratos están exentos de tributar los seguros sociales de las y los contratados bajo esta modalidad.

+ Rebaja del IVA en adquisición de vivienda: Se baja el tipo impositivo a la mitad (del 8% al 4%) con la consecuente pérdida de ingresos a las arcas públicas.

+ Reforma del FOGASA: Se permitirá que el Fogasa pague a plazos y hasta 2012, ocho días de indemnización en los despidos justificados.

+ Prórroga de los contratos temporales: A partir de ahora no será obligatorio convertir los contratos temporales a indefinidos y se puede prorrogar indefinidamente la relación laboral inestable hasta el 2013. Esto supone suspender el artículo 15.5 del estatuto de los trabajadores.

Estos bandazos derechistas a golpe de decreto perpetrados por el PSOE conllevan el mantenimiento de un empleo inestable y al arbitrio del empresario de turno; expolian las arcas públicas mermando los ingresos tanto de la Seguridad Social como de la Agencia Tributaria; son un golpe a las clases trabajadoras que pierden el empleo y ven que su indemnización la cobrarán en cómodos plazos (para el empresario y Fogasa); y se pretende reducir la tasa de paro juvenil (del 45%) con la perpetuación de la precariedad laboral hasta los 30 años.

La CGT llama a la movilización y el referéndum para impedir la reforma de la Constitución así como la derogación de todas las medidas económicas perpetradas contra la clase trabajadora y colectivos sociales más desfavorecidos.
 
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Sindicatos y patronal ultiman mantener hasta el 2014 la moderación salarial

Representantes de la CEOE, CCoo y UGt se reunieron el día 24 y no descartan nuevos encuentros esta semana.

CCoo, UGt y la CEOE ultiman la renovación del acuerdo social para mantener la moderación salarial hasta 2013 ó 2014, cuya vigencia actual llega hasta 2012, y que establece subidas de entre el 1 % y el 2 % para este año y de entre el 1,5 % y el 2,5 % para el próximo.

Fuentes sindicales han señalado que el miércoles hubo una reunión técnica entre ambas partes y no descartan que haya nuevos encuentros la semana que viene para avanzar en el pacto. Los secretarios generales de CCoo, Ignacio Fernández Toxo, y de UGt, Cándido Méndez, enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 18 de agosto, en la que se mostraban dispuestos a ampliar el periodo de moderación salarial si los empresarios moderaban sus márgenes de beneficio y se comprometían a hacer inversiones. Las mismas fuentes han confirmado que un día antes Zapatero convocó a una reunión a ambos líderes sindicales, junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para pedirles que prolongaran hasta 2014 el acuerdo que termina en 2012, según ha adelantado el diario El País.

Zapatero, durante su intervención en el pleno del Congreso el pasado martes para defender sus últimas medidas económicas, agradeció a Toxo y Méndez su carta y dijo que se trataba de una "muestra de responsabilidad" en un momento en el que se necesitan reformas para la creación de empleo.

El presidente también subrayó la necesidad de moderar salarios y beneficios para mejorar la competitividad perdida desde la entrada en el euro, que se ha podido recuperar en parte gracias a la vigencia del actual acuerdo de negociación colectiva, firmado por la patronal y los sindicatos en 2010.

El presidente añadió que sería un "eslabón más de credibilidad" en la "senda de la recuperación" si los agentes sociales "de forma inmediata" extendieran el acuerdo a un período más amplio.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/08/25/00031314264763301625245.htm

Sólo les ha faltado indicar, aunque realmente no hace falta, que esta medida sólo será aplicable a la clase trabajadora. Es decir los directivos quedan fuera del mismo, por tanto se podrán subir el sueldo lo que les salga de las gónadas.

Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones de euros al año

El sistema sanitario es sostenible: El fraude total, de cerca de 60.000 millones de euros, es similar al gasto sanitario publico total.

Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según el informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros.

El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.
 
Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.
 
"La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.
 
En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.
 
Casi cinco puntos menos que las microempresas Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.
 
Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.
 
Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.
 
"Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.
 

miércoles, 24 de agosto de 2011

La EPA, el Movimiento Laboral, la encuesta de Costes Laborales y los Beneficios Empresariales

Documento con los comentarios y conclusiones del Gabinete de Estudios Confederales de la CGT al respecto de algunos datos aparecidos en estas fechas, que corroboran el avance del capitalismo neoliberal y los retrocesos en los derechos sociales y condiciones laborales de Ciudadanxs y Trabajadorxs.

Estas son algunas de las conclusiones:

1. El capitalismo está en pleno apogeo: Explota más y mejor, contribuye cada vez menos y sus tasas de ganancia crecen, aunque éstas sean fundamentalmente en las grandes empresas y corporaciones financieras.

2. La clase trabajadora y clases populares debemos encontrar y dar la respuesta contundente que ponga freno al capitalismo.

3. En este contexto, el 15M ha emergido como respuesta político-social con capacidad de movilización, evidenciando la indignación social existente al agregar miles de personas al conflicto social. Este Movimiento se compone de personas asalariadas, básicamente sin experiencia de luchas laborales, bien porque se encuentran  parados/as (hasta el 50% de tasa de paro en la franja de jóvenes entre los 19-29 años), bien porque cuando accedieron o acceden a empleos son precarios y temporales.

4. El movimiento 15M resulta rupturista pues no son luchas o movimientos resistencialistas (mantener empleos, contra despidos, mantener rentas salariales, etc.), sino luchas por otro modelo productivo y político que en su capacidad de síntesis (en consignas), son capaces de plasmar de qué va esto… "No es la crisis, es el sistema".

5. Desde la CGT, desde otras organizaciones anarcosindicalistas, desde otras organizaciones anticapitalistas, desde el Movimiento 15M, desde las Asambleas de Barrio… se viene hablando de la necesidad de convocar Huelga General y/o Jornadas de Lucha para el otoño. Esta tiene vocación de ser no sólo local, sino europea y en la calle comienza a hacerse realidad el Conflicto Social, bajo el lema de… "Se va a acabar la Paz Social".

6. La CGT está compareciendo en este proceso, sin protagonismos, aportando su militancia, su experiencia y su organización al servicio de la transformación social.

Lee el documento completo en:
  http://www.cgt.org.es/IMG/pdf/Estudio_y_analisis_sobre_boral_y_Beneficios_Ibex_35.pdf

El golpe

Zapatero propone modificar la Constitución para limitar el déficit público y Rajoy lo apoya.

La que se avecina

El Gobierno suspende la prohibición de unir contratos temporales. La edad para el contrato de formación se amplía a 30 años.

Durante los próximos dos años habrá barra libre de contratos temporales. Así lo contempla el borrador de real decreto de medidas laborales que el Gobierno aprobará el viernes y al que ha tenido acceso Público. En medio de la modificación de los contratos de formación y de la prórroga de los 400 euros, el texto incluye la suspensión temporal durante dos años del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que limita el tiempo durante el que se pueden encadenar contratos temporales.

Es decir, desde la entrada en vigor de la norma no habrá ningún tipo de límite para que una misma persona tenga varios contratos temporales, consecutivos o no, incluso aunque todos sean en una misma empresa. Hasta ahora, los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados con dos o más contratos durante más de 24 meses (seguidos o no) en la misma empresa para cubrir el mismo puesto de trabajo o uno diferente tenían que pasar a ser trabajadores fijos.

Lee toda la noticia en:
 http://www.publico.es/dinero/392733/el-gobierno-suspende-la-prohibicion-de-unir-contratos-temporales

martes, 23 de agosto de 2011

Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución

Una décima parte de los Diputados o de los Senadores puede solicitar un referéndum vinculante sobre el establecimiento de un límite al déficit público.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un anuncio inesperado este martes en el pleno extraordinario: Reformar la Constitución para introducir un límite al déficit público.

El límite al déficit no es algo abstracto: Es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa.

La Constitución no exige que esta modificación sea aprobada por referéndum vinculante. Para que los ciudadanos seamos consultados sobre esta cuestión fundamental que va a afectar al resto de nuestras vidas es necesario que una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras lo solicite tras su aprobación en el Congreso y el Senado.

Los ciudadanos debemos poder votar en un asunto tan fundamental como este. Pide a los Diputados y Senadores de todos los grupos políticos que se comprometan a solicitar la celebración del referéndum para su ratificación como permite la Constitución en su artículo 167.3.

Es muy importante que se movilice la población para que se exija que una medida de tal envergadura se vote en referéndum por la población española. Esta medida afectaría muy negativamente al Estado del Bienestar español que está hoy financiado predominantemente a nivel de las CCAA. Limitar su gasto implica limitar el poco desarrollado Estado del Bienestar.

Animo a mis amigos del movimiento 15-M, así como a todos los demócratas en España a que se movilicen. La democracia española es de las menos participativas de las existentes en la Unión Europea y es escasamente democrático que una medida de tal envergadura se apruebe por las Cortes Españolas sin haber sido consultado el pueblo español.

Esta medida puede significar un ataque frontal al Estado del Bienestar español que tiene uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la Unión Europea. Aunque se habla genéricamente de gasto público, la realidad es que este gasto constituye la mayoría del gasto público y los recortes que se han hecho han sido predominantemente en las pensiones y en el empleo de los servicios del Estado del Bienestar, tales como sanidad, educación, servicios domiciliarios, servicios sociales, vivienda social, pensiones de vejez y otras, así como otros componentes del Estado del Bienestar.

Acción promovida por Vicenç Navarro

Para más información: http://www.vnavarro.org/

Actúa en: http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

lunes, 22 de agosto de 2011

El cuento de las gallinas








Teoría de la evolución

De la bomba a la Revolución, pasando por el ordenador y un poco de humor.





Ofertas de trabajo

En una famosa página de empleo informático de la red, se encuentran ofertas de empleo de diferentes empresas. Una de ellas, la que se considera a si misma "un gigante global de las TI gracias a su posición como uno de los diez mayores proveedores globales de servicios TI, como quinto del ranking mundial de servicios gestionados", visto así debe de ser una empresa importante.

Si ya nos metemos en alguna de las ofertas de empleo y desglosamos lo que nos ofrece esta "gran compañía" podemos destacar lo siguiente:

1 - Contrato Indefinido

2 - Salario acorde a la experiencia aportada.

3 - Beneficios sociales (tickets restaurant, seguro médico, servicio de fisioterapia, acuerdos de descuento con otras empresas colaboradoras).

4 - Formación continuada (técnica e idiomas).

5 - Trabajar en un ambiente único, donde la media de edad de tus compañero/as es de 27 años. Entendemos la empresa como un entorno social donde el respeto al individuo y a su diversidad, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la valía y el trabajo generan un entorno de ilusión, colaboración, compromiso personal y orgullo de pertenencia.

Visto así y dejando aparte el salario y el contrato indefinido, vas a trabajar en el país de la maravillas, quizá junto a Alicia, el sombrerero, el conejo blanco, etc. Si todavía no te has dado cuenta de que ese "gigante global" es tu empresa, Atos o cualquiera de las empresas del grupo, quizá te suene raro, ya que estás acostumbrados a trabajar quizá con la malvada reina y su secuaz sota, pero no de corazones sino de bastos.

Por tanto viendo que ofrecen a las personas que se quieren incorporar a la compañía te das cuenta o que nos están engañando o quien hace las propuestas vive en un mundo paralelo con en la citada película, podemos repasar punto por punto para ver mejor la realidad de los trabajadores de esta compañía, si bien a la empresa le gusta más decir "colaboradores", cuando en realidad son para ellos recursos, mercancía o esclavos:

1 - Se sigue subcontratando trabajo y hay personas subcontratadas por la empresa.

2 - Esto está muy lejos de la realidad, viendo que las categorías no tienen que ver con el sueldo cobrando más con menos categoría y experiencia en muchos casos.

3 - En este capítulo con los tickets restaurant que no se suben desde el año 2005, se suprime ilegalmente un comedor de empresa….

4 – Aquí pueden opinar todos los compañeros a los que se les niegan los cursos tanto técnicos como los de inglés, que supuestamente es el idioma oficial de la compañía como dijo Monsieur Breton y se le debe facilitar a toda la compañía.

5 – Sobre este punto se podría escribir un libro, pueden preguntar a los compañeros del SAR/BENCH que son llamados constantemente para que abandonen la compañía, los compañeros que han estado en el E.R.T.E., los compañeros que son presionados por sus jefes obligándolos a hacer horarios ilegales y sin compensaciones o la que a la empresa le sale de las gónadas, los compañeros marginados o sacados de proyectos por tener reducción de jornada o pertenecer a la R.L.T, y podemos seguir escribiendo todo lo que queráis.

Para acabar la oferta suele acabar en el apartado de salario con lo siguiente "SUELDO A NEGOCIAR + IMPORTANTES BENEFICIOS SOCIALES", lo de IMPORTANTES ¿es por la compensación económica que ofrece la empresa por haber cerrado ilegalmente el comedor?, ¿serán los 18 céntimos al día que ofreció primeramente Manuel Rivera?.

http://atos-origin.trabajo.infojobs.net/lista-ofertas#
http://www.infojobs.net/madrid/analistas-sr.-datawarehouse/of-i9aba12d37f40418771f8b24893a84f

¿Realidad o ficción?