viernes, 13 de enero de 2012

Las Comisiones de Formación

En la página 5 del KeasCCoo de diciembre, alguien escribió un artículo sobre Formación sin preocuparse demasiado en oír lo que algunos Delegados hablaron con, según sus propias palabras "verbigracia y elocuencia" en la última reunión de la Comisión de Formación de Madrid, y si escucharon, no se preocuparon en preguntar si es que no sabían de qué se hablaba (Aprovechamos para decirles que cuando no sepan algo, pueden preguntarnos sin problema).

La persona del Comité de Empresa de Madrid que asiste a la Comisión de Formación y que pertenece a la lista de CCoo, hizo lo que podría considerarse habitual en esa sección, hacer más caso a la empresa que al resto de delegados. Que la empresa dice "se suspenden las reuniones" ellos dicen "¡¡¡lo que habéis hecho!!!".

En los Comités de Empresa de Madrid y Barcelona hay constituidas Comisiones Paritarias de Formación. Esto es así desde 1997 en el centro de Madrid y desde 2001 en el centro de Barcelona. Estas comisiones están formadas por representantes del Comité de Empresa y por representantes de la empresa, y se reunen mensualmente.

En Madrid, y dado que los cursos eran tanto para trabajadores de AtoS como de Infoservicios, para poder tratar también las incidencias de los compañeros de Info, se propuso (la empresa y los delegados de Info) que pudieran venir también a las reuniones representantes de dicha empresa, lo cual, previa votación por mayoría en pleno del Comité de Empresa de Madrid, se viene realizando desde el año 2004.

En el año 2005 se negoció en AtoS el Acuerdo Marco al que se suscribieron los Acuerdos en Materia de Formación vigentes tanto en Madrid como en Barcelona y se acordó sentarnos a negociar un acuerdo sobre Formación (nos sentamos y nos levantamos, es decir, no hay nada nuevo). En el A.M. hay un punto que dice "las reuniones sólo podrán ser anuladas si hay acuerdo por ambas partes", por lo que queda claro que si la empresa puede decir que las reuniones se suspenden o no se celebran, nosotros podemos tanto denunciar en el Juzgado (los acuerdos son extraestaturarios por lo que la Inspección no suele pronunciarse), como dar informe negativo a cualquier curso que se dé, ya que el no respetar los acuerdos es uno de los motivos por el que el informe negativo es viable.

Por otro lado, las Comisiones de Formación no están constituidas para tratar los cursos de calendario únicamente, se crearon para tratar todos los temas relacionados con Formación. Repetimos, TODOS LOS TEMAS DE FORMACIÓN. Es normal que la parte empresarial quiera supeditar estas reuniones a lo que es obligatorio, como pueden ser los cursos subvencionados (que por cierto no son sólo los de calendario), pero que CCoo diga en su publicación que las reuniones son para tratar las incidencias de los cursos de calendario, ya es alucinante.

Está regulado que la empresa tiene que dar determinada información a los Representantes de los Trabajadores, en el caso del Plan de Formación de la empresa es en el Estatuto de los Trabajadores y en el caso de los cursos para los que la empresa solicita subvención a la Fundación Tripartita es en el RD 395/2007.

Esta información la tienen que dar, haya o no haya Comisiones de Formación. Y los Representantes de los Trabajadores son tanto los delegados de Personal (en empresas de menos de 50 trabajadores) como los Comités de Empresa, y por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, los delegados sindicales tienen la misma consideración y el derecho a la misma información.

No se trata de que nos asuste firmar, se trata de que por mucho que firmemos en representación de los delegados de los centros de AtoS en Zaragoza y Asturias, de los delegados de otras empresas como AWG (que ya hay tanto en Madrid como en Barcelona), Atos CYL, Atos Canarias, … NO LES REPRESENTAMOS en las comisiones e incluso, por mucho que firmáramos algún Acuerdo con la Empresa con la aquiescencia del resto de RLT's del grupo, la empresa NO PUEDE OBVIARLES, les tiene que dar toda la información, ASI LO ESTABLECE LA NORMATIVA. Y firmar en nombre de cualquier delegado de cualquier empresa del grupo,sin que ni tan siquiera lo sepan, para algunos no es algo BANAL como se dicen en el KeasCCoo.

De todas formas, esperamos que la representación por la lista de CCoo que toque, asista a la próxima reunión de la Comisión de Formación que, por si no se han enterado, es el 18 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario