miércoles, 8 de febrero de 2012

Grandes cárnicas: Servicios Auxiliares

Casi todos les conocemos: Santi, Toñi, Marta, Eva, Carmen, Susi, Susana, Marta, Francisco, Mati... Quienes trabajamos en el 25 o en el 16 les vemos todos los días, y a algunos desde hace muchos años. Trabajan en empresas que se llaman de "Servicios Auxiliares", un invento "legal" para desregularizar un trabajo que no se puede considerar como de Seguridad y que las empresas usuarias (AtoS) no quieren asumir. Aunque parezca mentira a estas alturas, no existe un Convenio Colectivo para este Sector, por lo que sus condiciones laborales se regulan por Estatuto de los Trabajadores "puro y duro". Pero a la hora de "organizar" el trabajo consideran a sus trabajadores como si fueran vigilantes de seguridad y les exigen hacer horarios de hasta 12 horas ininterrumpidas o incluso de 16 horas si falta un compañero (por el E.T. el número máximo de horas diarias es nueve).

A muchos os podría parecer bien que este tipo de servicio esté externalizado, que sean contratas como la de limpieza, seguridad... que salgan a concurso cada cierto tiempo... pero lo diferente en este caso es que no existe la subrogación de trabajadores.

Hace 3 años, AtoS (o como se llamara en ese momento) no prorrogó el contrato que tenía con V2 Servicios Auxiliares y "cogió" una nueva empresa: Servaux del Grupo Norte. A algunos de los trabajadores les ofrecieron pasar a la nueva empresa con subrogación de contrato (conservando todos sus derechos) y a otros no. Algunos permanecieron en V2 y otros al ser requeridos por AtoS, y encontrarse reconocidos y contentos con su trabajo, pasaron a Servaux. Desde el primer día, la nueva empresa demostró su mal hacer, sin dar copia de contratos, pagando a trabajadores distintos conceptos y distintos importes, quitándoles días de vacaciones cada mes que hay festivos por, según ellos, no llegar a las horas mensuales, no entregando uniformes (se les exige en AtoS pero salvo alguna camisa, lo pagan los trabajadores)... Pero desde hace un año, coincidiendo con la búsqueda por parte de AtoS de una nueva contrata, casi cada mes ha habido una nueva sorpresa, una de las últimas, cambiar el día de pago de la nómina sin avisar, de pronto Grupo Norte ha decidido pagar el día 5 del siguiente mes en vez del 28 y... ¿para qué comunicarlo a los trabajadores?.

AtoS ya ha dicho a los trabajadores de Servaux que el 17 de febrero es su último día de trabajo en las oficinas, y la nueva empresa es un Centro Especial de Empleo (CEE), es decir una empresa con unas características propias: Su plantilla debe estar conformada, al menos, en un 70% por personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%. Y por esta circunstancia no han pedido a nuestros compañeros que pasen a la nueva empresa (bueno se lo han dicho a tres, a los que la nueva empresa les ha dicho para entrar en ella se tienen que ir al paro, perdiendo su antigüedad, y luego les hacen un contrato nuevo con periodo de prueba incluido).

Curiosamente la nueva empresa es CEE V2 Servicios Auxiliares, o sea, otra empresa del Grupo Atlantis de la que procedían, también del sector de Servicios Auxiliares, pero ahora declarada como CEE (para que les salga más barata todavía la contratación).

Lo más penoso del tema es que lo que en su día pudo ser un detalle, ofrecer a los trabajadores entrar a la nueva empresa, se ha convertido en dejarles ahora con el culo al aire, trabajando para una empresa basura como pocas. Por AtoS dejaron una empresa que al menos tiene un Convenio y suficientes Clientes, y ahora se encuentran en una que hace lo que le viene en gana sin ninguna regulación para su tipo de trabajo y sin apenas clientes.

Y, eso sí, en lo que se van de AtoS, tienen que formar a los nuevos trabajadores para que puedan hacer su trabajo. Genial por los dos lados: Unos tienen que enseñar su trabajo a un trabajador de otra empresa para perder su puesto (más de uno sabe de qué va esto, ¿verdad?), y otros tienen que aprender de una persona que puede ir al paro por enseñarte (aunque no sea así exactamente, es lo que se siente).

NOTA: Por Ley las empresas de más de 50 trabajadores deben contratar a un 2% de personal con discapacidad, y si no se llega a ese porcentaje se puede suplir con contratos con empresas especiales tipo CEE. Por ejemplo la cesta de navidad se compra en una empresa de este tipo, el Vending la empresa tiene mucho interés en adjudicarlo a otra similar, y ahora toca a los Servicios Auxiliares.


SON NUESTROS COMPAÑER@S:

¡¡QUE SE QUEDEN TOD@S EN ATOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario