sábado, 18 de febrero de 2012

Movilizaciones ante la penúltima reforma laboral

El pasado día 11 de febrero se puso en marcha, mediante "Real Decretazo", la más agresiva y destructora Reforma Laboral que los distintos gobiernos se han atrevido a implantar en las últimas décadas. Si en vía parlamentaria se avala este real decreto supondrá una modificación profunda de los derechos laborales y comenzará una nueva etapa histórica en la larga y penosa transición hacia la democracia española.

La riqueza que crea el trabajo (no el capital) se ha venido distribuyendo de forma desigual e injusta entre toda la población. Una reforma laboral debería hacer posible una mejora en el reparto de esa riqueza, de manera que todas las personas puedan hacer efectivo el derecho constitucional al trabajo y a una vida digna. Muy sucintamente deberíamos analizar el alcance de los contenidos de esta Reforma que consiste en dos tipos de medidas:

REDUCTIVAS

-Despido procedente: Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y de manera individual o colectiva. La baja médica justificada entre 9 y 20 días es causa de despido. Todo ello por 20 días de indemnización por año trabajado y con 12 mensualidades como tope. 
- Despido improcedente: La indemnización pasa de 45 días por año y 42 mensualidades a 33 días y 24 mensualidades. Se eliminan los salarios de tramitación. 
- Los ERE's ya no serán supervisados por la administración, ni necesitarán del acuerdo de la parte trabajadora. Se pondrán en marcha en 15 días y la empresa despedirá con 20 días por año y un máximo de 9 mensualidades. Será el FOGASA (fondo garantía salarial, dineros públicos) quién cargue con una parte de la indemnización. Los empleados públicos podrán ser despidos por causas económicas.
 
SUBVENCIONADAS
 
- Contrato de aprendizaje: será con una duración de entre 1 y 3 años. Podrán ser considerados aprendices hasta los 33 años. Este contrato será bonificado con dinero público. 
- Contrato para PYMES: El salario se completará con parte del desempleo del contratado. Tendrá un periodo de prueba de 1 año. Este contrato será bonificado con dinero público. 
- ETT's: se convierten en agencias de colocación y actuarán como lo hace el antiguo INEM.
 
DESNEGOCIADORAS
 
- Flexibilidad: desaparecen las categorías profesionales permitiendo el "chica/o para todo". La empresa distribuirá irregularmente al menos el 5% de la jornada de trabajo anual. 
- Convenio Colectivo: las empresas podrán dejar sin efecto el convenio, alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y cambiarlo a su antojo hasta la negociación de uno nuevo. Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre cualquier otro y su ultraactividad será de 2 años.
 
CCOO y UGT llaman a la movilización, aunque no han manifestado intención de aunar voluntades con otras organizaciones sindicales, para crear un frente común contra los efectos negativos de estas medidas. ¿Por qué no lo hacen?. Ahí está una de las claves del deterioro de la capacidad movilizadora de los llamados "sindicatos". Antes de tocar arrebato, es preciso un gran esfuerzo colectivo para unir voluntades y explicar clara e insistentemente el alcance de esta reforma y de las que vendrán encadenadas en los próximos años. No avanzar por la senda de la unidad nos conduce a la ineficacia y a la frustración de todas las personas afectadas negativamente. No es hora de golpes de efecto para forzar un "pacto" con el gobierno. Toca hacer evidente a toda la población de que los efectos de esta reforma no aminorará la marcha enloquecida de la locomotora España que descarrilará inevitablemente, aunque se diga por el gobierno que se pretende frenar la destrucción de empleo. Alguien podrá impedir, que una empresa despida al 50% de su plantilla, precisamente con más años de antigüedad, indemnice por la mitad de la mitad de lo que le corresponde ahora, y contratar a nuevas personas que con sus bonificaciones y subvenciones cubran los costos aminorados de esta operación de "maquillaje empresarial". ¿Esta reforma aumentará las expectativas de negocio, la actividad económica y el aumento del consumo?. Si la respuesta es NO, significará que estamos peor que estamos y estaremos mucho peor de lo que pensamos a finales de año.
 
Algo habrá que hacer pero entre todas y todos.

RFenoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario