miércoles, 25 de julio de 2012

20-J: Visita de la Inspección de Trabajo

El viernes 20 de julio, durante la concentración convocada en el Banco Popular, nos enteramos que la Inspectora de Trabajo estaba en AtoS. Era la primera noticia que teníamos de que la Inspectora iba a ir por la empresa, no sabemos si fue una visita sorpresa o es que a la empresa se le olvidó informarnos de la misma.

Dado que la Inspectora solicitó la presencia de representantes de los tres Sindicatos y todos estábamos en las puertas del BP, contestamos que si podía esperarnos en cuanto terminara la concentración iríamos por la empresa... y nos esperó.

Cuando nos reunimos con la Inspectora, nos informó que se trataba de la denuncia que tanto el Comité de Empresa como todas las Secciones Sindicales en AtoS interpusimos por el conflicto en el Banco Popular debido a la pérdida de Jornada Intensiva.

Después de debatir sobre el tema, la Inspectora solicitó a la empresa información detallada tanto de los horarios como de los trabajadores allí desplazados, y dado que el martes, tenemos la reunión "acordada" en el SIMA respecto al Conflicto Colectivo planteado, hemos quedado en informar a la Inspectora lo que suceda en dicha reunión, ya que si llegáramos a algún acuerdo con la empresa, la denuncia en la Inspección podría no proceder.

También había una denuncia interpuesta por UGT en relación a la creación de una división, centro de coste o lo que sea, creada específicamente para algunos representantes de los trabajadores. Esta denuncia es similar a la que interpusimos en CGT, aunque le ha llegado a otro inspector. La diferencia entre ambas denuncias es que en ésta, al estar la inspectora en AtoS (en el caso de nuestra denuncia la reunión fue en la Inspección), pudo ver "in situ" el espacio y equipos reservados para la división SI-SAR (o gueto como lo llamamos) donde nos encontramos algunos. La inspectora también requirió a la empresa información sobre cuántos trabajadores de la división somos representantes, petición de que se nos den equipos que funcionen, e incluso, información del movimiento que se está haciendo con nuestros currículos para asignarnos trabajo.

Para finalizar comentaremos que no sabemos exactamente a cuento de qué, pero un representante de CCOO, aprovechando que la inspectora estaba en la empresa, sacó el tema de los escapularios y la obligatoriedad que según el jefe de seguridad tenemos de llevarlos colgados del cuello. Decimos que no sabemos a cuento de qué sacó el tema, ya que hasta ahora la empresa no ha hecho una comunicación oficial, y gracias a su intervención, en la reunión, la representante de la empresa ha dicho de hacerla. Suponemos que si al final la hacen, tendremos que ver la forma de denunciar tamaña chorrada.

Como anécdota, por lo que hemos comprobado, el director de RRHH JSamaniego no lleva el escapulario colgando.

2 comentarios:

  1. Hola, una pregunta sobre el Libro de visitas de la Inspección de Trabajo . ¿Tiene derecho un Delegado De Prevención a solicitar copia del Libro , o solo se puede consultar? ¿La empresa puede negarse a entregar fotocopias del Libro?

    Gracias.

    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Eso se lo preguntamos recientemente a un Inspector de Trabajo y nos dijo que en realidad el libro era para que ellos tuvieran conocimiento de las actuaciones de otros inspectores en la empresa.
    Que la empresa debería dejárselo ver a los representantes de los trabajadores, pero que si no lo hacía pues no pasaba nada, porque ellos ya hacían un informe que nos hacían llegar con su resolución.

    ResponderEliminar