jueves, 20 de diciembre de 2012

18-D Conciliación en el SIMA

Martes 18 de diciembre, acudimos al SIMA al acto de conciliación motivado por la demanda de Conflicto Colectivo interpuesta por la CGT contra la empresa, CCOO y UGT (siempre hemos comentado que se tiene que denunciar al resto de los sindicatos presentes en la empresa para evitar impugnaciones, pero en este caso la denuncia iba también contra ellos como cómplices firmantes) solicitando la nulidad de la MSCT impuesta en AtoS desde el pasado 4 de diciembre.

Por parte de UGT asisten un representante y una abogada, por parte de CCOO dos representantes, y por parte de la empresa dos abogados de Garrigues.

Al haber finalizado el periodo de consultas con acuerdo entre la empresa y la mayoría de la representación de los trabajadores, "se presumirá que concurren las causas justificativas para aplicar la MSCT y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión". Evidentemente tenemos problemas en la empresa, pero motivadas por una mala gestión y una deuda desproporcionada con el grupo como consecuencia de la compra de varias empresas, de una estructura directiva heredada de la compra de las mismas, y que no es un problema de masa salarial, pero la complicidad de UGT y CCOO dificulta una denuncia que no sea basada en cuestiones de forma e ilegalidad.

Son diversos los motivos que planteamos desde CGT para solicitar la nulidad de la MSCT y las exponemos:

* No se ha cumplido el plazo máximo de 15 días contemplado en el artículo 41 del E.T., sino que se ha ampliado. Tal y como explicaron los mediadores del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid en la mediación previa a las Huelgas convocadas cuando la RLT estaba unida contra los Recortes Salariales, la negociación se podría haber retirado perfectamente para luego reabrirla, sin embargo se prolongó incumpliendo la legislación.
* Se ha incluido fraudulentamente a cuatro miembros de la CGT en el acta del acuerdo final firmado el 29 de noviembre, cuando la CGT no asistió a la reunión, es más ni siquiera fue convocada. Ya metieron nuestros nombres en el preacuerdo que firmaron el 23 de noviembre, a pesar de que ya nos quejamos entonces, es cierto que allí sí que estábamos presentes pero no firmamos nada.

* Se aplica una medida desde el 4 de diciembre que consiste en eliminar el derecho a disfrutar de vacaciones durante la primera quincena de enero de 2013 (como contempla el Acuerdo Marco) hecho que incumple el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, Vacaciones anuales, donde se regula que "El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute".


* El preacuerdo que firmaron el 23-N vinculaba la validez del mismo a la consulta a los trabajadores, "sometiéndolo a votación individual y secreta", indudablemente el único lugar donde se han cumplido estas condiciones ha sido en Barcelona, donde se votó en urna. En el resto del estado la votación se realizó con una aplicación facilitada por la empresa que no garantizaba ningún secretismo, y cuyos resultados podían seguirse en directo en el momento.


* Asimismo el preacuerdo indicaba que ratificaría el mismo si "se hubiera aceptado por la mayoría de los trabajadores afectados", y votó todo el mundo. Sin embargo compañeros que están pidiendo la rescisión del contrato se están encontrando con la negativa de la empresa a concedérsela por no estar afectados ya que no tienen reducción salarial. ¿En qué quedamos?, si sólo están afectados los trabajadores afectados por el Recorte salarial ¿por qué pudo votar todo el mundo incluidos los trabajadores incorporados con posterioridad al 31 de mayo de 2012 "exceptuados de la aplicación de esta medida"?. Señores, o todos moros o todos cristianos, no vale la historia de siempre de para esto aplico una cosa y para aquello lo otro.
* También en el preacuerdo se indica que la comisión de seguiMIENTO por la parte social estará integrada "por los miembros firmantes que serán designados por todos los representantes de los trabajadores en el texto del acuerdo final", y efectivamente en el acta final aparece una relación de 4 miembros firmantes, pero la CGT no ha participado, como representante de los trabajadores que es, en su designación ya que no se nos ha consultado ni convocado.
Mientras que el abogado de vez en cuando defendía a la empresa como podía, sus cómplices guardaban silencio total.

Se produjo un momento de tensión cuando el abogado dijo que la CGT había dicho desde el principio que no iba a firmar nada (curioso, lo mismo que han dicho CCoo y UGt en los últimos números de sus respectivas revistas) porque "lo lleváis en los genes", y acusó al Secretario General de la CGT de haberlo dicho, cosa que nunca ocurrió. Tuvieron que intervenir los mediadores para acabar con la discusión generada ante tal acusación.

Al acabar la exposición de CGT, el abogado de la empresa dijo que lo único que admitían era el hecho de haber metido los nombres de los representantes de la CGT en el acta final, pero finalmente no constó en el Acta de Desacuerdo ya que nosotros queríamos que también constara que ni siquiera se nos había convocado, pero dijo que como no estaba ninguna persona de la empresa eso él no podía saberlo y tampoco ponerlo. Preguntados los representantes de CCoo y UGt al respecto afirmaron que tampoco lo sabían, incluso el ugetino tuvo la desfachated de decir que a lo mejor nos habían convocado poniéndonos en copia oculta y eso no podía saberlo. Hace falta tener poca vergüenza.

La afirmación por parte del abogado de Garrigues de que tanto la empresa como los firmantes estaban satisfechos con los términos del acuerdo nos dió pie a mencionar el correo de UGt de "la imposición de las vacaciones", osea que no estaban tan satisfechos. Y fue entonces cuando el representante de UGt abrió la boca para decir algo sobre la MSCT, indicando que estaban de acuerdo con el conjunto, aunque había algunas partes que no les gustaban. Y los representantes de CCoo siguieron envueltos en el silencio.

Así pues esto no ha terminado aún... nos vamos a Juicio.

3 comentarios:

  1. Me parece perfecto ir a juicio, mucho ánimo y ya nos informaréis. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo total por parte de los trabajadores.

    ResponderEliminar