miércoles, 29 de agosto de 2012

Yo también quiero "pasarlas canutas"...


Guillermo Collarte, diputado del PP: "Gano unos 5.100 euros al mes y las paso bastante canutas".

21 Motivos contra la subida del IVA

1. Porque la subida de precios supone una bajada del poder adquisitivo de los ciudadanos.
 
2. Porque el efecto para los trabajadores será el mismo que una bajada salarial.
 
3. Porque a los pensionistas les supondrá lo mismo que un recorte en sus pensiones.
 
4. Porque a los parados les dolerá tanto como un recorte en las prestaciones por desempleo.
 
5. Porque es injusta e insolidaria, ya que aumentar los impuestos indirectos daña más a quien menos tiene.
 
6. Porque reducirá la compra de productos y la contratación de servicios.
 
7. Porque la bajada de ventas destruirá empleos.
 
8. Porque la disminución de las ventas perjudicará a los empresarios.
 
9. Porque muchos turistas se verán disuadidos de elegir España como destino, provocando un durísimo golpe a un elemento clave de la economía española.
 
10. Porque la bajada del consumo tendrá un efecto negativo en las arcas del Estado, con lo que el aumento de ingresos previsto con la subida del IVA se verá reducido, minimizado, anulado o incluso podrá llegar a provocar el efecto contrario, en función de la respuesta de los consumidores.
 
11. Porque el aumento del paro consecuencia de la bajada de ventas obligará al Estado a asumir el pago de más prestaciones por desempleo.
 
12. Porque fomentará aún más la economía sumergida, no sólo por el enorme peso del impuesto en el precio de productos y servicios, sino por la pérdida de conciencia social de empresarios, autónomos y consumidores ante un Gobierno que toma una medida que les perjudica tras aprobar una amnistía fiscal que beneficia a los grandes defraudadores.
 
13. Porque habrá empresas que aprovecharán la coyuntura para aumentar los precios por encima de lo que supone trasladar el incremento del impuesto.
 
14. Porque puede favorecer que determinadas empresas pacten ilegalmente cómo y cuándo repercutirán la subida para evitar competir y bajar sus márgenes de beneficios.
 
15. Porque muchas empresas no tendrán más remedio que asumir la subida sin trasladarla a sus precios para no perder clientes, reduciendo beneficios y capacidad de crecer y generar empleo.
 
16. Porque medidas similares aplicadas en otros paí­ses no han demostrado el efecto en las arcas públicas que anunciaban.
 
17. Porque se aprueba renunciando a subir el IRPF a las rentas más altas.
 
18. Porque se aplica después de haber aprobado una amnistía fiscal a los defraudadores.
 
19. Porque se pone en marcha sin eliminar los escandalosos beneficios fiscales de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), la figura con la que las grandes fortunas eluden el pago de impuestos tributando sólo al 1%.
 
20. Porque se plantea en lugar de perseguir el fraude fiscal a gran escala.
 
21. Porque el PP criticó duramente al PSOE por hacerlo en 2010 alertando de que "subir el IVA duplicaría la caída de la economía", tras lo que llegó al poder con la promesa de que no aplicaría otro incremento, por lo que hacerlo supondría un gran fraude electoral. 

Firma contra la subida del IVA en FACUA

Esto es el Capitalismo

martes, 28 de agosto de 2012

Buscando RRHH

Banco Popular: Reunión en la Inspección de Trabajo

En la mañana del 27 de agosto, la Representación Legal de los Trabajadores de AtoS se ha reunido en la Inspección de Trabajo de Madrid con la inspectora que lleva la denuncia del Banco Popular.

Aparte de hacer un repaso de todo lo que ya se le había informado a la inspectora sobre el asunto, las tres Secciones Sindicales la hemos puesto al día sobre los últimos acontecimientos al respecto.


Hemos hecho especial hincapié en el impresentable comportamiento de los representantes de RRHH durante todo el proceso de negociación. 

A la espera de la resolución, podemos decir que hemos salido bastante satisfechos del edificio de la Inspección.

Comunicado público de la CGT sobre la "Cumbre Social"

El pasado 25 de julio tuvo lugar en Madrid la 1ª Cumbre Social auspiciada por los sindicatos CCOO y UGT. La Cumbre Social se ha dotado de una Declaración de Principios y de una Hoja de Ruta. En su constitución han participado diferentes organizaciones sindicales, sociales, vecinales, profesionales, sectoriales e incluso organizaciones empresariales. La 2ª Cumbre está previsto que se celebre el próximo 10 de septiembre y mientras tanto se están constituyendo réplicas de la misma por Territorios y Comunidades Autónomas así como en sectores del mundo laboral.

Tras analizar la Declaración de Principios, la Hoja de Ruta planteada, tener en cuenta las organizaciones que integran la Cumbre Social y, especialmente, valorar la dramática situación de recortes y reformas a la que está siendo sometida la mayoría de la población, que están provocando situaciones de auténtica emergencia social, la Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta:
 
CONSIDERACIONES GENERALES PREVIAS
 
La Cumbre Social es convocada por iniciativa de CCOO y UGT, sindicatos institucionales, mayoritarios por su nivel de representatividad, que ejercen históricamente de mayoritarios en el sentido de protagonizar de forma excluyente el qué, el cómo, el cuándo, el por qué, el para qué de las movilizaciones, de las convocatorias, de las reivindicaciones, de la luchas sindicales.
 
Estos sindicatos institucionales han configurado en las últimas décadas un modelo sindical de concertación y pacto social que ha contribuido al sostenimiento del sistema capitalista, gestando un modelo de relaciones laborales y negociación colectiva, pactado con los distintos gobiernos y la patronal, gestionado desde la prepotencia, que ha formado parte del engranaje de la política económica y social y que está basado en la pérdida progresiva de derechos laborales y sociales en beneficio del papel de la empresa y la patronal.
 
Ese modelo sindical les ha permitido obtener privilegios, ayudas, subvenciones, reconocimientos, por parte del gobierno y de la patronal. En definitiva, han contribuido al sostenimiento del sistema obteniendo el apoyo interesado del sistema, el apoyo interesado del poder. Ello ha propiciado su crecimiento exponencial y el atribuirse la representatividad de toda la clase trabajadora, ignorando otras verdaderas luchas sindicales y sociales en defensa de las y los trabajadores y la pluralidad real existente.
 
En los últimos años, desde 2008, cuando se nos "vendió" por el gobierno del PSOE la actual crisis económica, una crisis financiera del sistema capitalista, la actitud y las prácticas de estos sindicatos institucionales, han seguido siendo de pacto y concertación social llegando incluso a firmar la actual Reforma del Sistema Público de Pensiones por el que se retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años o firmando el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva con la patronal en el que ya se recogen muchas de las maldades que posteriormente ha desarrollado el PP con su Contra-Reforma Laboral.
 
Como consecuencia de la intensa lucha sindical y social que la clase trabajadora está manteniendo contra la crisis, como consecuencia de la lucha de las organizaciones sindicales y sociales que representan el anarcosindicalismo, el sindicalismo alternativo, los movimientos sociales, el 15M, las asambleas populares... estos sindicatos mayoritarios se vieron forzados a la convocatoria de una primera Huelga General contra la política económica y antisocial del gobierno socialista el 29 de Septiembre de 2010 y una segunda Huelga General contra el gobierno del partido popular el 29 de Marzo de 2012.
 
Los efectos de las Huelgas Generales no han sabido gestionarlos adecuadamente UGT y CCOO. La situación de la clase trabajadora y clases populares es cada día más dramática como consecuencia de los recortes, las reformas, los rescates, el pago de la deuda, como consecuencia de las políticas dictadas desde el Gobierno, la Unión Europea, el FMI, los especuladores usureros. La situación de conflicto social ha llegado a un nivel insostenible que está provocando la movilización espontánea de la sociedad.
 
Las reformas del PP vienen a profundizar las reformas iniciadas por el PSOE, provocando más paro, precariedad, recortes laborales y sociales, privatizaciones, represión, estafa al erario público, reforma constitucional para convertir al país en la vanguardia de los estados neoliberales.
 
En ese contexto, surge una perdida de protagonismo y descrédito del sindicalismo institucional y ahí interpretamos, desde la CGT, la urgente convocatoria de la Cumbre Social en lo que consideramos un intento de capitalizar y protagonizar la lucha sindical y social actual, pero con el objetivo de no revitalizar el conflicto social necesario para una salida social a la crisis, sino de domesticarlo, secuenciarlo, enfriarlo, adormeciendo toda la lucha antisistema.
 
El rescate total de nuestro país será traumático, implicará nuevos y enormes sacrificios de la mayoría de la población, la empobrecida clase trabajadora y clases populares, lo que supondrá, sin ningún tipo de dudas, una amplificación de la conflictividad social. La mejor manera de frenar o encauzar esta conflictividad social y poder llevar a cabo las reformas impuestas por el rescate, nos están insinuando que debe ser un gobierno de concertación nacional pp-psoe-nacionalistas, que implique a todos los partidos políticos, que nos sitúe a todos en el mismo barco y con la misma responsabilidad, un gobierno de tecnócratas obediente a los dictámenes de los grupos financieros, patronal y los mercados, un gobierno pretendídamente sin ideología con el que la mayoría se vea reflejado o identificado.
 
La CGT no va a jugar a ese gran pacto de concertación nacional para acallar las protestas y desencanto populares, para preservar los privilegios de la minoría, un gran pacto para anestesiar a la disidencia, no va a contribuir a unos "nuevos Pactos de la Moncloa", no va a movilizarse por ese cambio de gobierno para seguir aplicando la misma política antiobrera, un pacto de la clase política que impida un país sublevado en defensa de sus intereses, un país callado y sumiso que permita aplicar con dureza y rigor las reformas. Muya al contrario, la CGT, activamente contribuirá al desenmascaramiento de esta maniobra política en la que siempre pierden los más débiles. Esperemos que la Cumbre Social no sea el paraguas que dé cobertura a toda esta maniobra política.
 
SOBRE LA INICIATIVA DE CONVOCAR LA CUMBRE Y LA UNIDAD DE ACCIÓN
 
Para la CGT, efectivamente, son tiempos de unidad de acción pero teniendo claros los objetivos por los que luchamos y que compartimos. Es obvio que hay que contar con una coordinación de todas las organizaciones que vertebran la sociedad pero que, necesariamente, es preciso compartir los objetivos del anticapitalismo, antipactismo, antidesarrollismo, anticrecimiento insostenible, anticonsumismo. Hay que movilizarse de forma unitaria para que la salida a la crisis no sea más de lo mismo, no sea un nuevo capitalismo reforzado en los niveles de explotación hacia los trabajador@s con una nueva legislación laboral que favorece nuevos recortes de derechos y libertades.
 
Desde la CGT venimos trabajando por la unidad de acción desde hace años, intentando configurar un gran Frente Sindical y Social amplio que dé respuestas alternativas y reales para una salida social de la crisis. Este Frente Sindical y Social amplio gestado desde el anarcosindicalismo, el sindicalismo de clase y combativo y los movimientos sociales debe plantear nuevas propuestas de cambio de modelo, de reparto del trabajo y de la riqueza, respuestas de justicia social.
 
La mecánica de trabajo en los procesos reales de unidad de acción son el debate desde la multilateralidad, la negociación de propuestas, la toma de decisiones colegiada, la definición clara de una plataforma de reivindicaciones por las que nos movilizamos, el consensuar horizontalmente las fechas de movilización, de la huelga general, el contemplar el calendario de otras convocatorias de movilización.
 
Desde la CGT venimos trabajando por la unidad de acción real, pero definiendo antes la gestión de la unidad, la definición de objetivos.
 
Tomémonos en serio lo de la unidad de acción y construyamos una relación horizontal de organizaciones entre iguales que pretenden luchar frontálmete contra la actual política y sistema capitalista.
 
La CGT a estas alturas no será comparsa de ninguna puesta en escena en la que el protagonismo real lo tenga el sindicalismo institucional.
 
¿Qué opina la Cumbre del reparto, de quién debe pagar la crisis, de la reforma de las pensiones...?. ¿Qué han hablado los secretarios generales de UGT y CCOO con la presidenta Merkel, con Mariano Rajoy o con el Rey?. ¿Qué plataforma de mínimos plantea el sindicalismo institucional?. La realidad es más seria y compleja que la aplicación de un simple rodillo de mayorías.
 
SOBRE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA CUMBRE
 
La Declaración comienza inculpando de la crisis al sistema financiero norteamericano, justificando, por tanto, y diferenciando indirectamente, un capitalismo europeo de rostro humano, un capitalismo social que ha generado un estado del bienestar en el que patronal y clase trabajadora hemos "convivido felízmente" durante más de treinta y cinco años. En el caso concreto de nuestro país, se defiende el modelo de derecho laboral creado con la Transición democrática y que ahora se está demoliendo. Para evitarlo, se vuelve a confiar en el propio sistema y se apuesta por ganar un referéndum y propiciar el adelanto de las elecciones generales.
 
La Declaración no se cuestiona el sistema económico, político, por el contrario, se acepta el capitalismo como sistema y, en consecuencia, se asume la explotación laboral como sistema de relación social, se reconocen las bondades del modelo de convivencia de los últimos 35 años, en los que se ha coqueteado y jugado con el capitalismo.
 
En la Declaración se confía en volver a la situación laboral y social anterior a la crisis, con medidas de reactivación económica que generen crecimiento, creación de empleo, aumento del consumo y en consecuencia, desde su punto de vista, cohesión social. Por tanto, se propone salir de la crisis con las mismas recetas de explotación pero con una precariedad y degradación social inaudita. No hay cuestionamiento de la UE que padecemos y que queremos, ni del papel del Banco Central Europeo, ni del Fondo Monetario Internacional, ni el pago de la deuda, ni las alternativas al euro.
 
No hay ningún lugar a la crítica, a la autocrítica, ninguna referencia al pasado, a los pactos firmados, ninguna responsabilidad sobre lo que está aconteciendo, todo ha sido perfecto en las últimas décadas de convivencia, las y los trabajadores hemos vivido un cuento de hadas y hemos sido muy felices. No hay ningún cuestionamiento de la Transición democrática.
 
La Declaración ignora absolutamente la complicidad de UGT y CCOO con las reformas laborales aprobadas, con la reforma de las pensiones, con la aprobación del Tratado de la Unión Europea, con la reforma constitucional pactada entre el PP y PSOE para pagar la deuda y reducir el déficit.
 
No hay ninguna propuesta alternativa en la Declaración. Se habla de movilizarse pero... ¿para qué?, ¿con qué objetivos?. No se define la convocatoria de la Huelga General, no se opina sobre la desobediencia civil pacífica, sobre la resistencia civil, sobre desalojos, redadas a migrantes sin papeles...
 
No hay ninguna referencia al cambio de modelo, al necesario cambio de sistema para afrontar la verdadera crisis estructural que subyace a la crisis financiera-económica, como es la crisis energética, la crisis de recursos, la crisis climática, medioambiental, la crisis de modelo productivo y de crecimiento ilimitado, no planteamientos de reparto y de justicia social.
 
En definitiva estamos ante una Declaración de Principios que pretende retrotraernos al 2007 para seguir apostando por el mismo modelo de crecimiento y sin ninguna alternativa.
 
Es una Declaración sobre la moderación, que pretende evitar respuestas radicales, que apuesta por el pacto social y el entreguismo, que aspira a dignificar la imagen del sindicalismo institucional y que sea éste quien protagonice las protestas ya domesticadas, ignorando, por ejemplo todas las movilizaciones anteriores, todas las luchas que la sociedad ha venido haciendo, con centenares de manifestaciones y acciones que pretenden romper la lógica del capital.
 
Para la CGT, integrarse en la Cumbre Social y suscribir su declaración de Principios implica renunciar a un discurso diferenciado, renunciar a nuestro análisis, a nuestras ideas, a nuestra autonomía. Es necesario exigir responsabilidades de lo que está ocurriendo y desarrollar instrumentos para la transformación social y no para el pacto y la resignación. La Cumbre Social puede ser un instrumento para la resignación.
 
SOBRE LA HOJA DE RUTA PLANTEADA POR LA CUMBRE SOCIAL
 
Para la CGT el plantear un Referéndum en septiembre, una posterior Consulta Popular en octubre, obviar la convocatoria de Huelga General en Euskadi, o no plantear con claridad o relegar la convocatoria de una nueva Huelga General a un incierto noviembre, representa un elemento distractor y desmovilizador. El referéndum y la consulta popular no son las herramientas de la clase trabajadora, son herramientas propias de la clase política, de la propia constitución, del propio sistema y como tales son ajenas a nuestras herramientas de lucha.
 
La CGT apuesta por la movilización permanente y por la convocatoria de Huelga General, sin más dilaciones. La hoja de ruta marcada por la Cumbre responde más a los intereses propios del sindicalismo mayoritario institucional que persigue recuperar la capacidad de interlocución social que ha perdido y le está negando el gobierno actual del partido popular.
 
Los que auspician la Cumbre quieren protagonizar el conflicto social para descafeinarlo, quieren alargar artificialmente los tiempos de la lucha con un calendario que difumina la espontaneidad y efectividad real de la lucha social
 
La CGT apuesta por luchas sectoriales, movilizaciones, huelgas de consumo, ocupaciones, acciones directas... todo lo que posibilite incrementar la conflictividad social, propiciando para ello una estrategia de alianzas con el sindicalismo de base y combativo y los movimientos sociales que permita expandir propuestas, principios, valores alternativos, anticapitalistas, valores de libertad y justicia social.
 
SOBRE LAS ORGANIZACIONES QUE COMPONEN LA CUMBRE
 
La CGT no puede integrarse en la estructura de la Cumbre Social dado que algunas de las organizaciones que la integran mantienen objetivos, planteamientos e ideología absolutamente contrapuestos a la CGT. Es una cumbre interclasista que no tiene como objetivo el cambio del sistema capitalista si no su reflotación, el parcheo, el volver ilusamente a situaciones de crecimiento semejantes al periodo anterior a 2008. La CGT como organización sindical de clase tiene como objetivo el cambio del sistema capitalista, no trabaja sólo contra los recortes y la defensa de los derechos laborales sino que lucha por la transformación social, por una nueva sociedad basada en la justicia social y la libertad, por una nueva sociedad alternativa al capitalismo, centrada en los intereses del ser humano y consciente de las limitaciones de los recursos naturales.
 
Por otra parte, la CGT por coherencia con sus propios estatutos que impiden la afiliación de policías, guardia civil, militares, funcionarios de prisiones, cuerpos represivos... no puede integrarse en una Cumbre Social en la que participan asociaciones y sindicatos representantes de estos colectivos y de organizaciones patronales.
 
CONCLUSIÓN
 
La CGT manifiesta que en estos momentos, la mejor herramienta que le queda a las y los trabajadores y clases populares es la movilización permanente, la lucha por sus derechos y libertades, la Huelga General, sin dilaciones, ni treguas, ni distractores, ni instrumentos desmovilizadores, ni pacto social, ni burocracias, ni referéndum, ni Consulta Popular...
 
La CGT no se integrará en la Cumbre Social.
 
No firmará la Declaración de la Cumbre Social.
 
No apoyará la iniciativa de que el Gobierno convoque un referéndum sobre la política económica y antisocial.
 
No apoyará la convocatoria de una Consulta Popular sobre la política del Gobierno planteada por las organizaciones que forman parte de la Cumbre Social.
 
La CGT si apoyará y participará de forma activa en todas las movilizaciones que se están convocando para potenciar el necesario conflicto social que nos conduzca a la convocatoria de una nueva Huelga General lo más unitaria posible en el próximo Otoño.
 
ALTERNATIVAS
 
Sí hay alternativas, sí es posible salir de la crisis con otro modelo alternativo al capitalismo. Cuando se plantea una lucha por la transformación social y concretada en el tiempo, es necesario definir esos objetivos mínimos a conseguir con las luchas, con las convocatorias de las movilizaciones, con la Huelga General. Desde la CGT entendemos que es preciso contemplar un programa de mínimos que incluya:
 
Retirada de toda la legislación laboral y reformas aprobadas contra los derechos de las y los trabajadores.
 
Protección a los millones de personas desempleadas hasta que encuentre trabajo.
 
Protección ante los desahucios. Programa de viviendas sociales.
 
Reparto del trabajo, reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación.
 
No a las privatización de los servicios públicos: Sanidad, educación, transportes...
 
No a los recortes sociales y laborales.
 
Desarrollo de las ayudas a la dependencia.
 
No a los ERE's.
 
Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y prestan servicios básicos a la sociedad.
 
Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen.
 
Persecución del fraude fiscal.
 
Uso del dinero público para la economía productiva sostenible, para la creación de empleo y no para pagar la deuda o rescatar bancos.
 
Exigencia de responsabilidades penales a los causantes de la crisis.
 
Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social.


No a la represión.
 
...


Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

lunes, 27 de agosto de 2012

El gobierno se afana en empobrecer a los más débiles

Para la CGT, en el Consejo de Ministros del pasado viernes, según recoge el BOE del sábado 25 de agosto, el gobierno autoritario y populista del PP, como buen gobierno de ultraderecha, un gobierno ilegítimo socialmente, en claro fraude "democrático" y valedor de los intereses de las grandes corporaciones empresariales y financieras, vuelve a aprobar mediante otro decretazo, nuevas medidas económicas y sociales para ensañarse contra las y los más débiles.

El gobierno afronta el mayor problema del país de la única manera que sabe hacerlo, con inquina hacia las personas en paro, empobreciendo aún más a quienes menos tienen, al endurecer las condiciones de acceso a la ayuda económica llamada Plan Prepara, exigiendo 12 meses continuados de paro, retirando la ayuda a quienes hasta ahora podían recibirla, teniendo en cuenta los ingresos del conjunto de la unidad familiar donde vive la persona parada para quitarle ese derecho, exigiendo demostrar documentalmente que se lleva buscando trabajo los últimos treinta días.

Ya en junio este gobierno redujo y endureció las condiciones de acceso a la prestación por desempleo de las personas paradas disminuyendo las cantidades a cobrar con el fin de "incentivar la búsqueda de un empleo" que a día de hoy se niega a casi 6 millones de personas, aumentando a la par los impuestos directos e indirectos a la clase trabajadora.

De los casi 6 millones de parados/as estadísticamente contabilizados (EPA) - casi 25 personas de cada 100 en edad de trabajar-, en torno a 800.000 familias no tienen ingresos de ningún tipo, 1.800.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, más de 2.600.000 carecen de cualquier cobertura social, no perciben ni prestación contributiva, ni subsidio de desempleo, ni renta activa de inserción, ni subsidios eventuales agrarios, ni son beneficiarios del Plan Prepara (los 400 euros). Además, la EPA ha mostrado que existen cerca de 400.000 personas que ni trabajan ni buscan empleo, por entender que no sirve para nada. De lo que vivan, no es un misterio, posiblemente de las familias o de la red de solidaridad familiar, denominada "colchón social".

Con esta reforma del Plan Prepara, el gobierno del PP pretende chulear a las 200.000 personas que vienen recibiendo esta "ayuda de beneficencia de los 400 euros por 6 meses y una sola vez".

Al gobierno no les importa que el 52% de los jóvenes no puedan trabajar, con lo cual tener un "hogar propio e independiente" se convierte en una quimera y un contrasentido. Es decir, primero se les niega la vida autónoma o un proyecto de futuro, al impedirles trabajar y segundo, se carga a la red familiar, su manutención y desarrollo de su vida.

Todo este atentado contra la dignidad es un suma y sigue al recorte presupuestario que se ha llevado por delante 65.000 millones de euros que salen de todas y todos y que nos permitirían mantener unos servicios públicos de calidad, además de otros 10.000 millones de recortes en sanidad y educación demostrando su incapacidad de generar ingresos y reduciendo servicios públicos en vez de aumentar la carga impositiva de los que más tienen.

Además en los próximos meses viviremos cientos de miles de despidos de empleadas y empleados públicos a través de los ERE´s que, por la normativa impuesta por este gobierno, se están realizando en las administraciones públicas, empresas y organismos públicos, ayuntamientos y comunidades autónomas.

Y esto se hace, al mismo tiempo que se ultiman las condiciones para entregarles a los estafadores del sistema financiero e inmobiliario, otros 100.000 millones de euros, los cuales van a salir de los despidos de miles y miles de personas que trabajan en la función pública (personal de educación, de sanidad, de ayuntamientos, de comunidades autónomas, de medios de comunicación públicos, de la retirada de la paga extraordinaria de todos los organismos públicos, de las privatizaciones, etc, etc), de la subida del IVA, de la subida de los precios de todos los servicios públicos, del recorte de las prestaciones sociales.

A la vez que endurece los requisitos de la ayuda de 400 euros el gobierno ha presentado un reglamento para realizar los desahucios de manera exprés y en quince días poder desalojar a los inquilinos de una vivienda en alquiler, demostrando así el desprecio que sienten nuestros gobernantes hacia las personas que mayores necesidades sociales tienen.

Para la CGT no es la hora de un referéndum, ni una consulta popular sobre la política del gobierno, es la hora de movilización permanente, la hora de una nueva Huelga General laboral y social que sirva a las y los trabajadores y sociedad en su conjunto para recuperar los derechos que nos están arrebatando y dé una respuesta social a una crisis que nosotras y nosotros no hemos generado.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Banco Popular: Cita en la Inspección de Trabajo

Esto del Banco Popular es realmente indignante, desde que el día 30 de julio se celebrara la reunión con el director de RRHH, JSamaniego, en la que se comprometió a renovar el acuerdo del año pasado y se firmó un acta sobre la reunión, las cosas siguen igual que al principio.

No se ha vuelto a mantener ninguna reunión con la empresa para firmar un nuevo acuerdo, la empresa sigue sin notificarnos quienes son todos los trabajadores afectados y aquellos que conocemos siguen sin haber sido informados por la empresa de ningún cambio de sus condiciones.

Está finalizando la Jornada Intensiva, los trabajadores afectados la han perdido ya por completo. La empresa ha ido dando largas y ha conseguido lo que quería... que los trabajadores no hicieran la Jornada Intensiva. ¡
Los trabajadores jodidos y el cliente contento!.

La semana del 20 de agosto, la CGT habló con GHornos pidiendo una reunión urgente para tratar este asunto. La respuesta fue que él no podía hacer nada porque estaba JSamaniego de vacaciones y que desconocía lo que había acordado, por tanto hasta que volviera no se podía hacer nada. ¡¡Cojonudo!!.

El lunes 27 de agosto la RLT tiene una cita en la Inspección de Trabajo para tratar sobre esta cuestión, veremos que dice doña Ana. Desde luego nadie va a devolver la Jornada Intensiva a los trabajadores afectados, pero que menos que AtoS pague una compensación económica por no haber respetado el derecho a disfrutar de la Jornada Intensiva.


domingo, 26 de agosto de 2012

Las ayudas del PP

Médicos del Mundo contra la exclusión sanitaria de los "ilegales"

La organización Médicos del Mundo ha iniciado una campaña con el lema "Derecho a curar" con la que se suma a la decisión de muchos médicos españoles que, a título personal, han manifestado su intención de no dejar de atender a ningún enfermo, sea nacional o emigrante, tenga o no los "papeles" en regla.

La asociación humanitaria presenta en un spot a varios profesionales de la salud pronunciando un falso juramento hipocrático -"Juro que dejaré en un segundo plano mi ética y mi moral en época de crisis financiera"- mientras cruzan los dedos, en la espalda, significando así que su juramento carece de validez, y hace un llamamiento a la objeción de conciencia de la profesión, en señal de protesta por las recientes disposiciones del gobierno ultraconservador de Mariano Rajoy que, con el Real decreto Ley 16/2012, pretenden dejar sin asistencia médica a los inmigrantes indocumentados, o en situación de ilegalidad, a partir del 1 de septiembre de 2012.




Médicos del Mundo espera contribuir con esta campaña a la iniciativa lanzada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) el pasado 10 de julio, y que agrupa ya a más de 1.300 profesionales objetores contra la exclusión sanitaria.

Más información en: www.periodistas-es.org

Portugal no consigue recaudar más con la subida del IVA

Cae el consumo y aumenta el fraude.

Existen muchas dudas acerca de que el inminente incremento del IVA en España vaya a aportar los alrededor de 20.000 millones de euros previstos por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y los resultados obtenidos por el gobierno luso con una medida similar no ayudan a disiparlas: Si Lisboa esperaba ingresar por IVA un 11,6% más que el año pasado, hasta el 31 de julio la recaudación de este impuesto cayó un 1,1% respecto al año anterior.

La experiencia portuguesa no hace más que dar credibilidad a los rumores que apuntan a que la previsión del titular español de Hacienda, Cristóbal Montoro, de recaudar 20.000 millones más con la subida del IVA puede estar sobredimensionada.

A nuestros vecinos portugueses no les salen las cuentas y, aunque el tipo general del IVA en Portugal es del 23% desde el 2011, la recaudación por este impuesto ha descendido, según los últimos datos de finales de julio de los que se ha hecho eco el diario La Vanguardia.

Así, el Ejecutivo de Passos Coelho contaba con ingresar un 11,6% más que el año 2011 con el aumento del IVA pero la realidad es que hasta el 31 de julio la recaudación de este impuesto cayó un 1,1%.

Según el diario catalán, la bajada de la recaudación lusa por IVA es atribuible a la fuerte caída del consumo, la cual ha venido reflejando periódicamente el Banco de Portugal. El aumento del fraude fiscal sería otra de las explicaciones de que a Lisboa le falten 3.000 millones que alejan los objetivos de déficit.


viernes, 24 de agosto de 2012

El recurso insustituible

La pregunta del millón

Si el Gobierno reduce a 500.000 euros el tope salarial en bancos con ayudas (El País), y Rajoy retira los 400 euros a los parados que vivan con sus padres si cobran más de 1.443 euros al mes (Público)...

Prestaciones y trabajo a tiempo parcial

¿Qué sucede con mi prestación de nivel contributivo si mientras la estoy cobrando empiezo a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial?.


Si estás cobrando prestación contributiva y empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, puedes elegir entre interrumpir el cobro de la prestación, mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación.
  • Si interrumpes la prestación y el contrato dura menos de 360 días, cuando éste finalice puedes solicitar la reanudación de la prestación que tienes interrumpida. Si el contrato dura 360 o más días, cuando finalice puedes optar entre reanudar la prestación interrumpida o solicitar una nueva. Las cotizaciones tenidas en cuenta para la prestación por la que no has optado no podrán aplicarse para una prestación posterior.
  • Si compatibilizas la prestación con el trabajo a tiempo parcial, la cuantía de la prestación se reduce en proporción a la jornada que realizas, la duración de la prestación no varía y, al finalizar el contrato, volverás a percibir la cuantía íntegra que te corresponda.
Toda la información en el SEPE.

[MAD] Tenemos chapas solidarias en el local

Un euro es lo que te costará hacerte con una chapa Antitaurina o de la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha en el local de la Sección Sindical de Madrid.


Además, si te pasas por el local, puedes aprovechar y clavarle unos alfileres, donde más te apetezca, al muñequito que tenemos en el corcho imaginando que es quien tú sabes... ¡¡algunas veces funciona!!.

¿Te suena en tu empresa?

Despido Disciplinario en Madrid

La empresa informó esta semana, por correo electrónico, al Comité de Empresa de Madrid de un Despido Disciplinario aplicado a un trabajador de AtoS desplazado en cliente por vulneración de la "Normativa interna para el uso correcto de los equipos tecnológicos, Internet y el correo electrónico", concretamente el apartado 2.3 Internet, y le ha aplicado "las acciones disciplinarias recogidas en el apartado 5.2" de la citada normativa.
 

CGT se quejó verbalmente a GHornos, responsable de RRHH, por este despido desproporcionado e injustificado.

Desde el Comité de Empresa se ha mandado un correo, el jueves 23 de agosto, consensuado por las tres Secciones Sindicales en los siguientes términos:
Una vez leída la documentación relativa al despido disciplinario de X, queremos hacer las siguientes apreciaciones:

1.- En primer lugar, recordar que la Normativa Interna en lo que se encuentra el punto relativo al uso de Internet no fue aprobada ni por el Comité de Empresa ni por las Secciones Sindicales. Mas bien al contrario, dejamos patente por escrito nuestra oposición a la misma en los términos de su redactado.

2.- No entendemos como UN SOLO hecho punible puede ser constitutivo de TRES faltas muy graves. 

3.- Entendemos que la comunicación al Comité de Empresa relativa a la sanción no se ha producido en tiempo y forma. Tan solo se nos ha informado del despido, indicando las causas del mismo. Por lo tanto contraviene el Articulo 24 del Convenio Colectivo Estatal al cual están referenciados los trabajadores de Atos.

4.- Y por último, aún en el caso de que las faltas que se atribuyen al trabajador para sancionarle fueran ciertas, hay una gran desproporción entre la falta cometida y la sanción aplicada. Máxime cuando no nos consta que al trabajador le haya sido aplicada ninguna sanción anteriormente. Desde nuestro punto de vista, una suspensión temporal de empleo y sueldo al trabajador es un castigo más acorde con la falta de la que se le acusa.

Un saludo

Comité de Empresa de Atos en Madrid
Desde CGT tenemos que decir que no hemos llegado a hablar con el compañero despedido, pero sí lo han hecho compañeros de otras Secciones, que nos han contado que el cliente "tiene capado Internet".

Finalizaremos diciendo que, en su carta de Despido, la empresa acusa al trabajador de estar "jugando a juegos on-line en su horario de trabajo" en el cliente y "desde uno de los equipos del cliente", pero le aplica una sanción que sólo se refiere al "uso indebido o abusivo de los materiales informáticos proporcionados por la Empresa"... ¿no quedamos en en que el equipo era del cliente?.

jueves, 23 de agosto de 2012

La entrevista del periodista

A un hombre de unos 73 años le está entrevistando un periodista en un jardín. El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:
Soy hijo de exiliados. Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España por culpa de Franco. A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo. Mi madre, estuvo muchos años en silla de ruedas.
Ahora tengo 73 años. Hace meses me quitaron el 30 % de un pulmón.
Mi mujer, es inmigrante. Tengo tres hijos con ella. De los tres, sólo trabaja una, la del medio,... pero no cobra nada. Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
La mayor, se acaba de divorciar. Mi yerno, se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.
El pequeño de mis hijos, aún no se ha ido de casa y, además, se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros. Esa señora antes trabajaba, tenía muy buen puesto, pero, desde que vino a mi casa ya no hace nada. Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo, para colmo, este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y, si me apuras, ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.
Para colmo, el marido de la mediana, anda en líos con la justicia, al enterarme me desmayé y casi pierdo un ojo al darme con una puerta...
Para descargarme, salí invitado a Africa y se me vino todo el mundo en contra...
El periodista, pone cara de asombro y comenta:
Majestad, no creo que su situación sea tan mala.

A veces conviene relajarse un poco

 

NOTA: No nos preguntes por qué no hay mujeres en esa oficina, lo ignoramos. Encontramos este dibujo navegando por las procelosas aguas de Internet, nos gustó y lo guardamos para ponerlo en nuestro Blog.

Noticias reales

El Borbón tras un clásico "Hostión de narices".
La relación de don Juan Carlos con el pavimento es de "Absoluta normalidad": El rey lleva más de quince días sin caer al suelo.

Los esfuerzos constantes de Su Majestad el rey don Juan Carlos por mantenerse en pie empiezan a dar sus frutos: La Casa Real ha emitido un comunicado confirmando que el monarca lleva veinte días sin precipitarse al suelo ni sufrir percance alguno.

El éxito se debe no solo a la competente gestión de la ley de la gravedad por parte de don Juan Carlos, que se ha aplicado a fondo en dicha materia, sino también a las pertinentes recomendaciones de su equipo médico, que le ha mantenido tumbado el mayor tiempo posible. Las heridas de bala en la Casa Real se han reducido también un 40% gracias al racionamiento mensual de la munición, muy estricto en el caso de los menores, que solo pueden disparar cinco proyectiles al año.

"La relación de don Juan Carlos con el pavimento es de absoluta normalidad y en pocos meses el rey podrá atender asuntos de cabal importancia que no estén directamente relacionados con el equilibrio", anuncia la Casa Real. La colaboración de los nietos de Su Majestad ha sido muy valiosa, añade el comunicado, puesto que "las infantas Leonor y Sofía le han enseñado trucos que tienen muy recientes porque no hace mucho también tuvieron que adquirir la capacidad de andar sobre las dos extremidades inferiores".

El rey llegó a plantearse el cuadrupedismo


"La transición del cuadrupedismo al bipedismo fue uno de los mayores logros de la monarquía", explica el biólogo Santos Terrades. Sin embargo, tras chocar contra una puerta, romperse la cadera y tropezar con un escalón, "el rey tiró la toalla".

Doña Sofía: "Me negué a llevarle en brazos"


Terrades y su equipo lucharon para convencer al rey de que la monarquía española debía seguir apostando por el bipedismo: "Él insistía en que, desplazándose a cuatro patas, se mantenía mucho más estable sobre el suelo firme, y es un argumento sólido", prosigue el experto. "Por suerte, un breve repaso a la historia de los homínidos y las molestias que el cuadrupedismo empezaba a provocarle en las muñecas le animaron a enfrentarse al miedo".

El entorno del monarca también se mantuvo firme y apoyó a los expertos: la reina se negó a llevarle en brazos cuando don Juan Carlos se desanimaba e insistía en que está mayor para ir de pie. "España no puede permitirse un jefe de Estado que vaya a cuatro patas, mermaría nuestra proyección exterior en un momento ya de por sí difícil", explica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien visitó al rey cuando éste ya empezaba a andar mirando al frente. "Es un campeón y ha sabido sobreponerse a los tropiezos del destino. Sin duda, su ejemplo debe servir de inspiración a todos los españoles, especialmente a aquellos que no ven una salida a su situación", concluye Rajoy.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La creación del banco malo se retrasa una semana

La creación de la entidad que gestionará los activos tóxicos de la banca y la nueva regulación de las preferentes se aprobará en el Consejo de Ministros del día 31 previsiblemente.

La nueva reforma del sistema financiero, para poner en marcha, entre otras cosas, el banco malo y la regulación de las participaciones preferentes, podría retrasarse una semana, hasta el último Consejo de Ministros de agosto. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado abierta la fecha de aprobación del banco malo, que el ministro de Economía, Luis de Guindos , había anticipado que sería este viernes.

La vicepresidenta ha comentado que el Consejo de Ministros aprobará "este viernes o el siguiente" la creación del banco malo, que aglutinará los activos tóxicos del ladrillo de las entidades financieras que requieran asistencia europea, y la regulación de las preferentes. En una conversación informal con periodistas tras visitar las instalaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE), la portavoz del Gobierno incidió en que el Ejecutivo dará luz verde a ambas iniciativas el mismo día.

Técnicos de Bruselas viajan este viernes a Madrid para negociar con el Ministerio de Economía las características del banco malo

El retraso podría tener que ver con la visita de expertos de la Comisión Europea, que este viernes se desplazan a Madrid para discutir con las autoridades españolas el marco legal que debe aprobar el Gobierno para crear un banco malo. Se trata de una reunión técnica, según fuentes del Ejecutivo comunitario.

La creación de banco malo por parte del Gobierno español es una de las condiciones pactadas a cambio del rescate de hasta 100.000 millones de euros que aprobó el Eurogrupo el pasado 20 de julio para recapitalizar a las entidades españolas que lo requieran, sobre todo por su excesiva exposición a activos inmobiliarios en riesgo de impago.

Las fuentes de Bruselas han rechazado sin embargo que en la reunión de esgte viernes se vayan a tomar decisiones finales y han recordado en todo caso que "la fecha límite" para que el Gobierno español apruebe el marco legal para crear el banco malo es "finales de agosto", según lo pactado y tal y como refleja el Memorando de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones del rescate bancario.

Desde Bruselas se rebajaba de esta forma las expectativas de que este mismo viernes se llegue a un acuerdo sobre los activos problemáticos en las carteras de las entidades bancarias que necesiten ayudas públicas que deberán transferirse a la sociedad de gestión de activos inmobiliarios, vulgarmente conocida como banco malo, que deberá estar plenamente operativa el próximo mes de noviembre.

23-A: Sacco & Vanzetti ejecutados por sus ideas

Banco malo: Esto si es un asalto


Las justas luchas de los mineros por preservar su medio de vida son disturbios para el Poder. La resistencia pacífica de la gente a los desalojos, alteración del orden público. La irrupción de los jornaleros andaluces en dos supermercados para llevar alimentos a los necesitados, vulgares asaltos. Sin embargo, el sistemático saqueo de lo público por intereses privados constituyen políticas de austeridad inevitables.

Y la toma del Congreso el 23-F a punta de pistola por la guardia civil, "aptitudes de personas". Como el Estado posee el monopolio del uso de la fuerza sus atropellos son absolutamente legales, y la resistencia civil del pueblo soberano, delitos punibles para sus tribunales de justicia. Quien manda, manda: hace la ley y hace la trampa.

En un principio fue el verbo Por eso en el mundo proliferan los charlatanes. Así en la tierra como en el cielo. La verborrea domina el discurso político y el saqueo económico. En el parlamento y fuera de él, los bocazas y sus ventrílocuos en nómina pontifican a sus anchas. Basta con que unos cuantos gañanes de postín señalen con el dedo para que la masa de indocumentados siga sus consignas. Sin criterio ni entendimiento. Porque es la moda, porque sí, porque está mandao. Si en los telediarios califican de asalto a un supermercado donde sólo ha habido requisa de alimentos de primera necesidad, todos los papanatas repiten a coro "¡asalto, asalto!". De mentira en mentira hasta la infamia final. Porque la política realmente existente ya sólo es una franquicia del mundo de los negocios.

Los verdaderos asaltos, los que perpetra el poder sobre los humildes, siempre quedan impunes. Están bendecidos y transitan bajo palio. El sistema no acostumbra a hacerse el harakiri. Al revés, utiliza sus fechorías para arrojárnoslas a la cara con desfachatez.¡Qué se jodan!, insultan desde sus reposaculos del parlamento. Blindan con vallas y pistoleros el Congreso contra la ira de sus representados, y a esa especie de cueva de Ali Baba sobrevenida la llaman sede de la soberanía nacional. Exculpan de evasión fiscal al multimillonario Emilio Botín e indultan al consejero delegado del Santander, y dicen que tenemos la mejor banca del mundo. Permiten juicios por un presunto delito de blasfemia contra artistas como Javier Krahe; juran y prometen sus cargos públicos ante una Biblia y un crucifijo, y todavía tienen el descaro de pregonar que vivimos en un Estado aconfesional. Parlotean que la Corona es una institución ejemplar y consientes que sus privilegiados miembros usen una ONG para robar descaradamente por ser ellos quienes son. Estos si que son asaltos, y no el matahambre de los jornaleros que cínicamente denuncian todos los parasitarios del statu quo.

Aunque el mayor asalto nunca conocido, el que ha roto el molde, el asalto de los asaltos, es el gran asalto de la crisis social provocada por la codicia de los poderosos. Un atraco en toda regla, con millones de víctimas presentes y futuras, que suma y sigue porque es técnicamente legal y sólo éticamente criminal. Desde arriba han socializado una infernal maquinaria de esquilmar que ha convertido la democracia formal en un siniestro parque temático. Un asalto contra los de abajo con la Constitución como banderín de enganche.

La Carta Magna española aduce que toda la economía está al servicio de la sociedad. Lo afirma sin paliativos ni exclusiones. No dice que sea sólo la economía productiva, ni los recursos naturales. Habla de la Economía Nacional, con mayúsculas, en su conjunto. Pero da igual. Son sólo palabras. En realidad la economía, mejor dicho, los recursos económicos todos, en el Estado español están de una u otra forma contingentados o son estrictamente privados. Y son por el contrario las personas, la sociedad real, la gente que crea riqueza con su esfuerzo y trabajo, quienes están al servicio de esa economía expropiadora que se rige por el principio del máximo beneficio. Ello existan necesidades humanas sin atender o estemos en un contexto de abundancia.

La prueba está en la ocurrido durante esta crisis financiera. Fue provocada en origen por los excesos de la gran banca. Provocó que los gobiernos intervinieran recortando derechos históricos a la ciudadanía para compensar las menores ganancias del sector financiero. Y cuando el Estado de Bienestar ha quedado relegado a un mero simulacro, se ha incorporado de penalty a la Constitución la tolerancia cero en cuanto a gasto social y la obligación de priorizar el pago de la deuda sobre cualquier otra contingencia pública, de nuevo el sistema utiliza a la gente como rehén propiciatorio para rescatar a esa banca homicida que hace aguas. La última propuesta de un banco malo con dinero público para que se quede con la mierda de la banca privada, cuando por las mismas razones se cargaron a las cajas de ahorros que invertían sus beneficios en obra social, es un autentico asalto a la razón y una indecencia.

La banca española se endeudó con los mercados de capitales para tener recursos con los que dar créditos para el boom del ladrillo. De manera totalmente irresponsable, sin medir los riesgos, llevada por una estúpida y desalmada ambición, las entidades facilitaron financiación a promotores inmobiliarios, constructores y clientes. Era el negocio del siglo. Con una mano de obra de todo a cien gracias a la inmigración y la permisividad de muchos regidores municipales enfangados en la corrupción, la banca puso en marcha una fenomenal operación especulativa concentrando su capacidad de crédito en el hormigón. España llegó a ser el mayor consumidor de cemento de Europa y cada año se levantaban aquí más casas que en todo el viejo continente. Era una economía de monocultivo, que contaba con la bendición dolosa de las autoridades y se basaba en una fuerza de trabajo de casi nula formación y en la devastación del litoral con la excusa suicida del mantra del progreso. Cuando decían que "España va bien", lo que en realidad querían expresar era que "el milagro español" estaba siendo un chollo para la oligarquía empresarial y financiera. Pero aquello no duró, no podía durar en buena lógica. Cuando el ciclo económico empezó a cambiar, los mercados restringieron los créditos a la banca y los ávidos caseros del hipotecon vinieron a menos por falta de liquidez, el sector entró en barrena. Fuimos de la cima a la sima sin dilación ni estaciones de paso.

Lo escandaloso es que de nuevo otra vez, ahora en plena recesión y con seis millones de parados, la historia se repite. Hoy la fórmula del saqueo persiste con el rescate a la banca por parte de BCE con garantía del Estado. Los 100.000 millones de euros habilitados como línea de crédito exclusiva para las entidades significan un salvavidas para evitar la quiebra en cadena de la banca, hasta hace dos años en la liga de campeones, a decir de los políticos que tanto la deben. Y otra vez también el desastre surge por pura codicia, por volver a repetir la jugada del negocio del siglo. En esta ocasión a costa de los privilegios que la caprichosa legislación comunitaria ofrece a la banca: Recibir prestamos del BCE al 1 por 100 de interés y comprar papel del Estado al 5 por 100. Una usura legal. Con lo que de nuevo la ambición rompió el saco. Porque no lo olvidemos, son malhechores sin escrúpulos, sin duda ninguna, pero sobre todo son unos perfectos incompetentes. Y ese es el mejor argumento para exigir su inmediata expulsión del sistema financiero y poner en su lugar una banca de control y responsabilidad pública.

Igual que sucedió con los pisos y terrenos -que continúan impolutos en sus balances al no tener salida de mercado de la crisis, y están a la espera de que el gobierno cómplice los incluya en una "banco malo" que sufragaremos todos los ciudadanos- les ha ocurrido con los bonos soberanos que adquirieron. La "Marca España" zozobra vapuleada por su propia y endógena corrupción sistémica, por las nefastas políticas de austeridad que ahondan el insondable paro y la recesión, por los trapicheos en las cuentas públicas, como el desvío de 2,5 puntos en el déficit del 2011 por el PSOE. La solvencia del país en suma, su fiabilidad, se está hundiendo sin remisión. Y con ella el valor de mercado de esos "pagarés" del Estado que tomaron en sus operaciones de trileros. Porque hoy se ha roto un mito. Ahora sabemos que un país puede quebrar.

Sin embargo el tópico de que los grandes nunca caen se mantiene a beneficio de parte. Todavía son ellos quienes hacen y deshacen leyes a través de sus mandados en los gobiernos. Y también porque al apalancarse frente al BCE con esos bonos, letras y obligaciones soberanas, han contaminado al propio banco emisor que aceptó dichos activos como avales frente a los créditos solicitados. El balance de esta saga de codicia, incompetencia y criminalidad es una banca que amenaza ruina, un Estado que compromete su riqueza social en el rescate y un BCE que tiene en sus balances grandes partidas de deuda estatal de dudoso valor. El modelo de banca de los "Botín y cía" es un peligro público. Por ladrona, pero sobre todo por inútil. Y la economía no puede dejarse al albur de incompetentes

Estos sí que son asaltos. Asaltos de ida y vuelta, con premeditación y alevosía. Asaltos matapobres. No las legítimas acciones de resistencia ante el hambre en penitencia porque "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Por cierto, es chocante el diferente trato dado a la justa y necesaria resistencia de los mineros por los partidos y sindicatos establecidos, incluidos muchos medios de comunicación del régimen, y la denuncia soez de esos mismos agentes ante la puntual, sopesada y pacífica acción de los sindicalistas del SAT. Terminemos recordando actos violentos de verdad: ¿Saben como calificó el Rey del clan Nóos la ocupación del Congreso por tropas de asalto el 23-F en su famosa alocución televisada?. Hagan memoria o acudan a la hemerotecas: ¡"Sucesos ocurridos"!, ¡acciones o aptitudes de personas!.

El 15-M ha cumplido ya una misión histórica: Despertar al pueblo, a su parte más responsable y activa, de la larga siesta de la transición. Es como si aquella exigencia ética del gran escritor portugués Miguel Torga, "la única manera de ser libre ante el Poder es tener la dignidad de no servirlo", hubiera encontrado en el 15-M su mejor intérprete. Y ahora el movimiento de los indignados está comprometido (estamos, porque el 15-M somos todos) en un nuevo reto decisivo. La autoridad moral que ha alcanzado le hace ser el único agente social legitimado para promover y encabezar la subversión que finalmente trastoque el sistema. Si en 1812 el pueblo español, como única oposición real por la traición de sus mandatarios y clases altas, se levantó en armas contra el invasor, doscientos años después la situación puede repetirse. Pero en esta ocasión, gracias a la fuerza (kratia) de ese pueblo (demos) representado por el 15-M, no habrá un nuevo ¡vivan las caenas! como ambicionan los que conspiran para que esa demo-kratia en marcha permita restituir en el poder a los antiguos explotadores.

Cuando en una sociedad democrática el gobierno somete al pueblo y las autoridades actúan como fuerzas de ocupación al servicio de potencias extranjeras, el imperativo democrático del pueblo soberano exige echarse al monte para organizar el maquis civil que encabece la resistencia decisiva contra los tiranos.

RCid