martes, 11 de junio de 2013

La bandera negra

Algunos de los primeros anarquistas se identificaron con la bandera roja como provenientes de la tradición del socialismo, o como símbolo de la revolución, representado históricamente por este color. Cuando en la familia socialista hubo la escisión final entre marxistas y anarquistas, los segundos adoptaron la bandera negra como símbolo para diferenciarse del "socialismo de Estado" representado por los primeros.

Dejando a un lado el origen exacto del anarquismo, es un hecho que el color negro de la bandera haya llegado a asociarse al anarquismo en la década de 1880, como un signo del amanecer para la Comuna de París.

El periódico francés, Le Drapeau Noir (La bandera negra), que existió hasta 1882, fue una de las primeras publicaciones que hace referencia al uso del color negro como símbolo del pensamiento anarquista. Black International fue el nombre de un grupo anarquista londinense fundado en julio de 1881. En la Revolución rusa, las fuerzas anarquistas de Nestor Makhno fueron conocidas popularmente como el Ejército Negro. Barrieron, bajo el símbolo de la bandera negra, a los blancos en Ucrania, hasta que los bolcheviques, dirigidos por Lenin, comenzaron con la caza de brujas de los anarquistas y de las organizaciones y movimientos revolucionarios no-bolcheviques.

Más recientemente, estudiantes parisinos portaron banderas negras (y rojas) durante la masiva huelga general de mayo de 1968. En el mismo año, se vieron estas banderas en la convención nacional del movimiento estadounidense, Estudiantes por una sociedad democrática. También al mismo tiempo, el periódico británico Bandera negra inició su edición, diario que aún sigue existiendo.


Hoy en día, la bandera negra sigue siendo símbolo de quienes son partidarios de la anarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario