viernes, 13 de septiembre de 2013

12-S: Resumen de la reunión con la empresa

Tal como habíamos informado el 12 de septiembre tuvimos una reunión con RRHH para tratar de los asuntos pendientes de la Jornada de Verano.

La empresa quiso tratar uno a uno los casos pendientes, y la cosa no empezó muy bien ya que el primer caso tratado no coincidía en absoluto la versión de la empresa y la que nos habían contado los trabajadores afectados. Eso dió lugar a una discusión y a tener que recordar a la empresa que un año más estábamos igual: La Jornada Intensiva había pasado y los trabajadores seguían sin tener una compensación establecida a pesar de que el Acuerdo Marco dice bien clarito que "La realización de jornadas u horarios distintos a los pactados deberá ser consensuada previamente (*) entre la dirección y la representación sindical, estableciéndose las correspondientes compensaciones" (Ver la revista del GAtos Sindicales de septiembre para recordar toda la problemática de la Jornada Intensiva de este año), y no ha sido la empresa sino los trabajadores quienes nos han informado de estos horarios distintos.

Además desde CGT volvimos a plantear una cuestión fundamental como es dónde quedan reflejados esos horarios distintos que se realizan... porque desde luego en la aplicación corporativa que tenemos NO se puede.


El asunto es que la información que nos transmitió RRHH sobre los proyectos pendientes de establecer compensación fue:
Orange-Sevilla, Vodafone Tiendas: Se habían establecido turnos y se les ha compensado con lo establecido para esa modalidad en el Acuerdo Marco.

Wolters Kluwer: Se les ha compensado con 45 euros y un Ticket de comida.

ISBAN, PSA, BMW: Se les ha compensado tal como se acordó el año pasado en la Audiencia Nacional, es decir como Horas Extras aplicando la fórmula Salario Bruto Anual / 1760 * 2,50 y un Ticket de comida.

Correos, BBVA, EADS-Alemania, VODAFON-Grecia, Mercedes, Xunta: Se les ha compensado como Horas Extras (Salario Bruto Anual / 1760 * 1,75) y un Ticket de comida.

BBVA, Xunta y Correos de la Línea de Consulting: Se les ha compensado con 32 euros y un Ticket de comida.
Laboratorios Rovi, Logista: No tenían información al respecto, y quedan pendientes.
Y esto fue todo, no hubo negociación ni nada, hubo lentejas... eso era lo que había "no hay para más"... pero para Bonus sí que hay ¿verdad?. Hombre, ya está bien de tomarnos el pelo. Tras manifestar la RLT su disconformidad con los criterios unilaterales compensatorios establecidos por la empresa incumpliendo lo establecido en el Acuerdo Marco, RRHH quedó en transmitirlo a las líneas de servicio y darnos una respuesta.

En el Acuerdo de la Audiencia Nacional anteriormente mencionado se dice: La Compañía también se compromete a respetar lo establecido sobre Jornada y Horarios en el Acuerdo Marco, especialmente lo concerniente al párrafo: "La realización de jornadas u horarios distintos a los pactados deberá ser consensuada previamente entre la dirección y la representación sindical, estableciéndose las correspondientes compensaciones". Ya... ya hemos visto el nivel de compromiso de nuestra empresa.

Nos acaba de llegar la convocatoria de la próxima reunión del Acuerdo Marco para el martes, 17 de septiembre, la CGT se planteará su continuidad en las negociaciones mientras no se solucione este problema de la Jornada de Verano... además, ¿para qué negociar si luego no se cumple lo acordado?.


(*) Previamente: adv. m. Con anticipación o antelación.

4 comentarios:

  1. ACOJONANTE!!!... hemos salido alguna vez de la Neodictadura???

    ResponderEliminar
  2. Hombre, en correos se nos ha dicho que se van a dar los días, pero ahora mismo, ni días ni tikets...

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy totalmente de acuerdo que si una cosa basica como los pagos de cualquier tipo de trabajo no se cumplen estando en el acuerdo marco, y ademas es un problema reincidente ¿para que seguir avanzando en las negociaciones?

    ResponderEliminar
  4. Es de ilusos pensar que se van a conseguir mejores compensaciones de las que existen sin sacrificar algo, sin perder nada en otras. Lo que desde hace años es absurdo es que en cada sitio se compensen de forma diferente tanto guardias, jornadas de verano u horas extras, lo adecuado es unificar por ser justos con todo el mundo y que en administración no se vuelvan locos con los cálculos a cada persona.

    ResponderEliminar