viernes, 10 de enero de 2014

Los cambios en la cotización de los pagos en especie

Planes de pensiones. Desde este año, las aportaciones a los fondos de pensiones privados y otras prestaciones que mejoren las que ofrece la Seguridad Social, excepto la de incapacidad temporal, pasan a integrarse en la base de cotización.

Vales de comida. En 2014 estas ayudas pasarán a cotizar desde el primer euro percibido por el trabajador. Hasta ahora solo se integraban en las cuotas a la Seguridad Social cuando excedían los nueve euros al día.

Ayudas de guardería. Los beneficios sociales, normalmente derivados de la negociación colectiva, como las ayudas de guardería, que hasta ahora estaban exentos pasan a cotizar en su integridad.

"Stock options". Toda retribución en acciones gratuitas o a un precio por debajo del mercado, pasará a considerarse íntegramente en la base de cotización. Con la norma anterior, esto sucedía cuando superaba los 12.000 euros anuales.

Dietas de transporte. Las compensaciones de transporte y distancia también pasarán a cotizar desde el primer euro. Antes solo lo hacían cuando el monto excedía el 20% del IPREM (en total 639 euros al mes).

Seguro médico. Las primas de responsabilidad civil, que hasta ahora estaban exentas, pasan a cotizar totalmente. Por lo que respecta a los seguros médicos lo hacen a partir de los 500 euros.

Donaciones promocionales. Las cantidades en dinero o promociones en especie, para que el empleado a su vez la pueda revender, pasarán ser cotizar íntegramente, cuando antes solo lo hacían desde los 1.065 euros al mes.


El impacto de esta medida es limitado, ya que no afecta a los asalariados que más ganan. Esto es así porque la cotización de quienes ya tienen la base máxima (3.425,7 euros al mes) no puede incrementarse aunque se introduzcan en ella nuevos conceptos. En cambio, sí que aumenta en un 31% lo pagado por cada uno de estos conceptos en el caso de quienes tengan una base menor a la máxima y, por tanto, mejorará sus prestaciones futuras (pensiones o seguro de desempleo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario