sábado, 15 de marzo de 2014

La reclasificación del IVA ya no es tabú: subirá el de algunos productos con tipo reducido

La reclasificación de determinados productos gravados hasta el momento por los tipos reducido y superreducido del IVA ha dejado de ser un tabú para el Ministerio de Hacienda, que ya no descarta recurrir a ella en la reforma fiscal que prepara el equipo de Cristóbal Montoro, a pesar de que hasta ahora lo negaban. ¿Prepara o no el Gobierno cambios sustanciales?

Y esta no es solo una propuesta que algunos de los principales organismos internacionales han venido haciendo a nuestro país, sino que forma parte de las principales recomendaciones que los expertos hacen al Gobierno y que aparecen reflejadas en el texto que han presentado esta tarde.

Fuentes próximas a Hacienda aseguran que en el Ministerio analizarán todas las propuestas de los sabios referentes al IVA e inciden en que han de ser cuidadosos, al tratarse de un tributo racionalizado. Reconocen, además, que habrá que hacer sí o sí la reclasificación de algunos productos, dejando abierto lo que pueda suceder con el resto. Actualmente, el 50% de la base imponible del IVA está gravada a los tipos más bajos, del 4 y el 10%.

Con todo, apuntan a las líneas rojas en las que ha venido haciendo hincapié el propio Cristóbal Montoro, como la de no tocar aquello que afecte a sectores críticos para la economía española y para nuestra recuperación, evitando ponerles más trabas -Montoro ha citado en numerosas ocasiones el ejemplo del turismo-.

Las mismas fuentes también descartan de forma tajante que pueda haber una subida del tipo general -dado que recientemente se había especulado con un alza del 21 al 23%, que también han venido reclamándonos varios de nuestros socios europeos-.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en enero del año pasado que obligaba a España a elevar el IVA de los productos sanitarios del 10 al 21% para no exponerse a sanciones millonarias. Con todo, los tribunales europeos permiten una serie de excepciones en este grupo, como los medicamentos, otros productos empleados para prevenir enfermedades o los artículos de higiene femenina.

Bajar cotizaciones sociales

En el Ministerio reconocen las dificultades que entraña una reforma que, al menos en sus prolegómenos, no se ha planteado barreras a la hora de revisar de arriba a abajo el actual modelo tributario. Ponen el acento en que, si la coyuntura económica mejora, sí habrá margen para ir más allá y tomar otras decisiones como la rebaja en las cotizaciones sociales, que esta misma semana reclamaban desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El grupo de sabios al que ha acudido Hacienda también es partidario de la medida.

En este sentido, desde el Departamento que dirige Cristóbal Montoro ponen el acento en que hay que cumplir con la reducción del déficit, por lo que consideran imprescindible que el nuevo sistema garantice la suficiencia financiera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario