lunes, 28 de abril de 2014

La empresa, CCOO y UGT nos toman el pelo

Desde finales de febrero no dejaron de correr por la empresa rumores de ERE, muchos rumores de ERE que se prolongaron durante el mes de marzo.

El mes de abril comenzó con una semana sangrienta en AtoS de Despidos, que continuó en Madrid, por lo que ya hablamos con CCOO y UGT para comenzar a movilizarnos contra los Despidos en el Grupo Atos, también se celebraron movilizaciones en Bilbao y Barcelona.

A mediados del mes de abril continuaban los Despidos, nos enterábamos del cierre del centro de trabajo de Oviedo y del ERE en Infoservicios.

También supimos que los representantes del Grupo Atos en España habían estado en una reunión del Comité Europeo pero nos quedamos sin saber qué había pasado en París.

Pero resulta el número de Despidos era mucho mayor de lo que estábamos informando (ya se dice que llegan a 100 los despedidos), y por ello denunciamos a la empresa por no informarnos de los Despidos.


Nos resultaba sorprendente el eterno silencio de CCOO y UGT ¿por qué no dicen nada con todo lo que está pasando? e incluso conocen el número real de Despidos, ya que la empresa les informa con antelación de los mismos.

El 23 de abril se inició el período oficial de consultas por el ERE en Infoservicios (la CGT propuso hacer una Concentración de Delegados del Grupo en la puerta del hotel, sin que se nos llegara a contestar) donde la empresa anunció que serían 87 los trabajadores afectados.

En Madrid, desde CGT propusimos salir de la puerta de Albarracín 25 y hacer una pequeña marcha, saliendo del agujero donde no se nos ve, así que pedimos autorización a la Delegación de Gobierno y se hizo la marcha contra las agresiones a los trabajadores en el Grupo Atos Spain.

Pero esa misma mañana CCOO y UGT por fin hablaron lanzando una nota en la que indicaban que "Hace cierto tiempo, y en el contexto de la Comisión de Seguimiento, la empresa nos comunicó que se encontraba en el caso arriba indicado (un importante empeoramiento… que supusiera una situación crítica…). Y que estaba valorando la posibilidad de aplicar un ERE en la empresa".

El día siguiente UGT emite un comunicado "ERE que viene, se va y vuelve" en el que nos amplía la información indicando que fue el 20 de febrero cuando tuvieron noticias, ellos y CCOO, por parte de la empresa sobre la posibilidad de aplicar un ERE. Gimotean porque la empresa no les facilita información... menuda novedad, tanto con el ERTE como con la MSCT,  que firmaron ambos sindicatos, se han venido quejando siempre por ese mismo tema, pero... ¿dónde están sus denuncias por ello?

Ya sabemos que son tiempos duros y que tenemos que estar unidos ante las agresiones de la empresa, pero no podemos más que criticar la pasividad de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, en el Grupo Atos ante todo lo que ha estado ocurriendo y sabiendo lo que sabían... desde el 20 de febrero.

Desde CGT seguiremos, en la medida de nuestras posibilidades, defendiendo los Derechos de los trabajadores e iremos junto a CCOO y UGT, aunque con recelo, y el resto de sindicatos presentes en la empresa a donde haya que ir y estar.
Acabamos de conocer que la plantilla de HP en Zaragoza ha decidido convocar Huelga indefinida por los Despidos anunciados por la empresa, y aquí... ¿que esperamos?


En el centro de trabajo de Madrid, el que ha sufrido con más virulencia la política de Despidos de la empresa, intentaremos convocar una Asamblea, con o sin el resto de sindicatos, si es que conseguimos un lugar apropiado para ello después del cierre del Auditorio.

El miércoles 30 hay nuevas Concentraciones previstas en algunos de los centros del Grupo y en Madrid una nueva Marcha autorizada, esperamos contar con tu apoyo.

32 comentarios:

  1. Pues si os toman el pelo, haceróslo mirar, quizá os ninguneen.

    ResponderEliminar
  2. El que se pica, ajos come. Si en vez de tanto hablar, escucharais un poco más, tal vez no os tomarían el pelo.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora que es lo que pretendéis decir con esta entrada? que los otros dos sindicatos están de parte de la empres y vosotros sois los únicos que defendéis los derechos de los trabajadores?

    Vosotros sois los únicos responsables de no estar en la mesa de la MSCT, donde deberíais estar para defender nuestros derechos. Las decisiones precipitadas se suelen pagar, como es vuestro caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puta demagogia de CGT, hay que mojarse y estar en las reuniones, no dar la espantada y despues insinuar que vais de legales.

      Eliminar
    2. Desde luego no sois más tontos porque no entrenáis, ¿queréis decir que CGT tenía que haber vendido a los trabajadores firmando una MSCT que ha sido un engaño para después defenderlos desde una mesa que no sirve para nada?

      Eliminar
    3. Os pediría que estéis o no de acuerdo unos con otros, cosa respetables, al menos os dejéis de descalificaciones. Que no se noten los recortes en Educación.

      Eliminar
    4. Cómo se ven los colores de los que contestan... ¿serán de CCOO o de UGT?

      Eliminar
  4. Plantear una huelga indefinida es algo utópico, si muchos no hacen Huelga General que "sólo" te descuentan un día, menos harán una indefinida. Muchos podemos hacer un día de huelga, pero nuestra economía no aguanta una indefinida, pues vamos justitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las huelgas de deben convocar para ganarlas, no para perderlas. ¿Alguien de Atos cree que aquí se puede ganar un huelga?

      Eliminar
    2. Desde luego yo creo que en Atos se puede ganar una huelga. Y ademas creo que facil y rapidamente.
      Una huelga indefinida que fuese seguida masivamente por la plantilla pondria a la empresa contra las cuerdas en 15 dias. 3 semanas como mucho.
      ¿Que tres semanas de salario es mucho dinero para "perderlo"?
      ¿Cuanto has perdido en la ultima MSCT?
      ¿Cuanto dinero has perdido en las absorciones de antiguedad? Y vas a seguir perdiendo.
      etc.

      Eliminar
    3. Desgraciadamente si pierdo tres semanas de sueldo no puedo hacer frente a todos los pagos del mes. Y conste que me he hecho todas las huelgas generales que se han convocado, pero mi sueldo no es alto y no puedo ahorrar lo que otros.

      Eliminar
    4. Para eso están las cajas de resistencia que se crearían de forma solidaria. Si es que sí que se puede, sólo hace falta voluntad.

      Herramientas hay, y funcionan.

      Eliminar
  5. En barcelona nunca hemos tenido ni auditorio ni nada parecido para hacer nada.. alguien se mueve por lo que pasa aquí?

    ResponderEliminar
  6. [UnoQuePasaPorAqui] Mira que os gusta una manifa... ¿por qué no os sentáis a hablar con la empresa, en vez de salir a la calle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo también he pasado por aquí y he leído la secuencia de todo lo que ha ocurrido, a mí me ha quedado claro que ni la empresa, ni CCOO, ni UGT, quieren sentarse a hablar con CGT. Si no también le hubieran convocado a esas reuniones que han tenido ¿no?

      Eliminar
  7. Vamos ya, cómo siempre la CGT sólo critica y nunca hace nada (ni vende, ni compra, ni defiende... sólo critica). Así os va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, como se nota cuando los trolls son de ccoo y/o ugt.

      Eliminar
  8. Al menos los demás hacen algo. Vosotros os dedicáis a decir lo mal que los demás hacen las cosas, inventando en la mayoría de ocasiones lo que desconocéis. Pero eso si, nunca haceis nada al respecto aparte de insultar a los trabajkadores en la revista.
    La plantilla dio un rotundo SI al MSCT (a pesar de las dificultades puestas por la CGT en Barcelona impidiendo que los trabajadores de fuera pudieran votar y mintiendo sobre el proceso de votación en Madrid, solo por miedo a asumitr responsabilidades. Los demás si lo hicieron y si os dedicaseis a leer veríais que llevan meses denunciando que la empresa no facilita la docuemntación requerida. Otra cosa es que sea posible denunciar el incumplimiento del MSCT . Pero además parece qyue estáis que CGT cree que hay que quitar el MSCT?. Eso provocaría un ERE inmediato ¿no? o al menos es lo que se entiende de lo que publican los demás. ¿Vais a asumir despidos a 20 días frente a 45? ¿Como se lo vais a explicar a la plantilla?
    Otra cosa, si tanto os afectan los despidos ¿porqué nunca los atendéis? Se de buena tinta que los están defendiendo los de CC.OO y los de U.G.T pero vosotros no estáis nunca.
    Sobre lo de infoservicios. ¿Habeis preguntado a los del comité de Info si querían que el dia que se les de la infromación fuese la genmte a pitarles? pues yo si se lo he preguntado y no querían.
    De lo de París... me ha enseñado uno de os de CC.OO el hotel reservado y desed luego ni es de 5 estrellas ni es del todo incluido ni nada parecido. Es al que va toda la empresa cuando perncta en parís y está en un barrio de realojo al lado de un cementerio. Además si se sabe a qué han ido (muchos incluso lo hemos oido antes) y no tiene nada que ver con absolutamente nada de lo que decís. Vaya forma de meter la pata. Luego no diréis nada porque se habrá olvidado verdad?. PATETICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respira un poco y escribe calmado, que con la rabia estás aporreando el teclado y cuesta leerte de la cantidad de letras que te comes.

      A mi me hace mucha gracia estas pataletas que estais teniendo estos anónimos de la comisión de seguimiento de la MSCT. Que sí, que jode que te saquen los colores porque lleváis DOS MESES mareando la perdiz y sin informar a los que os han votado.

      Al menos estos de la CGT están intentando que nos enteremos (todos, no solo sus amiguitos)... porque lo que es CCOO y UGT joder, si es que además seguís metiendo miedo con lo del "mal menor" (ay! si denunciamos el MSCT nos meten un ERE y ya la cagamos)

      Venga ya!

      Eliminar
    2. Para el troll de ccoo: ¡Tila ostia, tila!

      Eliminar
    3. > Al menos los demás hacen algo. Vosotros os dedicáis a decir lo mal que los demás hacen las cosas, inventando en la mayoría de ocasiones lo que desconocéis.

      ¿Como el tema del supuesto incendio? En el que los otros sindicatos dijeron que "no sabéis lo que pasó realmente" y ahí se quedó la cosa. Pues vaya explicaciones tan claras dan los otros...

      > La plantilla dio un rotundo SI al MSCT

      Si no recuerdo mal en la votación no llegó a participar el 50% de la plantilla. Considerar eso como que la "plantilla dio un rotundo sí" es un poco oportunista.

      > Pero además parece qyue estáis que CGT cree que hay que quitar el MSCT?. Eso provocaría un ERE inmediato ¿no?

      El ERE lo van a hacer, ahora o dentro de 2 meses, o cuando acabe la MSCT. Lo sabe la empresa y muchos pensamos que lo saben CCOO, UGT y CGT. La MSCT también "impedía" que hubiese despidos, ¿y lo que ha pasado los dos últimos meses? ¿Bajas voluntarias? venga ya..

      > Otra cosa, si tanto os afectan los despidos ¿porqué nunca los atendéis? Se de buena tinta que los están defendiendo los de CC.OO y los de U.G.T pero vosotros no estáis nunca.

      Otra cosa, por qué cuando alguien le mandan a Sevilla o le "llaman" de RRHH se les dice "si quieres que te aconsejemos afiliáte" Igual de lamentable me parece eso, que los empleados ya os "mantenemos" al ser "liberados"...

      > Además si se sabe a qué han ido (muchos incluso lo hemos oido antes)

      Haznos el favor de poner un enlace al blog, bluekiwi, o correo en el que explican eso. Que se lo digan a los 4 amigos no cuenta.

      Eliminar
  9. Es sorprendente la falta de conocimiento de lo que es una negociación que muestran algunos de los comentarios.

    Para que una negociación se dé realmente, y no sea solo un paripé, al menos se tiene que dar una premisa: que las partes crean que tienen algo que ganar llegando a un acuerdo.

    Como dicen los manuales: “Por lo tanto, si una de las dos partes no tiene esta voluntad sería absurdo empezar la negociación”.

    En esta empresa, siempre lo es porque la dirección nunca tiene esa voluntad.
    La dirección de Atos solo hace paripé de negociar porque se lo impone la ley pero, en realidad, no negocia con nadie: ni CCOO, ni CGT, ni UGT. Y eso es así porque cree que no tiene nada que ganar negociando solo que perder. Sabe que siempre tendrá la firma de CCOO y UGT por eso impone su criterio y punto. Esto solo cambiaria si la dirección creyese que los trabajadores mayoritariamente se movilizarían en caso de no llegar a un acuerdo equilibrado pero con la firma de dichos sindicatos sabe que eso no pasará porque se estarán quietecitos.

    Desde el punto de vista de sus representados, los trabajadores, CCOO y UGT firman acuerdos en los que solo la empresa se beneficia porque piensan que son incapaces de movilizar a los trabajadores y ante el ridículo de su impotencia prefieren firmar. Pero todos sabemos que quién cree que no puede seguro que no puede. Solo el que confía en su poder alguna vez lo logra.

    Por otro lado, es absurdo llegar a un acuerdo en el que no te beneficias porque así lo único que consigues es legitimar la postura de la otra parte con tu firma. Lo que nos lleva a plantearnos si CCOO y UGT ganan algo (a título particular) que no nos dicen, ellos sabrán. Pero que, después de firmar una y otra vez, se quejen de que la empresa nunca cumple los acuerdos pero no la denuncien no hace más que despertar la sospecha de que ellos sí ganan algo (no hay que ser mente avispada).

    CCOO y UGT firmando con la empresa nos perjudican a los trabajadores permitiendo que la empresa nos robe y engañe pero así ellos están en las reuniones. ¡Caramba! cuánta sensatez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si con esa firma además luego tienen acceso exclusivo a información que se niegan a compartir con la plantilla (o comparten con DOS MESES de retraso) pues más que tenemos que criticarles.

      Eliminar
  10. En lugar de tiraros los platos rotos unos comités a otros podíais remar en la misma dirección, un trabajador de atos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no ser que tu petición esté dirigida exclusivamente a CCOO y UGT no me parece a mí muy oportuno este comentario.
      A ti que te pasa ¿que eres de los que piensas que si no te cuentan algo es que no está ocurriendo? No solo están ninguneando a CGT sino a todos los trabajadores, y me parece estupendo que nos lo cuenten.
      Otro trabajador de atos.
      Y por cierto esto no va de comités, va de secciones sindicales.

      Eliminar
    2. Algo de autocritica en CGT seria bueno...que solo parece que se equivocan los otros sindicatos con unas formas que dejan mucho de desear.

      Eliminar
    3. No sé, en este caso no sé muy bien en qué puede autocriticarse la CGT. ¿En no haber firmado una MSCT que sabían que iba a ser una estafa al no determinar de forma inequívoca los criterios de devolución de salario? ¿En criticar que los otros sindicatos retienen información importante a los trabajadores?

      En otros casos sí que he visto autocrítica, creo recordar que con la jornada intensiva ha habido varias disculpas por caer en el toreo de la empresa. A ver si este año no caen en la misma.

      Eliminar
    4. ¿Autocrítica?
      Osea los dos sindicatos amigos del empresario están trapicheando desde hace dos meses (y esto lo han dicho ellos mismos) con la empresa a espaldas de los trabajadores y de CGT, y tú hablas de hacer autocrítica. Manda huevos.
      ¿formas que dejan mucho que desear?
      He vuelto a leer la nota de CGT y yo no veo ninguna forma que deje mucho que desear.

      Eliminar
    5. A mi lo que me pasa es que estoy hasta las narices de las 3 secciones sindicales, perdón por el error no son comités......y si por un comentario sin maldad ninguna contestas asi de chulo/a, vamos apañados eso si cuando vengáis a decirme en persona a mi que me meta en vuestras listas que no sois gente.....te contestare con la misma chulería entendido.....

      Eliminar
  11. Estas disputas no sirven de anda, es hora de unirse todos y actuar ya...referendum para decidir unos días de huelga por favor...manifestaciones un día sí y el otro también...es hora de luchar y dejar de lamentarse. Si estamos unidos ganaremos sino perderemos y seguirán los despidos, MSCT2, otro ERE en el Grupo....Infoservicios somos todos, es Atos.

    ResponderEliminar
  12. Es normal que los "sindicalistas" de ccoo y ugt escriban tan alterados. Poco a poco, y según se agudiza el conflicto de intereses entre clases, se destapan más chanchulleos de esta gente. Donde mires en cualquier punto del estado hay empresas que despiden y acosan al trabajador y, entre toda esa miseria, aparecen estos oportunistas para, con la excusa del "mal menor" firmar acuerdos a espaldas de los trabajadores. Esa gran "experiencia sindical" les suele servir posteriormente para colocarse como chupópteros en el PSOE. Ayer veía unos vídeos de los ex-trabajadores de DELPHI, en la bahía de Cádiz, y se repite la misma historia. En fin, una gran canción lo resume muy bien: "Evitan el contato con nosotros y nos dirigen con mediadores, con encargados de mantener la estabilidad social"

    ResponderEliminar
  13. #Anónimo29 de abril de 2014, 10:02
    No estoy seguro de entender lo que dices.
    Si es que con solo una semana de sueldo no te da para pagar todos los gastos del mes; normal, no creo que mucha gente cubra el mes con 1/4 de su sueldo.
    Si es que no tienes ahorrado al menos una mensualidad; me cuesta creerlo. Y de ser verdad te aconsejo que replantees tu nivel de gastos (y/o ingresos). ¿Que harias ante cualquier gasto imprevisto?

    Caja de resistencia en Atos, con la baja afiliacion existente y el individualismo rampante nos caracteriza, lo veo dificil.

    ResponderEliminar