martes, 29 de julio de 2014

ERE: Ni económicas, ni organizativas, ni productivas

Desde CGT seguimos pensando que este ERE no está justificado por causas económicas, organizativas o productivas.


Causas económicas:

Desde el principio no nos cuadran los datos presentados por CMC con el análisis realizado por nuestros asesores y no conseguimos una respuesta coherente ni por parte de ATOS ni de CMC.

ATOS dice que para 2014 la situación va mejorando, pero poco y lentamente. Hasta que no tengamos los datos definitivos solo podemos contar con nuestro estudio que indica que los resultados podrían no ser tan malos.
Causas organizativas:
Estamos convencidos que los problemas son debidos a la mala gestión y a las malas prácticas en el uso del Bench y de la Formación a pesar de que AtoS lo niega, minimizándolo a casos puntuales.

Estas malas prácticas no sólo distorsionan la rentabilidad de los proyectos, si no que además perjudican a los trabajadores afectados generando puestos de trabajo que quieren amortizar incluyéndolos en el ERE.

Ya tenemos constancia de varios casos, pero sabemos que son muchos más. Por eso te pedimos que si has sido víctima de estas prácticas o sabes de algún caso te pongas en contacto con cualquier representante de la CGT. También ponemos a tu disposición una dirección de correo cgt.atos@labotika.net para que puedas comunicarlo de forma anónima.
Causas productivas:
Del estudio de nuestros asesores, observamos que con un ajuste del 20% de la platilla desde 2010 (948 trabajadores) ya hemos llegado a un equilibrio donde el coste salarial de los trabajadores ha bajado más que los ingresos por lo que en términos de productividad la Compañía ha mejorado.

El problema radica en el desequilibrio de la estructura intermedia y de la alta dirección donde si que se ha incrementado el coste.
Por todo lo anteriormente expuesto, pensamos que:
El despido colectivo por las razones alegadas por la empresa no se justifica y, por tanto, seguimos pidiendo la retirada del mismo.

La solución no pasa por los despidos, si no por mejorar la formación y la empleabilidad de los trabajadores.

Hemos propuesto reiteradamente ser partícipes de este proceso de transformación, sin haber tenido una respuesta positiva por parte de la Compañía.

47 comentarios:

  1. Pero.....?!Que ha pasado en la reunion?!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que ha pasado en la reunión?, se ha aceptado algún acuerdo?

    ResponderEliminar
  3. Nos contais lo que ha pasado en la reunión?

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, ¿si participais del proceso de transformación vosotros mismos os pondríais a producir? ¿os podéis comprometer?

    ResponderEliminar
  5. La reunión continua sin cambios sobre lo ofertado ayer por la empresa y como todavía no ha terminado por eso no se ha puesto nada.
    Aunque parezca increíble, hasta ahora prácticamente se ha centrado en revisar el redactado del texto del documento (oferta final) entregado ayer por la empresa.
    Salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si voy yo al cliente a una reunión y tardo 3 horas en repasar un documento, duro cero coma...¿¿¿estos son los que quieren despedirnos????

      Eliminar
    2. Pues si no han ofertado nada nuevo, NO hay nada que revisar....
      Están intentando NEGOCIAR el Acuerdo Marco con los rehenes del ERE,
      ¿Se va a dejar la RLT engañar OTRA VEZ como con el MSCT?

      Eliminar
  6. Que ha ofrecido la empresa? Cual es el acuerdo al que pensais llegar?

    ResponderEliminar
  7. Pues con lo que nos dices, no creo que haga falta votar nada, simplemente no se firma y se acabo. Se denuncia y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Como "sin causas no hay ERE", no hace falta votar siquiera. Que NO firmen y que denuncien.

      Eliminar
  8. ¿Se va a comunicar a los 149/181 afectados directos por el DC su inclusión en el listado antes de la votación de la asamblea? ¿e inmediatamente después? Por favor, si avisáis a los que desgraciadamente SI, avisad, aunque sea de manera pasiva, a los que NO también. Sobre la votación, mi opinión, primero que hablen los que están en la lista, por lo menos para que el resto de compañeros sepamos que opinan, y después votamos todos (si al final afecta a todos) en conciencia. Yo si no estoy en la lista votaría no, pero si todos mis compañeros "despedidos" votan si, quién soy yo para negarles una indemnización mayor, al menos yo sigo teniendo trabajo y posibilidad de lucha. Si estuviese en la lista, votaría que si, creo que el siguiente, si antes no nos vamos a concurso, va a ser en peores condiciones, y al final me acabará tocando así que más vale pájaro en mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      lo que yo haría, en este orden:
      - Avisar a las 149.
      - Que voten los 149
      - Informaría al resto de lo que opinan los 149
      - Votaría en conciencia el resto de plantilla.

      Si yo estuviera en los 149 votaría que NO, y demandaría, que decida un juez .
      Si yo estuviera en el resto, votaría que NO.

      Yo en cualquier caso, creo que hay que demandar esta mamandurria, esta tomadura de pelo, etc....igual, se declara nulo el ere y no se va nadie ni se cambia nada.

      Eliminar
  9. Tengo algunas dudas q espero me podais resolver

    - supongamos q no se firma. Se va juicio. Aparte de esa demanda colectiva ¿ tenemos que demandar cada uno de nosotros individualmente? Yo entendì que sì. En ese caso ?para que es la demanda colectiva si luego cada uno de nosotros tenemos que demandar. Obviamente mucha gente quiere que se firme

    -otra pregunta: algunas personas aseguran que tienen correos o circunstancias q aseguran que un juez les daria la razon. ?estas personas que estan tan seguras ?no pueden ir a juicio aunque se firme acuerdo? Y las que no tenemos ningun correo y no tenemos ninguna garantia de que un juez nos dé la razon? Yo prefiero ahora los 45 aunque tenga mas antigüedad.

    y por ultimo ?cuando dicen la lista?






    Otra pregunta
    Mañana a las 8 hay una reunion en Albarracin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de la demanda colectiva si quieres puedes demandar individualmente.
      Si como dices tienes más antigüedad no creas que te van a dar los 45 días. Te recuerdo que tienes el tope de los meses. Dependiendo de la antigüedad que tengas, esos 45 días pueden equivaler a 25 o 30. Por eso precisamente hay que votar, y a ser posible, que sean los afectados.

      Eliminar
    2. Yo no soy abogado, pero por lo que nos han contado en las asambleas:
      Si hay demanda colectiva y se gana, el ERE se para y no hacen falta más demandas.
      Si no hay demanda colectiva, cualquier afectado puede demandar.
      Si hay demanda colectiva y se pierde, cualquier afectado puede poner una demanda para recurrir su inclusión en el ERE.

      Eliminar
    3. En todos los casos debes poner la demanda individual. Si hay colectiva y se pierde puedes continuar la individual porque asi no se te ha pasado el plazo para interponerla ( 20 días desde el despido). Si la colectiva se gana, con la individual se consigue cobrar los salarios de tramitación y la indemnización por despido improcedente si es declarado así por el juez. No hay que olvidar que los despidos son individuales para cada trabajador afectado.

      Eliminar
  10. Esta opinion es de GCT...?se sabe la postura de CCOO y ugt? ?

    ResponderEliminar
  11. Siiii firmad!!! Mucha mucha gente sí queremos!!! Si no lo hacen ahora lo van a volver a intentar en unos meses y...!!!nos vamos a ir con 20 dias!!!

    O...por lo menos...!!!que se vote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que se vote por los afectados con el ERE.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo de las 18.10, a modo de enterarme mejor, ¿por qué quieres que si al acuerdo? ¿La indemnización que te ofrecen te satisface? ¿es la máxima que crees que puedes obtener?, ¿sabes si hay compañeros que pudieran estar en la lista que no les satisface porque tengan una antigüedad superior a 10 años? ¿qué opinas del cambio de condiciones para los que se quedan?

      Eliminar
    3. Rebajas de Verano ohohohh¡¡¡, Espérate un par de meses hombre, asi te despiden con un improcedente, cobras 2 meses más y no fastidias a nadie ¡compañero¡

      NO SE FIRMA ESTE DESPROPOSITO¡¡¡

      Eliminar
  12. Buenas tardes,

    me gustaría conocer las razones de los que quieren firmar el acuerdo, para intentar comprender su punto de vista, por favor, alguien que aceptaría que se pronuncie, si puede ser con una explicación....

    Es que no entiendo el miedo a decir que NO. Si digo que no, se va a juicio, ¿no es así? y ¿qué pasaría? ¿Si los mismo 149 de la lista vamos a juicio, se perdería mucha indemnización respecto a lo que ofrece ahora mismo atos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo es dinero, puede que un juez ordene la readmisión, sobre todo si las razones que argumenta la empresa no se sostienen y se demuestra la MALA FE por parte de la empresa.

      Eliminar
    2. Eso pienso yo....que miedo hay??? Igual el juez declara nulo el ere!!!

      Eliminar
    3. Trato de responder al anónimo 18:30:

      Los que llevan menos de 13 años cobran como un improcedente. A partir de ese punto, se empieza a perder dinero hasta llegar a los que han trabajado 16 años o más, que en este caso pierden 7 meses respecto al indefinido

      A mi me parece un buen acuerdo. El problema es que si Atos cuela este ERE, luego vendrán otros peores y que afectará a más gente. Si se para éste, no creo que se atrevan a presentar nuevos ERES.

      Por otro lado, haya o no ERE, Atos seguirá despidiendo, y la verdad, me fastidiaría mucho que por ejemplo, que los que tienen reducción e jornada, estén blindados: "estamos reduciendo gente. En principio x nos es menos rentable que tú, pero como tiene reducción de jornada, TÚ te vas a la calle. Ahora ve y pide solidaridad"

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta....lo que queda claro es que lo lógico es que para los que sea un buen acuerdo, pues votarán que si. ¿Puede ser que los 149 sean de menos de 13 años de antigüedad? En ese caso, si la última palabra la tienen ellos, saldrá que SI al ere.

      Eliminar
    5. respondo a Anónimo29 de julio de 2014, 19:38:
      No creo voten Sí aun cuando la indemnización sea buena.
      Muchos de los afectados son personas con salarios buenos, más de 45 años, y que tecnológicamente han quedado absolutamente desfasados.
      Salir de Atos es para ellos, de facto, expulsarlos del mercado laboral. Para ellos no es cuestión de más o menos meses de indemnización (que también) sino a que se van a dedicar ahora.
      Una situación angustiosa y terrible.

      Eliminar
    6. Soy el anonimo que preguntaba:
      eso pienso yo, que que te echen es un homicidio porque a poco que estés dado de alta en páginas de empleo o linkedin, etc....solo hay que ver las ofertas para ver que el panorama es desolador por mucho que Rajoy tenga un orgasmo vital porque este verano haya 300.000 opuestos más de trabajo según la EPA. Pero, he leido post de gente que si le parece un buen acuerdo y que votará que si...de ahi que me pregunte las razones...Yo no lo veo. A mi me hicieron un ERE hace años en otra empresa y mi indemnización fue buena, pero en dos años ese dinero se gastó en cosas básicas y lo que encontré, trabajo mucho más precario. Parece goloso que te paguen, pero es un falso caramelo, va envenenado.....Es todo una farsa. Pero quería saber los motivos de quien votaría que si.
      Gracias.

      Eliminar
    7. Es cierto, no hay trabajo y la indemnización no dura eternamente.
      Por eso y también por principios NO hay que firmar, sean cuales sean las condiciones.

      Eliminar
    8. Vale, NO se firma y se denuncia. Finalmente sale el juicio y se gana, y la empresa tiene que readmitir a la gente que haya echado a la calle con las condiciones mínimas. ¿Eso quiere decir que va a haber trabajo para todos en la empresa? La respuesta es NO. No sale el trabajo espontáneamente porque sí, porque un juez haya dicho que el ERE no es legal. Creo que es importante pensar en esto también.
      Entiendo que uno se quiera aferrar al puesto, visto lo visto en el mercado, pero nadie te garantiza que automáticamente no echen la persiana al kiosko seis meses más tarde. Y en concurso de acreedores (o como se le llame ahora), a ver qué te llevas. El fin último viene dado por Francia, y lo que quieren es cerrar AtoS Iberia. Sólo les da pasta Worldline. Y Major Events les da "prestigio".

      Eliminar
    9. En esta empresa, más que poco trabajo hay muy mala gestión.

      Me consta que hay gente del bench a la que no la han dejado salir aunque su perfil fuera el que se necesitaba en un proyecto. Y gente que tenía proyecto y los han sacado para meterlos en el bench y despedirlos en el ERE.

      Aún así, también yo creo que se quieren cargar Atos Spain.

      Sea como sea, por principios NO hay que firmar. No podemos ceder ante la empresa.
      Quieren conseguir un acuerdo a toda costa, no podemos consentirlo.

      Eliminar
  13. Os vuelvo a preguntar en éste hilo.
    ¿Ha entregado la empresa la documentación que se le solicitó judicialmente? http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/07/ere-advertencia-de-la-direccion-general.html
    La RLT lo tiene que saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nadie de la RLT nos lo quiere confirmar, te diré que, en mi opinión, no la han entregado porque en este comunicado de CGT nos dicen: "Hasta que no tengamos los datos definitivos solo podemos contar con nuestro estudio..." Entonces se está cerrando una negociación sin la totalidad de los datos(¡!). Esto es mas que suficiente para no firmar, y defender que el Ere sea declarado nulo.

      Eliminar
  14. Buenas tardes,

    yo esté donde esté, si me meten en la lista como si no, voto que NO. No me fio, ni de la empresa, ni de los sindicatos (no lo digo precisamente por CGT), prefiero que lo decida un juez. No quiero que lo decidan rehenes que se sienten presionados, ni plantilla mezcla de disgustada o pasota. Yo, por mi parte, que lo decida un juez.

    Si el ere es lícito o si no lo es, que lo diga la justicia. Si algo no soporto, es que me engañen. Si luego resulta que me voy a llevar algo menos de dinerito porque el juez o las leyes así lo deciden, lo acataré, no todo en la vida es dinero, sobre todo, porque como no tengo, pues rica no me va a hacer. El valor lo da tener un puesto de trabajo con un salario digno, todo lo demás, es pan para hoy....

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. La función está terminando .... La empresa está intentando mantener la tensión hasta el final, es un juego psicológico calculado al milímetro, una estrategia que tiene que funcionar ... a no ser que nos mantengamos FIRMES con nuestro propósito de NO ACEPTAR EL ERE, hay que abstraerse de todas las distracciones que la empresa ha querido malmeter para desviar nuestra atención. Es un ERE que NO se sostiene de ninguna de las maneras.
    Que se metan sus limosnas por donde le quepan y que un juez íntegro e imparcial decida, acataremos su dictamen.

    ¡¡¡ NO AL ERE !!! ¡¡¡ NO A LA INJUSTICIA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con este comentario.

      Eliminar
  16. Yo estoy más quemada que la moto de un jipi. Resulta que el ERTE es una mamandurria, luego viene una MSCT a la cual voto que NO, pero sale que SI (increible, pero cierto) así que como ganaba 31.000 euros me lo bajan a 30.000 que es el minimo, bueno, puedo vivir igual, total no es tanto dinerin el que me han quitado. A todo esto, pasa el tiempo y por si no fuera suficiente, resulta que hay quien lo ha recuperado todo ya, yo la verdad sigo igual, y encima estas medidas no son suficientes, y sacan un ERE, al cual no sé si estoy en la lista o no. Votaré que NO, pero si sale que si, pues me volverán a bajar unas condiciones...eso si no estoy en la lista....así que en dos ocasiones me bajan las condiciones para nada, porque siguen despidiendo gente, que no olvidemos, el FIN ÚLTIMO de las medidas es que no echen a nadie....Total, que lo que yo voto no vale para nada, que las medidas tampoco porque echan a gente a discreción, y encima votamos que SI a todo. Yo flipo...porque yo cada día gano menos y sigo aquí a las 19.45 en la oficina....

    Saludos, compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario lo podía haber escrito yo mismo. Todas estas negociaciones me parecen una tomadura de pelo.
      ¡Ah! e incluyo el timo de sustituir el servicio de cantina/catering/comedor por ¿12? euros al mes.... y luego van y nos ponen un Viena Capellanes en un "office" que hemos perdido por completo para su uso normal.

      Eliminar
    2. Respuesta a Cristina.
      Y aun crees en la justicia, o es que no ves las noticias, aquí en España si eres un pez gordo o conoces a alguno, no te pasa nada aunque robes, mates, dejes a gente sin casa, etc....
      Tenemos el país con mas sinvergüenzas del mundo por eso se vienen aquí todos los chorizos, narcotraficantes, asesinos y aun así crees que el juez le va a dar la razón a 181/149 pobrecitos frente al "poderío de una empresa", ojala fuera así pero me da a mi que no.
      España esta podrida la mires por donde la mires.

      Eliminar
  17. Respuesta al Anónimo que contesta a Cristina, aunque no soy ella:

    Es posible que el juez le de la razón a la empresa, pero en ese caso se la habrá dado él, no nosotros. Si se firma un acuerdo se le está dando la razón a la empresa y eso no se puede consentir.
    Este ERE es injusto, no podemos tragar con lo que quiera la empresa.
    Por principios NO tenemos que firmar acuerdo alguno. Hay que denunciar, incluso aunque no haya garantías de que los tribunales nos den la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, soy Cristina.

      Pues hombre, está claro que todos los días en las noticias se nos cae el alma a los pies viendo que Blesa está impune y diciendo que se ha herido su 'honor' etc etc.....está claro, pero bueno, también hay jueces que le echan webos como el juez Castro...Yo que sé, no es que tenga confianza ciega, pero antes de darle la razón a unos argumentos que no se sostienen, antes de votar que SI, que quiero que bajen mis condiciones para con mi dinero hagan qué, porque no sé que están haciendo (las medidas que se han tomado hasta ahora en atos, de qué han valido?)...pues casi que prefiero arriesgar y ver qué dice un juez, igual nos toca el primo de zumosol, pero al menos no seré yo quien otorgue mi consentimiento a esta farsa.

      Hay un refrán por ahí que dice algo así que la primera vez que te engañan no es culpa tuya, pero la segunda ya es que te has dejado engañar....

      No obstante, a ver qué cuentan hoy de qué ha ocurrido ayer, y veamos qué pasa mañana.

      Saludos

      Eliminar
  18. Si hay garantías los tribunales dan también la razón a los trabajadores ami marido le pasó hace un año y medio. la empresa hizo un ere de todos solamente denunciado 16 y el juez en este caso fue jueza declaró el despido nulo teniendolos que readmitir en las mismas condiciones que tenía antes del ser y al mes les despidieron con sus 45 días.

    ResponderEliminar
  19. Respondo al Anónimo de la 19:05

    Estas confundido respecto a los meses que se pierden...cuando se aprobó la reforma laboral en febrero del 2012 a todos los trabajadores cuyos meses acumulados de indemnizacion a dicha fecha fuesen superiores a 24 meses se respeta la indemnizacion que te correspondería a dicha fecha y se paraliza..es decir, a partir del 2012 ya no se genera (por decirlo de alguna manera) más indemnizacion,,,de forma que si en el 2012 tenías 20 años de antiguedad. Si haces cálculos de la indemnizacion que te corresponde a fecha 2012 => Sería 20años*45días / 30 = 30 meses te corresponden de indemnizacion.

    Asi que la diferencian el caso de antiguedades de 20 años són 13 meses...puedes hacer el calculo para más antiguedad con el tope en estos casos de 48 meses

    Está claro que los trabajadores con más antiguedad saldrían seriamente perjudicados

    Independientemente de esto que es dinero...yo ... DEFIENDO MI PUESTO DE TRABAJO...y evidentemente votaría que NO AL ACUERDO

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo reducción de jornada y llevo 17 años en la empresa las posibilidades de estar en la lista son dobles pero NO aceptaría el acuerdo. La empresa tiene dinero suficiente para darnos lo que nos pertenece y no me parece justo que los compañeros que se queden pierdan los pocos derechos que aún nos quedan. Es injusto.

    Daros cuenta de lo sucio que juega la empresa. No seamos tontos ahora un ere y mañana que?

    ResponderEliminar
  21. Creo que Atos tiene un gran historial de mala gestión, por ahí podrían venir razones de mala situación para hacer un ERE, pero la mala gestión llega también a la gestión del propio ERE así que con toda seguridad será muy fácil echarselo atrás en los juzgados.
    Por favor, la verdadera opinion respecto al ERE no está en la más o menos masivas huelgas, sino en que cada uno vote lo que piensa, debemos votar todos (no como en la MSCT, que votaron mayoritariamente los que no les afectaba), y creo que la opinion general es votar NO. Ciertos sindicatos están por el SI, sus intereses tendrán, me da mala espina cuando se negocia no por el bien de los empleados de la empresa sino por consignas sectoriales o partidistas.

    ResponderEliminar
  22. Eso de que voten los afectados en el ERE no tiene base logica alguna, 150 personas no pueden decidir el destino de 5000 (o los que seamos ahora), para que tengan una indemnizacion algo mayor, el resto van a perder condiciones lo que conlleva a una bajada de salario, otra mas.

    Abrid los ojos, esto no es un ERE, es un MSCT encubierto.

    ResponderEliminar