miércoles, 30 de julio de 2014

ERE: Undécima reunión del Periodo de Consultas del Procedimiento de Despido Colectivo de Atos Spain

La undécima reunión, que ha tenido lugar el 29 de julio, ha sido larga y pesada, con recesos interminables y aburridos, pasando la mayor parte del tiempo revisando el texto del documento entregado ayer por la empresa.

CGT ha pedido aclarar, y que constara en acta, que el párrafo "La determinación de los puestos de trabajo objeto de amortización ha sido discutida, debatida y acordada entre las partes en el período de consultas, como consecuencia de ello se ha producido una reducción directa del alcance del DC en 32 afectados" no era correcto y daba entender que la RLT hubiera negociado la salida de sus Representantes de la lista de afectados, cuando en realidad, de la misma manera que la CGT no pidió que se incluyera a sus delegados en la lista, tampoco acordó que se les sacara. La empresa, con muy mala leche, decidió incluir a Representantes de los Trabajadores en la lista y posteriormente los quitó para malmeter con los trabajadores.

A última hora de la tarde vino la sorpresa y la rotura de la unidad sindical, en un momento que estábamos las tres Secciones solas hablando, y que recordamos que nuestra propuesta se basaba en bajas voluntarias, que es lo que acordamos todas las Secciones, UGT y CCOO dijeron que nuestra propuesta obstaculizaba para conseguir un acuerdo y por ello optaron por seguir negociando ellos solos una propuesta sin la presencia de CGT.

Y efectivamente se quedaron solos y prepararon una propuesta que presentaron cuando nos volvimos a reunir con la empresa:

Indemnización: Una cantidad bruta equivalente a 40 días de salario por año, con el máximo de 33 mensualidades (máximo de 120.000 euros y un mínimo de 15.000 euros).

Trabajadores afectados: 130.

Claúsula de la MSCT fuera.

Compromiso de no realizar ningún tipo de medida de carácter colectivo (despidos colectivos o suspensiones  de contratos de trabajo) hasta verano de 2016.

Entrega de la lista nominativa completa de afectados.
La empresa nos preguntó nuestra postura, y respondimos que partía de un 100% de voluntariedad.

Tras tomarse su tiempo la empresa respondió que nuestra propuesta no era asumible, pero añadieron que a lo mejor se encontraban con que se presentaban voluntarios para cubrir todas "las posiciones" (éste es el nombre con el que se refieren a los trabajadores afectados... el EREsutra), e hicieron una contraoferta a CCOO y UGT:

Indemnización: Una cantidad bruta equivalente a 45-33 días de salario por año (es decir 33 a partir de la última Reforma Laboral), con el máximo de 22 mensualidades (máximo de 100.000 euros).

Trabajadores afectados: 146 (37 de los cuales no serían despedidos hasta enero de 2015).

MSCT prorrogada hasta el primero de octubre.

2 días de vacaciones menos en 2014, que serían recuperables en dos años, osea que en 2015 y 2016 habría 25 días de vacaciones.

Compromiso de no realizar ningún tipo de medida de carácter colectivo (despidos colectivos o suspensiones  de contratos de trabajo) hasta 12 meses después del último despido.

No habría entrega de una lista con los nombres de los afectados (y aquí contaron una milonga sobre la afectación que ello podría suponer al estado anímico de los trabajadores, que no se lo creía ni el Tato).
Todavía hubo una nueva oferta de la empresa, ya que no se avanzaba, consistente en tan solo indemnización y trabajadores afectados:
Indemnización: Una cantidad bruta equivalente a 40 días de salario por año, con el máximo de 18 mensualidades (máximo 100.000 euros, mínimo 15.000 euros).

Trabajadores afectados: 146 (37 de los cuales no serían despedidos hasta enero de 2015).

Garantía de empleo de 12 meses.
Y hasta aquí llegamos, eran cerca de las 00:15 h. Nos empezamos a levantar para irnos y GHornos empezó a gimotear "a ver como le íbamos a explicar a los trabajadores...", le respondimos que quien tenía que dar explicaciones era él, que nosotros no habíamos planteado el ERE. Y entonces soltó un "darnos otros 5 minutos", y mientras UGT y CGT abandonábamos el salón Córdoba del hotelito para no volver ya hartos de tanta tomadura de pelo, oímos a un representante de CCOO decir algo así como "hombre, si hubiérais subido hasta las 22 mensualidades...", y dejaron el salón pero para esperar la oferta de la empresa. Ignoramos que habrá ocurrido a partir de entonces.

El miércoles 30 convocaremos Asambleas de trabajadores para informaros más en detalle.


ULTIMA HORA: A las 3:03 h. hemos recibido un e-mail de la empresa en el que nos indican que adjuntan "la propuesta final de preacuerdo que la RE estaría en disposición de firmar mañana mismo". En esta propuesta encontramos las siguientes novedades:
Trabajadores afectados: 145 (108 durante el año 2014 y los 37 restantes en 2015).

Indemnización: Una cantidad bruta equivalente a 40 días de salario por año de servicio hasta febrero de 2012 y 33 días de salario por año de servicio desde dicha fecha hasta la extinción del contrato, con el máximo de 20 mensualidades. Adicionalmente existirá un importe máximo indemnizatorio de 100.000 euros brutos y un mínimo de 15.000 euros brutos.

Se prorroga el período de consultas hasta el día 1 de agosto de 2014.

44 comentarios:

  1. Buenos días. Lo primero de todo agradeceros la información que nos proporcionais. Tengo una duda, soy un iluso o ha desaparecido de las condiciones el compromiso de renegociar el acuerdo marco y por extensión la rebaja de las condiciones del mismo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Otro agradecimiento más por la información que habéis ido suministrando día a día.
    ¿Se sabe en qué condiciones quedarían aquellos que se presentasen voluntarios? Ya me imagino que con el momento de despido jugarían con las fechas barajadas a las que más les convengan pero sobre la aceptación o no de la permuta del puesto dentro del ERE tengo dudas, ya que si la lista de afectados no es publicada ¿se sabría si han aceptado la solicitud de inclusión y se comunicaría a los afectados o se quedaría en el limbo hasta que ejecutasen el despido?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Rotura de unidad sindical
    UGT y CCOO ya negocian por su cuenta con la empresa
    Vosotros ya os habeis quitado de enmedio (como siempre)
    ....... no se porque pero esto ya lo hemos vivido en otras ocasiones. NOS PODEMOS DAR POR JODIDOS. LAMENTABLES SINDICATOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos afrontando este proceso con toda la buena fe del mundo que entendemos que consiste en analizar las causas del mismo y realizar propuestas que palien esta medida. Pero al no aceptar la validez de las causas no podemos firmar nada que las admita y que no suponga un 100% de voluntariedad a la adscripción al ERE.

      CGT nunca se ha quitado de en medio de ningún proceso de negociación sin razones fundamentadas. No lo hemos hecho ahora y no lo hemos hecho antes ni con la MSCT. Medida que posteriormente se nos ha dado la razón por parte de todo el mundo, incluido CCOO y UGT al admitir que ha resultado un fraude. Fraude que ya avisamos que iba a ocurrir si se firmaba el nefasto acuerdo que plantearon el resto de los sindicatos.

      Eliminar
  4. Gracias por la rapidez y el detalle de la información que nos ofreceis.

    ResponderEliminar
  5. Vaya tomadura de pelos. No se como podeis aguantar. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Bueno días, muchas gracias por vuestro trabajo. ¿Se saben los "criterios de selección" para entrar en la lista o eso tampoco lo van a facilitar? Es que tengo entendido que es parte de la documentación que deben presentar.

    ResponderEliminar
  7. No me salen las palabras....solo puedo decir una cosa: LAMENTABLE.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información. Seguro que la empresa ya sabe exactamente el contenido de la lista de afectados y va haciendo sus cálculos de cuanta pasta le implica y hace contraofertas en consecuencia. Lo que es seguro es que con estas propuestas la empresa logra fastidiar a los más antiguos. Es más, puede ser que si ficharon a alguien hace 2 o 3 años por un pastón y tienen a gente con mucha antigüedad con poco salario por las congelaciones, la liquidación le salga mejor al primero que a estos últimos. En fin. Asi es como se pagan los servicios prestados.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la información. Es impresentable la falta de información de los otros sindicatos.

    Mi opinión es que NO es aceptable eso de "no habría entrega de una lista con los nombres de los afectados".
    Tiene que haberla, pues las personas afectadas de forma obligada deben poder votar si aceptar o no a ese hipotético PREacuerdo.

    En una reunión previa se comentó que podrían apuntarse los voluntarios "que cumplieran ciertos requisitos", pero ¿Cuales son esos requisitos?.
    Me gustaría saber si los cumplo, pues aunque no estuviera en la lista de afectados quizá me interesara ofrecerme voluntario para "ocupar la posicion" de alguien si incluido en la lista.

    ResponderEliminar
  10. Después de la asamblea de hoy que acaba de terminar, solo puedo decir que gracias por luchar como estais luchando por nosotros. En el comedor mucha gente, pero comparado con los que estamos en Abarracín y Albasanz, cuatro gatos, y encima la mitad de los que asistieron, desinformados, en fin, espero que si hay votación la gente tenga buen criterio.

    ResponderEliminar
  11. No me ha quedado clara una cosa. Una vez acordadas las condiciones, por ejemplo 45/33 días y máximo de 20 mensualidades... ¿ME PUEDO APUNTAR VOLUNTARIAMENTE? Si es así .. haréis público cómo hacerlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos que si se firma un acuerdo de voluntariedad se publicará por parte de la empresa el procedimiento para adscribirse. Cualquier otra cosa sería absurdo.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la información.

    Y si quieren despedir que paguen lo que corresponde, como han venido haciendo hasta ahora y sin efectos colaterales, que visto lo visto últimamente en esta empresa unos cuantos nos apuntaríamos. La pena es que me temo que el sector en el que trabajamos Atos no será un caso único. ¡Cómo ha degenerado el mundo de las cárnicas, perdón, de las TIs!.

    NO al ERE.

    ResponderEliminar
  13. Para presentarse voluntario, os escribimos a vosotros o directamente con RRHH? Saludos y gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no podemos adivinar cuál va a ser el proceso. En un hipotético acuerdo habría que ver cual es el procedimiento.

      Eliminar
  14. CONFIRMADO de nuevo, CGT no aporta nada , salvo escribir en este blog el día a día, pero a lo importante, el ERE, NO HA APORTADO NADA.

    Dejad de dar las gracias a esta panda, su trabajo es negociar el ERE y pararlo, no escribir en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si campeón.
      Os bajáis los pantalones los de UGT y CCOO y ahora decís que son los de la CGT los malvados.
      Dejad de robarnos con ERES ilegales, maletines de cueros, relojes de oro, cursos a muertos y un largo etcétera, corruptos!!!.

      FIN DE LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS YA!!!!!

      Eliminar
    2. Desde la CGT siempre hemos considerado que una de nuestras obligaciones principales es mantener informada a la plantilla y representar a la misma de la forma más asamblearia posible. Somos una organización de base y eso quiere decir que escuchamos a todos los trabajadores, sean afiliados o no.

      Entendemos que existen otras posturas ideológicas más ejecutivistas, pero lo que no vamos a admitir es que se diga que no aportamos nada porque nos dedicamos a informar. Pero tampoco hay que responder mucho más, puesto que en nuestra propia labor de información trasladamos a la plantilla nuestras propuestas, nuestras acciones y nuestras posturas.

      Vamos, que para trolear te falta un poco de desarrollo.

      Eliminar
    3. CGT es el único representante que mantiene una postura coherente y que informa a los trabajadores. Pasaros por los blogs de ugt y ccoo y veréis lo que es desinformación.

      Eliminar
    4. Toma, pues eso digo, que mucho informar, y mucho cartelito y mucho blog, y al final no aportáis NADA al proceso de negociación, no sabéis, no estáis formados, sois incompetentes y os escudáis en que al menos informáis. Vamos, POPULISMO BARATO

      Eliminar
    5. No nos hemos excusado diciendo que "al menos informamos". Parece que tienes problemas de comprensión escrita. Te invitamos a leer más detenidamente lo que te hemos respondido.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por habernos tenido informados. Sois los UNICOS que os habéis molestado en informar.
    Me parece una tomadura de pelo que se presente un ERE para 145 personas por 45/33 días. No me extraña que la gente se apunte voluntaria.¿Qué ERE es este? ¿Qué quiere la empresa? ¿Algo oculto por detrás? Eso es casi la indemnización por despido improcedente. ¿Cómo se puede presentar ante un juez un ERE así? Estoy esperando a ver si llegan a los 60 días por año trabajado y me presento yo también que llevo un montón de años y encima saldría ganando. Que retiren el ERE y hagan un despido improcedente para los 145. Está claro que dinero para despedir hay... y mucho.... SON UNOS SIN VERGÜENZAS !!!!! Un poco de seriedad, por favor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo es posible que a estas alturas haya gente que aún no sepa que este ERE se hace para despedir a gente con reducción de jornada que de forma individual no se puede hacer.
      Por otro lado, este ERE (si se firma por la RLT) está reconociendo implícitamente la situación económica de la empresa… y crea una base jurídica para futuros EREs.
      Saludos

      Eliminar
    2. Lo primero es daros la gracias por la información y por la lucha.
      Una duda que se me presenta y siempre pensando con mala idea, que creo que es como tengo más opciones de acertar cuando se trata de juzgar las intenciones de la empresa: ¿Puede la empresa querer una firma sin importar las condiciones? Imaginemos una propuesta "muy ventajosa" para aquellos que están/estemos en la lista de despedidos y que no toque las condiciones de los que no están/estemos en la lista. La RLT firmaría el acuerdo porque, supongo, que incluso en una consulta a la plantilla (a los de la lista o a los que no, a todos) la respuesta sería de apoyo al acuerdo. De esta forma la empresa consigue que la RLT dé por buenas sus razones y le da una mayor posición de fuerza para futuras medidas (por ejemplo un nuevo ERE más numeroso y con peores condiciones, modificaciones en el acuerdo marco o cualquier otra maldad que se les ocurra)
      ¿Soy muy retorcido?... seguro que no soy el único que lo ha pensado. ¿Lo creeéis factible?

      Muchas grácias de nuevo.

      Eliminar
    3. Puede ser, o no... no lo sabemos (si supieramos lo que piensa la empresa otro gallo nos cantaría).

      En cualquier caso, la firma de un ERE dificultaría, como ya se ha razonado, cualquier impugnación, tanto individual como colectiva al mismo.

      http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/07/por-que-no-firmar-un-ere.html

      Por tanto, está claro que la empresa quiere la firma.

      Eliminar
  16. ES UN SECRETO A VOCES QUE LOS SINDICATOS TENEIS LA LISTA DE AFECTADOS.
    POR DIOS Y 'LAS MARIANAS' INFORMAD A DICHOS COMPAÑEROS O HACERLA PUBLICA, LO QUE MAS RABIA OS DE, PERO DEJAD DE DECIR QUE NO HAY LISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no grites. Fatiga la vista el uso de mayúsculas.

      Eso ya entra dentro de la confidencialidad a las que nos obliga la ley en estos procesos de negociación colectiva. Por tanto, no ganamos nada mintiendo. No podríamos dar esos nombres los tuvieramos o no, pero es que de hecho, no los tenemos.

      La empresa claro que conoce esos nombres pero, al menos a la CGT, no nos los ha dado.

      Eliminar
    2. Joder Josant, eres cansino de la ostia.
      Anda a darle la bulla al Hornos y deja en paz a esta gente que tiene que currar.

      Eliminar
    3. Pobrecitos hombre, que les fatiga el uso de mayúsculas....decídselo con cariño

      Eliminar
  17. Me parece fatal que se firme un ERE por parte de la RLT, pero lo que me parecería INDIGNANTE y ‘CRIMINAL’ es que se firmara sin que previamente hubiera una lista de VOLUNTARIOS. Por favor, evitemos en lo posible la situación TRAUMATICA que causa una situación así.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la información.
    Supongo que siempre es preferible bajas voluntarias a personas que por si situación les puede afectar mucho más, creo que en esto podemos estar a favor la gran mayoría.
    Me consta que es algo normalmente aceptado, espero que también en nuestra empresa

    Sldos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el problema es que es parece evidente, como comentan otros compañeros, que el fin último de este ERE (además de sentar un precedente para medidas futuras) es sobretodo despedir a gente con jornada reducida, aunque sea a precio de despido improcedente (insulta a la inteligencia que la empresa ofrezca tanto dinero en un ERE).

      Por eso, si empiezan a aparecer voluntarios que sustituyan a esas personas con jornada reducida no conseguirán su objetivo principal. Así que yo no tendría muchas esperanzas en un mecanismo de voluntarios real y eficiente. Harán todo lo posible para impedirlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo que me malicio es que lo que quieren es sentar un precedente para facilitar dentro de un año un ERE muuuucho más duro

      Eliminar
  19. Independientemente de que se firme o no, todos sabemos que esto es una dictadura y se va a hacer sí o sí. Así que yo veo que lo mejor es conseguir las mejores condiciones posibles para los afectados. Otra cuestión es que después se denuncie por que no haya motivos que lo fundamenten. Pero al menos que los que se vayan que no lo hagan con las manos vacías y así podrán pasar lo mejor posible su larga estancia en el paro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es cierto que sea independiente si se firma o no con que se denuncie. Ya lo explicamos en una entrada el 19 de julio:
      http://gatossindicales.blogspot.com.es/2014/07/por-que-no-firmar-un-ere.html

      Eliminar
    2. No había visto ese enlace. Gracias. Vistas las estadísticas está claro no beneficia a los que se quedan, pero por lo que he podido leer se está garantizando de alguna manera que hasta mediados de 2016 los que se quedan sean "intocables". Imagino que en esas fechas ya es menos probable que existan causas económicas para hacer otro "ajuste". Pero es cierto que si se firma se la da la razón a la empresa. Nunca va a dejar de ser un debate para ver qué le interesa más a cada uno.

      Eliminar
  20. Pues nos quedamos con las de 7$, of course... Buen vídeo para quemar algo de materia gris.

    ResponderEliminar
  21. Al contrario de lo que opina el anónimo que critica a CGT por dedicarse a escribir en este blog, yo creo que es fundamental que se informe a los trabajadores. Está bien transigir con un sistema de representación que está establecido y va a seguir funcionando lo quiera o no la CGT, pero yo creo que los trabajadores deberíamos tender a tomar los asuntos que nos afectan en nuestras propias manos (y esto no es sólo mi opinión sino que es coherente con la ideología de CGT). Y para eso hay que estar informados.

    Aprovecho lo dicho para animar a quien me lea a acudir a las asambleas y a las movilizaciones que se propongan. Está bien exigir resultados de las negociaciones, pero poco se puede sacar de una negociación si no es desde una posición de fuerza. Y, salvo que un juez declare ilegal el ERE, la fuerza somos nosotros, los trabajadores.

    Aunque, en este caso, veo a la empresa un poco nerviosa... como si temieran que les vayan a tumbar el ERE. ¿Será que no tienen una posición jurídica muy sólida?

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que el problema es ese, nos están poniendo "buenos precios" para que compremos las "palomitas" (aka ERE) pero el problema es que a lo mejor esas "palomitas" grasientas y edulcoradas no nos vienen bien para nuestra salud, por lo tanto....yo no quiero comprar "palomitas"....

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, me podrías resumir alguno lo que se ha dicho en la asamblea no he podido asistir por estar de vacaciones como otra mucha más gente

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a la petición, ya que estoy desplazado en cliente

      Eliminar
    2. No se ha dicho nada que no viniera ya puesto en este mismo blog.

      Eliminar
  24. Gracias por la información. NO FIRMA !!!!

    ResponderEliminar