martes, 30 de septiembre de 2014

Gracias y desgracias del BlueKiki

Tenemos un post de SAzores sobre Oracle, un comentario crítico de un compañero de la RLT sobre el mismo (con el que no podemos estar más de acuerdo) y una denuncia de dicho comentario de no se sabe quien, ya que ese dato no se muestra:


La denuncia motiva que los responsables de BlueKiki nos envíen un correo indicando que "han recibido una notificación denunciando un contenido inapropiado en bluekiwi" y que "a efectos de empezar a aplicar el protocolo de apertura de notificaciones de denuncia de contenido" se acerque un representante de la RLT y de RRHH "para poder abrir la notificación y ver el motivo de la denuncia".

¿Quién te crees que ha puesto la denuncia? premio si has respondido SAzores.


Por supuesto que el comentario ("reacción" lo denominan en algunas ocasiones en BK) del compañero fue, finalmente, borrado por "el administrador":


Aprovechamos este incidente para denunciar los peligros del uso del BlueKiki como herramienta de comunicación oficial por parte de la empresa.

El pasado viernes los Representantes de los Trabajadores recibimos un curso curso de moderadores de comunidades en BlueKiki, en un momento dado y como ejemplo el instructor escribió un comentario, y al rato decidió que era mejor otro texto... modificó directamente el anterior comentario sin que quedara constancia de esta circunstancia en ninguna parte. Es decir así como con el correo electrónico si alguien te envía un e-mail tú te quedas con una copia del mismo, en BlueKiki no, el propietario es el autor y puede borrarlo o modificarlo sin que quede reflejado al gusto.

Imagínate que te escriben en
BlueKiki "mañana te puedes tomar el día libre, disfrútalo" y más tarde, sin que tú ya puedas verlo, te lo modifican "mañana hay una reunión urgente a primera hora", te puedes quedar con el culo al aire si resulta que te tomaste el día libre, ya que del primer comentario no queda rastro... ¿LO PILLAS?

7 comentarios:

  1. Ya se ve perfectamente como la censura del régimen actua en su "red social", igual que en cualquier régimen totalitario. Está es su "libertad de expresión", la de aquí se pone lo que a mi me dé la gana. Hay que avisar que en este espacio llamado BlueKiwi no existe ninguna libertad, la "empresa" es todopoderosa en sus decisiones, monitoriza todo lo que en ella se produce, que, cuando y como hace cada "usuario", puede eliminar y modificar comentarios a su dictado, y por supuesto utilizar todo lo que allí se haga en contra del "usuario/trabajador", no hay ningún tipo de seguridad ni garantía.

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  2. Zero email... Zero libertad... Zero seguridad
    Y no digo nada del buscador.

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  3. Me parece este un hecho grave por la intolerancia que manifiesta.
    De admiración, la torpeza de la denunciante. Si lo quería silenciar, no lo ha podido hacer peor.
    Dando por hecho, dada la condición de Representante de los trabajadores, que el comentarista sabe de lo que habla cunado se refiere a motivos de despido, el comentario no puede ser más oportuno y clarificador de cómo se hacen las cosas en esta empresa. Reciba el autor mi enhorabuena por su intervención. Me parece un comentario apropiado, ajustado al hilo, sin faltar al respeto a nadie y con la debida educación. Parece que algo está cambiando en la S.S. de UGT.
    Gestos como este, en tiempos de continua agresión a los trabajadores, deberían ser día sí, día también.
    Ahora las preguntas
    - ¿Está publicado el protocolo de apertura de notificaciones de denuncia de contenido?
    - ¿Se ha abierto notificación? ¿Cuál ha sido el motivo alegado para la denuncia?
    - ¿Cuál ha sido el motivo alegado para el borrado de la reacción?
    - ¿Qué administrador ha borrado el comentario, el del espacio donde se ha publicado él comentario, o alguno de rango superior a nivel de Bluekiwi Iberia?
    - ¿Puede el autor censurado recurrir el borrado de su comentario, en instancias superiores dentro de la empresa?
    - ¿Qué consecuencias puede tener al tratarse de un Representante de los trabajadores? ¿y si hubiese sido un trabajador que no lo sea? ¿No justifica esto la existencia de los representantes, entre otros motivos?
    - ¿No se merecen actitudes autoritarias como la relatada, un boicot a Bluekiwi, al espacio donde se ha cometido tamaña tropelía y a la denunciante en cuestión?
    - Y la última, dada la torpeza e intolerancia de la denunciante, suficientemente acreditada con este hecho, así como su “fidelidad” a la empresa ¿Dónde cuadra mejor su perfil, en el ámbito de la dirección de RRHH o en el de la sección sindical de CC.OO.? En todo caso le auguro buen futuro.

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    1. No existe protocolo, la empresa nos acaba de enviar esta semana un borrador que contiene aspectos con los que para nada estamos conformes.
      Por supuesto que el tema ha quedado en nada, ya que como todos hemos coincidido una cosa es que no te guste y otra denunciarlo.
      El administrador que lo ha borrado ha sido uno del mundo mundial, algo totalmente inadmisible también.
      Salud,

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  4. Yo tengo que discrepar en algunas cosas. Primero, no hay constancia de que SAzores haya hecho la denuncia, o al menos no hay ningún dato en este mensaje que la de. De hecho, dado el historial de esta empresa, creo que no sería difícil encontrar más de un candidat@ alternativo.
    Segundo, aunque yo estoy razonablemente de acuerdo en el comentario, creo que no era el lugar para ponerlo. Es decir, que si bien es cierto que la situación resulta una contradicción por parte de la empresa, SAzores sólo estaba haciendo su trabajo al poner el post, y el mensaje, que hubiera sido adecuado en el espacio de los representantes de los trabajadores, al ponerlo en el propio mensaje de SAzores, se convierte en una crítica indirecta hacia ella, y por eso resulta inapropiado por injusto.
    Por último, a mí me parece que aquí el problema no es que alguien haya denunciado el mensaje como inapropiado. Al fin y al cabo, en este caso como en cualquier otro, el que un mensaje sea inapropiado o no puede ser más o menos discutible y todos deberíamos tener derecho a denunciar un mensaje como inapropiado. Yo creo que el problema real es que no está nada claro qué criterios se siguen para decidir si un mensaje es inapropiado o no y, en cualquier caso, la decisión no debería depender sólo de que al administrador tal el mensaje le caiga bien o mal. Y, sobre todo y ante todo, si ese juicio pudiera acabar teniendo consecuencias para el generador del mensaje, debería emitirse en base a unas normas previamente definidas y dando al afectado la ocasión de defenderse

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    1. Hola Darío, gracias por tu comentario.
      Aunque en pantalla no se vea, al denunciado le llega un mensaje con el nombre del denunciante.
      La culpa de haber realizado el comentario es de la empresa que está vendiendo el BK como una red social, en el acto de conciliación en el SIMA insistió en ello, por tanto cada uno es libre de verter sus opiniones sobre cualquier noticia que ahí se publique.
      Efectivamente coincidimos contigo en tu visión de cual es el problema real. La empresa nos acaba de mandar un borrador de Protocolo sobre el que estamos trabajando, pero va a ser un poco complicado acordar algo teniendo en cuenta que quieren que éste sea el vehículo de comunicación de la RLT y no se nos pueden poner trabas tipo "abstenerse de promover directamente o hablar mal de cualquier fe, propaganda o actuación política, legislación o partido...", por ejemplo.
      Salud,

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    2. Hola Dario,
      A tu punto primero ya te han respondido. Respecto a los otros dos puntos me gustaría comentarlos.

      Primero aclarar que entiendo por cierto que en su día se produjo un despido y este se justificó por la especialidad de la persona afectada en la tecnología ORACLE. Lo doy por cierto porque lo dice un Representante de los trabajadores y nadie le ha desmentido. Además, la reacción de denunciar el comentario, personalmente me hace pensar que el comentario “ha puesto el dedo en la llaga”.

      Respecto al segundo punto,
      - Yo estoy totalmente de acuerdo con el comentario censurado. Lo de razonablemente de acuerdo, me suena a estar de acuerdo pero no querer admitirlo. El lugar para ponerlo, me parece el idóneo. Si yo aspiro a una certificación ORACLE, me gusta que me avisen de que en la empresa se considera tecnología obsoleta y que por ello se despide.
      - Respecto a que el comentario se convierte en una crítica indirecta hacia SAzores, tampoco estoy de acuerdo. Es una crítica hacía una política determinada de la empresa y no hacía persona alguna. Incluso en el supuesto de que SAzores tuviera algo que ver en dicho despido, cuestión esta que ignoro, seguiría siendo una crítica hacia la empresa, aunque en este supuesto caso, el lugar pasaría de ser idóneo a inmejorable.
      - Lo que a mi entender resulta inapropiado e injusto, además de intolerable es un despido con semejante justificación, a todas luces, falsa.

      Respecto al tercer punto,
      - Que alguien haya denunciado un mensaje, en el que creo que coincidiremos que no es irrespetuoso con nadie, no es un problema, pero denota una gran dosis de intolerancia. Y si ésta proviene de alguien con cierta responsabilidad dentro de la empresa, pasa a ser un problema. Si además lo que se logra es dar publicidad a un tema que se pretende silenciar, se entra en el terreno de la torpeza. Esto si es una crítica directa a la denunciante. No por el post publicado, sino por la reacción ante un comentario que no le debió gustar mucho.
      - ¿No hubiese sido mejor dejarlo correr? O en caso de no querer dejarlo correr, contestar al comentario desmarcándose de la política de empresa, o todo lo contrario. Todo menos coartar libertad de expresión.
      - Evidentemente, y en esto estoy de acuerdo, que el problema es la falta de protocolo (de normativa en definitiva). Lo que no tiene nombre es querer aplicar un protocolo inexistente. No lo entiendo.
      - Me gustaría añadir a este punto, que en pro de la transparencia, se notifique a todos los trabajadores cuál ha sido el motivo de la denuncia y de la retirada del comentario. Creo que aclarar este punto es absolutamente necesario, porque si no el fantasma de la censura , ensombrecerá aún más BLUEKIWI, haya o no protocolo. Y si a la hora de justificar este acto de censura, se quedan en blanco, lo mejor sería que repusiesen el comentario.

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