martes, 21 de octubre de 2014

20-O: Presentación de la adquisición de Bull

Ayer, 20 de octubre, JCCarabias de RRHH hizo una presentación sobre la adquisición de Bull exclusivamente a los Representantes de los Trabajadores de AtoS, mucho número a nivel Global y poca información a nivel particular de AtoS... muchas lagunas... muchos "aún no se sabe". No se nos entregó ninguna documentación.

Ya la empresa ha publicado información sobre este asunto en Bull to Atos: What's new, así que no vamos a ser pesados y comentaremos "un par de cosas":

Atos ya controlaba el 94% de Bull a finales de agosto de 2014 y dejará de existir como grupo a finales de 2014.

En España hay dos empresas del grupo Bull, en 14 oficinas, que pasarán a formar parte del grupo Atos: Bull (527 trabajadores) y Siconet (463 trabajadores, esta empresa la fundó en su tiempo el ex-director de Sema Jacobo Israel).

Respecto a los edificios, aún no había nada concreto, pero la intención es juntar a los trabajadores y cerrar edificios.

Las posiciones duplicadas trabajarán en paralelo, al menos en primera instancia, para facilitar el proceso de integración. Si el tamaño justifica el trabajo en tandem permanecerá hasta que el management decida en base a las competencias quien debe dirigir la función pudiendo ser indistintamente de Atos o Bull.
La fusión debería crear sinergias que, creando nuevas oportunidades de negocio, hagan que los puestos duplicados puedan mantenerse (preveen que dichas sinergias se materialicen en 24 meses, y calculan que repercutirán en un beneficio de 80 millones de euros a nivel Grupo).

Los Servicios de Prevención de Bull y Siconet se integrarán, como el resto de sociedades, en el Mancomunado existente.

No se nos supo responder al número de trabajadores de Bull y Siconet por cada centro de trabajo, ni a la RLT existente.

Tampoco se nos concretó cuanto había costado a España la compra de Bull, realizada en un año en que se aplicó un ERE en Infoservicios (firmado por CCOO y UGT) y se intentó hacer otro ERE en AtoS.
Se nos ha insistido en que Bull y Siconet continuarán como empresas independientes en el grupo Atos, pero hay cosas que nos mosquean:
Solo nos han hecho la presentación a los Representantes de los Trabajadores de AtoS Spain.

En el comunicado de la dirección general, de 1 de agosto, anunciando la retirada del ERE se decía textualmente "la compañía ha tomado la decisión de aplazar la aplicación de este DC, y al mismo tiempo poner en marcha de inmediato el proceso de revisión del Acuerdo Marco, como vía alternativa para  adaptar nuestra estructura de costes a las actuales necesidades y tendencias del mercado", ya estamos en la segunda quincena de octubre y no hay ningún proceso de revisión de Acuerdo Marco a la vista. Si al final se fusionan las empresa y queda solo una habría que negociar un Acuerdo Marco para unificar las condiciones de los trabajadores, y por eso, creemos, a la empresa no le ha interesado meterse en una negociación del Acuerdo Marco tan "de inmediato" porque sería absurdo negociar dos veces lo mismo.

4 comentarios:

  1. Anda que no molan esas sinergias. Son mágicas y fabulosas. En fin, que ochenta milloncejos nunca vienen mal.

    ResponderEliminar
  2. Siconet no fue fundada por Jacobo Israel, sino por 4 ingenieros procedentes de IBM...
    http://elpais.com/diario/2005/05/08/negocio/1115557406_850215.html

    ResponderEliminar
  3. Me parece que al igual que para decir que en Infoservicios ccoo y ugt firmaron el ERE, podriais decir, cuando haceis referencia al ERE en ATOS SPAIN, por ejemplo, "...no apoyado por ninguno de los sindicatos".
    Por lo demás, el tiempo dirá si esta compre es bueno o mala para los trabajadores. A ver cuantos directivos fichamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... sobre el ERE de AtoS no hemos comentado porque no venía a cuento extendernos en esa nota, y ya hemos dicho bastante en este Blog.
      Por cierto una cosa es apoyar y otra firmar, y había quien estaba presto para hacerlo.

      Eliminar