miércoles, 12 de noviembre de 2014

Beneficios Sociales 2015

A última hora de la tarde de hoy, 12 de noviembre, RRHH nos ha comunicado que esta mañana han acordado ya con Mapfre la prestación del Seguro de Salud, y que Generali pasará a ser nuestro proveedor de Vida y Accidentes.

Nos indican que a partir de mañana la empresa hará un envío masivo de información acerca de los cambios de proveedores a todos los empleados del grupo Atos, también hará un envío específico de información ampliada sobre la póliza de Mapfre a los actuales asegurados de Cigna.



Precisamente hoy mismo, aprovechando la información que teníamos y que no podíamos transmitir, habíamos enviado un correo a la empresa con algunas cuestiones sobre el cambio de compañía de seguros (ya "lo imprescindible a saber antes de cambiar de compañía de seguros" se queda en nada):

Antes de cambiar a una nueva compañía aseguradora es imprescindible conocer si...

• Dispone de una amplia gama de médicos y clínicas

• Tiene una extensa distribución geográfica  (no solo en las grandes capitales)

• Dispone de consultorios médicos propios

• Presta asistencia mundial en caso de emergencia

• Tiene capacidad de respuesta en casos no previstos
Y en concreto es muy conveniente...
• Comprobar que el cuadro médico de la aseguradora garantiza calidad acreditativa, comprobando si en dicho cuadro aparecen profesionales de prestigio.

• Comprobar la calidad de los centros asistenciales y hospitalarios, es decir, si cuenta en sus centros concertados con un buen nivel de: asistencia, instalaciones y equipos médicos.

• Comprobar como actúa la aseguradora en caso de que hacer un uso frecuente de los servicios médicos.

• Valorar el trato humano y servicio de la aseguradora.

• Verificar si ofrecen servicios telefónicos o por Internet para autorización de pruebas médicas u orientación sanitaria.
Hemos entrado a ver el cuadro médico de Mapfre en su web y buscando en varias especialidades nos hemos encontrado con que dependiendo del tipo de seguro que selecciones tienes muy pocas opciones para escoger el profesional y/o el centro asistencial limitándose, en algunos casos, solo a centros propios con profesionales médicos que dependen de la entidad así que como cliente quedas en sus manos. Consultando otros tipos de seguro, las opciones son mayores pero claramente escasas.

La web deja mucho que desear y tiene pocas facilidades a la hora de buscar un profesional médico por zona o nombre. Y la atención telefónica que nos han dado ha sido más bien penosa.

En relación a la salud, no todo es cuestión económica y aunque la aseguradora diga que ofrece las mismas prestaciones cosas como el trato, la facilidades dadas para utilizar los servicios, la calidad de los profesionales, los recursos de los centros asistenciales, la forma de gestionar las necesidades de los clientes…  son tanto o más importante que el precio. Y, desde luego, sin tener en cuenta estos aspectos no es posible decir si una compañía es más barata que otra o si nos ofrece las mismas prestaciones.

Con este cambio los trabajadores nos ahorraríamos 2,27 euros al mes, mientras que Atos se ahorra más del doble por cada empleado. ¿Qué criterio se está utilizando para realizar el cambio? ¿Quién se beneficia con este cambio?

Antes de avanzar en este tema y dada la repercusión que tiene en todos los trabajadores queremos que nos aclaren exactamente los cinco puntos señalados al principio y que nos faciliten el "cuadro médico" que ofrece la nueva aseguradora.

Por cierto, Mapfre es la 5ª compañía en España en número de primas de salud y la única que ha perdido negocio en 2013 mientras el sector crece en torno a un 3% ¿será por algo?

Salud,

9 comentarios:

  1. En enviarnos revistas, pines, colgantes de los JJOO y demas mierdas no ahorran, pero en algo tan importante como un seguro de salud, son capaces de rapiñar 5€ a costa de un servicio mediocre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por informar compañeros, esta noticia me genera inquietud, ¿que pasara con las personas que han iniciado tratamientos de larga duración con CIGNA( tratamientos odontológicos/ ortodoncicos, tratamientos de la apnea del sueño, ..etc) ? Puede ser que mapfre no los cubra o si los cubre sea en otras clinicas, y que se tenga que empezar de nuevo con pruebas diagnosticas y burocracia. No se puede cambiar de seguro de un dia para otro. ¿o es que la empresa se ofrece a pagr estos tratamientos hasta su termino? Me gustaria que trasladáseis esta inquietud a la empresa. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. La cuestion es que en mi caso me acabo de hacer este año de Cigna y una de las cosas que me decidió fue justamente el cuadro médico que tenía en mi zona(que a lo mejor en Madrid el problema será menor, pero a los que estamos en delegaciones puede condicionarnos mas sobre todo en cuanto a policlinicos existentes). Además, si yo ahora por ejemplo estuviera en tratamiento con algun médico, si ahora ese no estuviera cubierto por Mapfre, pues : ¿tendría que abandonarlo o pagármelo yo? no parece muy normal. A lo mejor prefiero que me carguen el 3% de aumento a mi y solucionado. ¿Seguro que sólo cambian por la diferencia de precio-por otra parte no demasiado gravosa?. En fin. Muchas gracias por vuestra informacion.

    ResponderEliminar
  4. El seguro dental va incluido? Se podrá optar opcionalmente como hasta ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a esperar a que la empresa nos informe de todos los detalles.
      En el power-point que nos enviaron tras la reunión, y que no podíamos comentar, se indica respecto al seguro de hospitalización de Mapfre "Garantía Bucodental-Suplemento odontológico (Cigna: póliza dental opcional con coste adicional)"... ya veremos que significa exactamente.

      Eliminar
  5. Supuestamente la empresa empezará hoy a informar en detalle sobre el cambio de seguro, y entonces tendremos más información todos al respecto.

    De todas maneras, sí hemos preguntado qué pasaría con los tratamientos en curso, y esto es lo que nos respondieron:

    ▶ Tratamientos en curso – compromiso de continuidad en caso de que el especialista no tuviera concierto con Mapfre

    – 6 meses para enfermedades crónicas

    – 3 meses para procesos agudos

    Sin contar con que, en casos especiales, ejerceremos la presión necesaria para no interrumpir ningún tratamiento ni crear molestias a los empleados de baja.

    Salud (ahora más que nunca)

    ResponderEliminar
  6. Con tal de ahorrar para los trabajadores la mierda porque ellos, con sus sueldos de lo que nos roban, se pueden pagar un seguro mejor.

    Esto es como cuando quitaron las cafeteras gratis, para nosotros pusieron las máquinas de café-mierda y para ellos el Viena Capellanes que se lo pueden pagar.

    Esto es lo que hay y lo que vamos a sufrir en adelante cuando nadie mueve un dedo para pararles.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuando nos van a dar el listado de médicos de Mapfre para ver si queremos seguir o no?

    ¿Podemos descolgarnos de este seguro con Mapfre y seguir con Cigna por nuestra cuenta aunque paguemos más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según nos contaban en el correo que nos enviaron ayer hoy iban a empezar a dar información a los trabajadores...

      El plan de comunicación a la plantilla será el siguiente:

      13/11 Envío masivo de información acerca de los cambios de proveedores a todos los empleados del grupo Atos. Envío específico de información ampliada sobre la póliza de Mapfre a los actuales asegurados de Cigna.

      13/11 Equipo Atos contactando a los asegurados actuales para resolver dudas de procedimiento, coberturas, y ampliación de información, que están prestando especial atención al personal actualmente de baja médica. Foco en tratamientos en curso.

      Si has leído nuestro anterior post sobre este asunto, dijeron que la gente no podría darse de baja... pero sabemos de casos en los que sí lo han permitido. Entendemos que tu caso sería uno de los excepcionales porque ¿para qué quieres tener 2 seguros?

      Salud,

      Eliminar