miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliç 2015

La Iglesia Católica recibirá más de 13 millones de euros al mes durante 2015

El 30 de diciembre se ha publicado en el BOE la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

En la Disposición adicional quincuagésima primera, Financiación a la Iglesia Católica, se establece que:

Durante el año 2015 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la Disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Antes del 30 de noviembre de 2016, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2015, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2017. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.

La banca echa de su casa a 500 personas al día en España

En España se producen un promedio 500 desahucios por día. Los mismos no tienen consideraciones con la edad y afectan a numerosas familias. La mayoría de los casos de desahucios a ancianos se producen por haber sido garantes de sus hijos y la consecuencia es la pérdida de su hogar de toda la vida.

El caso de Carmen Martínez Ayuso, de 85 años, obligada a dejar su casa por avalar un préstamo a su hijo, ha desatado una ola de solidaridad en toda España. Incluso un equipo de fútbol, el Rayo Vallecano, se ha comprometido a pagarle un alquiler. "Estamos dispuestos a ayudar a doña Carmen, por supuesto", aseguraron sus integrantes.

Desahucios dramáticos que pasan desapercibidos

Sin embargo, el abogado de Carmen, Manuel San Pastor, asegura que cada semana se producen desahucios de este tipo, pero que pasan desapercibidos. "Nos encontramos todos los días con casos como el de Carmen. Aquí, una mujer de noventa años también se va a ir a la calle y no hay esa repercusión mediática, no hay esas ayudas de clubes de fútbol y no hay esa movilización social", explica.

A punto de perder su piso tras avalar la hipoteca de su hija

Uno de estos casos dramáticos, a los que quiso dar voz RT, podría ser el de María Núñez Arenas, de 80 años, a la que ya empiezan a llegarle las cartas de embargo. Avaló a su hija cuando ésta tenía trabajo, lo perdió y no pudo afrontar la hipoteca. Aunque ese piso ya es del banco, también piden el de María.

"A mí me va a suponer la vida. El tiempo que llevamos viviendo aquí son casi 40 años. En septiembre serán 40 años, porque me vine en septiembre del 75 y esto nos ha supuesto mucho sacrificio", cuenta la afectada. El sacrificio en estos momentos se multiplica con el hecho de que vive con 600 euros al mes, y tanto ella como su marido están enfermos.

"Que nos dejen vivir aquí, que nos dejen vivir mientras vivamos. Si no creo que vivamos ya muchos años. Yo tengo 80 años, mi marido tiene 83 y ya por mucho que queramos vivir, no sé cuánto podrá ser lo que nos queda. Quisiéramos que fuese aquí, que nos cogiera aquí la muerte", declara.

La mayoría de los desahucios tienen un avalista detrás


María asegura que cuando firmó el aval a su hija no era consciente de lo que podía ocurrirle, ella no entiende de economía. Desde la plataforma de afectados por la hipoteca calculan que prácticamente, en el 80% de los desahucios a personas de origen español, hay un avalista detrás.

"A ti te dice un hijo aválame y le avalas. Además tenemos que tener en cuenta que aquí se ha engañado a todo el mundo", señala Feli Vázquez, portavoz de la plataforma de afectados por la hipoteca. "Se ha engañado a personas jóvenes. El notario y toda la gente que está alrededor en el banco no han sido claros, por eso nosotros lo denunciamos como una estafa. Y en este caso es todavía peor, porque desde luego, la señora no sabe ni lo que ha avalado, ni lo que ha firmado, ni cuáles son sus consecuencias".

Pasar el invierno más duro tras trabajar toda la vida


En el caso de Tomás Font, de 74 años, incluso se presentaron documentos falsos ante el banco. Contrató a un prestamista para que le reunificase una deuda de 42.000 euros. Éste le metió en una hipoteca de 110.000 euros. Para que se la concedieran, hizo que la pusieran a nombre de su hijo, que tiene una deficiencia y ese señor presentó un contrato falso de trabajo. De 900 euros que cobra al mes, 500 se le van en pagar recibos. De seguir así, perderá la casa.

"Yo he estado trabajando desde los 12 años, iba al colegio e iba a trabajar en una pastelería y allí he estado toda mi vida", cuenta el afectado. "No podemos poner la calefacción porque no podemos pagarla. Tenemos que cambiar la caldera, pero he ido a pedir un préstamo para que me la financien y me dicen que no pueden. A mi hijo donde está le dan comida, a nosotros aquí en Cáritas, también nos dan comida cada 15 días… y ese es el día a día".

Según datos oficiales, sólo entre julio y septiembre de este año se han realizado en España más de 13.300 desahucios, casi la mitad a personas que no podían hacer frente a su hipoteca. Todo esto, en el país con el porcentaje más elevado de viviendas vacías de toda Europa.


martes, 30 de diciembre de 2014

Salario Mínimo Interprofesional 2015

El pasado 27 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2015.

El despreciable Gobierno que tenemos incrementa un 0,5% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2015, por lo que pasará de los miserables 645,30 euros mensuales de 2014 hasta la increíble cantidad de 648,60 euros mensuales en 2015 (en cómputo anual 9.079,37 euros).


Este alucinante incremento se aprobó en el Consejo de Ministros del 26 de diciembre, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fétida Báñez, tras el proceso de diálogo con los interlocutores sociales. El Gobierno considera que este incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando así la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo.

JRMora

El gasto militar se dispara en los presupuestos generales de 2015

El presupuesto militar para 2015 asciende a 23.373,93 millones de euros, pero el 75,3% del gasto está oculto fuera del Ministerio de Defensa. A cada habitante del Estado español le corresponderán el año que viene más de 502 euros, como revela el informe sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) realizado por el colectivo Utopía Contagiosa con el apoyo de Ecologistas en Acción, Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, Espazo Aberto Antimilitar de Vigo, Colectivo Antimilitarista Mambrú, La Enredadera de Radio Topo de Zaragoza y Canarias por la Paz.

Solo 5.767,77 millones de euros del total de gasto militar están asignados al Ministerio de Defensa, mientras que 17.606,16 millones de euros están ocultos en los presupuestos de otros ministerios. El gasto total militar significa 502,58 euros por habitante y un dispendio de 721,18 euros por segundo durante todo el 2015. El monto total del gasto militar asciende a un 5,3% del total de los PGE 2015 y al 2,2 % del PIB.

Probablemente, la cifra llegará a ser aún mayor, pues la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) muestra cómo el gasto del Ministerio de Defensa aumentó en un 18’6% de media entre 2002 y 2013 respecto al presupuestado, con una tendencia claramente creciente en los últimos años.

El gasto militar está oculto en 12 de los 13 ministerios existentes, destacando el de la Presidencia (55,3% de su gasto) y el de Interior (35,6% de su gasto). En monto total también destaca Industria. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hay ocultos 16,3 millones de euros en gastos militares (1% de su presupuesto). Se esconde en partidas como "pagos Defensa por actuaciones contra incendios" o "barcos de apoyo al Índico", del Ministerio de Medio Ambiente "productos de uso y consumo de uniformidad femenina" en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, 2conservación de bienes culturales militares" del Ministerio de Cultura.

De este modo, si se contabilizasen todos los gastos militares en el Ministerio de Defensa este pasaría a ser el segundo en presupuesto, solo detrás del de Empleo y Seguridad Social. Es casi 5 veces el gasto ministerial en sanidad y 3,5 veces el gasto ministerial en educación.

Además de en otros ministerios (3.672,22 millones de euros), el gasto militar se oculta en otras secciones del presupuesto que no están asignadas a ningún ministerio (5.221,25 millones de euros), en los gastos extraordinarios y en los fondos de contingencia, que en realidad son gastos ordinarios (1.750 millones de euros), en los sobregastos que siempre existen en las liquidaciones que audita la IGAE (aproximadamente unos 1.070,90 millones de euros), en partidas plurianuales (129,865 millones de euros) y en la deuda que provocan las actividades militares (8.722,19 millones de euros).

Mientras Hungría está acometiendo una importantísima reducción de efectivos (va a bajar de 140.000 que llegó a tener a 19.000) e Italia tiene previsto reducir sus militares (de 183.000 a 140.000), en España el 44% de los funcionarios del Estado son militares. Además, nuestro Estado es ya el segundo contribuyente en tropas a la Unión Europea, solo por detrás de Francia. También es uno de los principales actores en las misiones de la OTAN, destacándose como el principal contribuyente de ésta en la fuerza de despliegue marítimo, con un 29% del total de efectivos, y con un 8% del total del contingente terrestre.

Finalmente, el conjunto de partidas destinadas al control social (militares más policiales) asciende al menos a 28.066,21 millones de euros.

Todas estas organizaciones consideran que el gasto militar nunca es justificable, pero lo es mucho menos en estos momentos de fortísima crisis ambiental y social. Además de injustificable, critican que es escandalosa la falta de transparencia que obliga a hacer un grueso estudio para que la ciudadanía conozca el gasto militar.

El informe puede consultarse en Gasto militar español 2015.


La viñeta del día

Erlich

Mobbing o acoso laboral

El arte de dirigir consiste en saber cuando se debe abandonar la batuta para no molestar a la orquesta (Herbert Von Karajan).

En la era de la comunicación el acoso ha sido tipificado en distintos ámbitos, y es así que han surgido nuevos términos; Bullying, para el ámbito escolar, Ciberbullying en internet y Mobbing para el laboral. La diferencia entre esta variedad de acoso y los otros,  es que en el mobbing, el hostigamiento puede producirse entre pares o entre un superior y uno o varios subordinados

La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula que se encuentra entre el 10 y el 15% del total de los trabajadores activos. Se ha visto un aumento en relación a la crisis económica actual

Fue Heinz Leymann, doctor en Psicología del Trabajo y profesor en la Universidad de Estocolmo, el primero en definir el término "mobbing", en 1990, durante un Congreso sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo. "Mobbing": "Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo".

Clases de acoso laboral

• Horizontal: acoso entre pares. Entre compañeros del mismo rango.

• Descendente: acoso de parte del jefe hacia uno o varios de sus empleados. Es la más habitual de las variedades.

• Ascendente: acoso de parte de los subordinados hacia su jefe. Puede ocurrir cuando llega al puesto un jefe nuevo.
Características generales del acoso en el trabajo
• El acoso se lleva a cabo en privado o ante testigos que no pueden o no quieren  reaccionar ante las vejaciones que recibe su par.

• La víctima entra en la constelación del estrés crónico y minusvalía.

• La víctima  entra en indefensión, se debe a que no podría contar con ninguna persona de testigo si denunciase la situación, en algunos casos  por miedo a ser las próximas víctimas.
Heinz Leymann, nombró 45 indicadores que pueden servir para detectar si se sufre mobbing por parte de superiores o pares. Éstos pueden resumirse en varios puntos destacables:
• La comunicación hacia el acosado es tóxica: Se grita, se le exige  y siempre se le habla en tono alto.

• Sufre amenazas indirectas, escritas o verbales.

• La víctima sufre discriminación a nivel laboral respecto al resto de sus compañeros.

• Se ridiculiza la vida personal, sexo o raza, en privado o público.

• No se le asignan trabajos acordes con la capacidad, experiencia o rango laboral.

• Se le obliga a realizar una tarea innecesaria, en demasía, poco o a retirarse algunas horas después de su horario laboral todos los días.

• Se excluye al acosado de las reuniones de trabajo, se finge que no existe. Es "invisible".

• Se prohíbe a los compañeros mantener conversaciones con el acosado.

• La víctima recibe proposiciones sexuales e insultos.

• Complot para que el trabajo del otro sea mal visto.

• Se guarda o esconde información para que el otro no la tenga y de esta manera violentar su desempeño laboral (obstaculización).

• Critica continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas o soluciones.

• Ridiculiza su trabajo y sus resultados ante los demás trabajadores.

• Asignación de proyectos u objetivos en plazos imposibles de cumplir.

• Cambia constantemente de parecer sobre las decisiones que implican el trabajo del subordinado o colaborador.

• Le crea confusión, malestar y una desorientación total
Fases del mobbing

Leymann también sistematizó el acoso laboral en cuatro fases:

• La primera es la llamada "fase de conflicto", suele durar poco y se produce cuando comienzan a producirse conflictos interpersonales entre el acosador y la víctima. Podría describirse como el "caldo de cultivo".

• Del simple conflicto se pasa a la "fase de estigmatización". El acoso está permanente y continuado. La víctima se aísla y ha desarrollado la constelación del estrés crónico.

• La siguiente etapa es la de "intervención de la organización", en la que el acoso llega a afectar al funcionamiento de la empresa o institución. Es el momento de la actuación de la dirección para solucionar el conflicto. Puede ser favorable o desfavorable para el afectado.

• La última fase es la de "expulsión o marginación". El acosador ha logrado su objetivo,  Se culmina con la eliminación del trabajador ya sea a través de su aislamiento, su despido con indemnización o con una baja indefinida.
El acosado entra en 4 fases: Desconcierto, auto-recriminación, rebeldía y depresión.

Perfil del acosador

Los rasgos más comunes son: Ansias  de poder, incompetencia, envidia, controlador, falta de transparencia, mentira y manipulación. Además rasgos psicopatológicos como el narcisismo, la paranoia y crueldad. No desarrollaron empatía ni compasión. Muestran falta de respeto, de consideración y de compresión en su trato con los demás.

Según el profesor Iñaki Piñuel, el acosador es un "psicópata organizacional, que emplea técnicas de ataque sutiles, manipula el entorno para conseguir aliados entre los compañeros de trabajo, o su silencio ante esa situación. Intenta trepar rápidamente para desde esa posición ejercitar mejor su acoso". Marie-France Hirigoven,  psiquiatra y psicoanalista francesa, afirma que los paranoicos consiguen el poder por la fuerza, mientras que los perversos lo toman mediante la seducción. Ambos son manipuladores y destructivos, y por lo tanto, acosadores en potencia. La mayoría de las veces los acosadores necesitan a las víctimas. Es decir, ellos son tan poco eficientes y tienen tantas carencias que necesitan a los colaboradores más brillantes para sacar adelante el trabajo. Pero tras este "uso" de la víctima, ya no les interesa reconocer su valía y desprestigian a las personas.

Perfil de la víctima y las consecuencias

La mayoría de los afectados por mobbing suelen ser trabajadores brillantes. También pueden ser personas con cierta ingenuidad, y afectivas en el trato con los demás. Parece que estas características tan positivas en el perfil de cualquier trabajador, son percibidas o entendidas como una amenaza para ciertos jefes superiores e inferiores, o para sus compañeros, o son causa de envidia desmedida, y el detonante que desencadena el comportamiento acosador. Por tanto, si observan que la víctima da síntomas de desesperación y de disgusto, insistirán en su estrategia de acoso y derribo con mayor intensidad, ya que los resultados les indican que están consiguiendo su propósito.

La víctima de mobbing va entrando en minusvalía y  en un espiral de estrés que lo lesiona física y mentalmente,  manifestado por fobias, pesadillas y enfermedades psicosomáticas. El  deterioro emocional  puede llevarlo al alcoholismo, cambios de personalidad, tomarse la justicia en sus manos o incluso al suicidio Se calcula que uno de cada cinco suicidios en Europa está relacionado con el mobbing.

Muchas víctimas no saben identificar realmente lo que le está pasando y, en otras ocasiones, el miedo a perder el trabajo, hace que aguanten las vejaciones y desarrollen una indefensión aprendida debido al rechazo y a la impotencia que sienten. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde.

Actuación ante casos de mobbing

En estos casos, es importante buscar pruebas o testigos de lo que está pasando, alertar a la mayor cantidad de gente posible sobre el acoso y no asustarse, sino enfrentar la situación y denunciarla; ya con la persona de rango superior al acosador o en instancias  legales. Hay que actuar siempre y no resignarse ni aguantar

Es casi seguro que la víctima del acoso  requiera asistencia psicológica y médica para superar las afecciones desarrolladas por el estrés crónico al que fue sometido.


¡Jefe, yo quiero otro horario! (y a usted le viene bien)

Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando Alemania impuso su huso horario a Francia. Lo asumieron el Reino Unido y Portugal. El 2 de mayo de 1942, España les siguió los pasos para granjearse la simpatía del dictador Adolf Hitler y, según explican algunos expertos, para coincidir, por razones bélicas, con el horario alemán. Pasada la contienda, Portugal y el Reino Unido volvieron a su horario habitual, pero España no. La situación sigue sin corregirse, pese a que sería el primer paso para ajustar los horarios de trabajo del país, lo que, de acuerdo con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), reduciría los siniestros laborales, el absentismo e, incluso, el fracaso escolar; además de facilitar las relaciones comerciales con el resto de Europa e incrementar la felicidad de los ciudadanos, que tendrían más tiempo para dedicarle a la familia, al ocio y al descanso. José Luis Casero, secretario general de Arhoe, ha asegurado que su organización propondrá al Gobierno que el próximo mes de marzo España "no toque la hora y se ajuste al huso de Greenwich", lo que permitirá abandonar ese jet lag en el que vivimos cuando el reloj cambia la hora cada verano e invierno.

Cualquier objeto material puede ser sustituido en caso de robo. El tiempo, sin embargo, no.

Si consideramos que la frase "el tiempo es oro" -se le atribuye a Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, e inventor del pararrayos- es cierta, está claro que ni los minutos, ni tan siquiera los segundos se pueden perder y mucho menos en el puesto de trabajo. Significaría que estaríamos dejando de ganar dinero o peor aún, perdiéndolo.

Iberdrola fue una de las primeras empresas españolas en poner en marcha un programa de racionalización de horarios entre su plantilla. Afecta a 9.000 empleados, que entran a trabajar a las 7.15 horas y salen a las 15.30, con un margen de 39 minutos en el horario de entrada y salida.

¿Qué ha conseguido con esta medida la compañía energética? Incrementar cada año su productividad en 500.000 horas laborales, es decir 55,5 horas por empleado. La medida se puso en marcha en el 2008, así que en estos seis años ha logrado meterse en el bolsillo a través de horarios más racionales tres millones de horas de trabajo. Pero es más, según los estudios llevados a cabo por Iberdrola, la implantación de la jornada continuada ha reducido en un 10 % tanto los índices de accidentes laborales como de absentismo. El 25% de los accidentes se producían en horario de tarde, después de las horas de la comida.

¿Por qué si es tan beneficioso este tipo de horario las empresas no lo ponen en marcha? Según José Luis Casero, por tendencia, por ser reacias al cambio. Considera el experto que alargar la jornada laboral más allá de las 6 de la tarde no tiene sentido, y si se hace, es por "las comidas de trabajo de los responsables de las compañías. Pero, en las empresas no todos son jefes", recuerda. Entiende que el horario laboral se tendrá que aplicar dependiendo del modelo de negocio, pero siempre de una manera racional. La productividad en España no se corresponde con el tiempo que se pasa en la oficina. Al contrario, si estás más del que te corresponde por nómina, parece claro que has perdido parte de tu jornada laboral. Esta es la filosofía que aplican grandes compañías europeas como Kenzo, que, eso sí, pagan las horas extra a sus trabajadores.

Todo un detalle por el que empezar.


¿Realidad o ficción?



… pero no sufras,
cuando la acabes de leer,

podrás encontrar más historias en la nueva






































































¿Realidad o ficción?

En el enlace que señala Homer puedes ver la anterior entrada de ¿realidad o ficción?.