viernes, 27 de febrero de 2015

Raquel absolución

Las Marchas de la Dignidad del año 2014 significaron la expresión ciudadana más importante de los últimos tiempos. Miles de personas andando hacia la capital, recorriendo pueblos ciudades y encontrando la solidaridad de las gentes a su paso. Una marchas que culminaron con una manifestación de más de un millón de personas pidiendo otras propuestas de salida de la crisis.

En esas marchas y en esa manifestación participaron gentes de todos los territorios, estratos sociales y movimientos ciudadanos. Una de estas personas fue Raquel Tenías que, además de hacer alguna etapa, el día 22 de Marzo cogió un autobús desde Zaragoza con el resto de sus compañerxs de las marchas y de Izquierda Unida de Aragón, y acudió a la manifestación. Pero Raquel esa noche no volvió con el resto. Cuando Raquel se dirigía junto con otras compañeras y compañeros al autobús se vio arrastrada por una marabunta de personas que corrían huyendo de una carga policial en la plaza de la Puerta de Alcalá, y acto seguido, fue placada por varios agentes de la policía que la tiraron al suelo y se la llevaron detenida a la comisaría de Moratalaz.

Lo siguiente fue cerca de 72 horas de incomunicación, situaciones degradantes y una petición de 4 años de cárcel por, supuestamente, haber atentado contra la policía y haber apedreado una embajada (embajada que ni siquiera sabe dónde está). Tenían que buscar culpables y Raquel ha sido una víctima propicia,  propicia porque estaba desorientada, propicia porque no se resistió, propicia porque no tenía nada que ocultar.

Hay testigos presenciales. Personas que caminaban con ella todo el tiempo, charlando, paseando y a quiénes no detuvieron, el azar hizo que la cogieran a ella. Podríamos haber sido cualquiera de nosotros y nosotras.


Raquel es madre de un hijo de 12 años y nunca se ha visto en ninguna situación violenta, de hecho los que la conocéis sabéis que está tan delgadita (pesa 48 kg) que es difícil imaginársela oponiéndose a ningún/a agente. Es una currante y ha montado su propio negocio.

Es una persona conocida y querida de la ciudad, siempre ha estado vinculada a su Asociación de Vecinxs, ha sido miembro de la ejecutiva de la Federación de Asociaciones de vecinxs y, de hecho, ha recibido incluso el  reconocimiento público de varias entidades.

Pero además de todo ello diferentes instituciones, Juntas de Distrito, personas de todos los estratos y orientación ideológica están pidiendo su absolución porque conocen a Raquel, y saben que es imposible que cometiera aquello de lo que arbitrariamente le acusan.

Pedimos la libre absolución de Raquel, porque no hizo nada, porque ha sido víctima de una detención al azar para buscar culpables y criminalizar la protesta ciudadana.

Porque como ella misma dice "No nos van a callar. Somos muchxs y vamos a parar este sistema injusto de desigualdades con el objetivo más digno: que todas las personas vivamos mejor. Exigimos Pan, Techo y Trabajo".


¡¡MUCHAS GRACIAS A TODXS!!
Twitter: @RaqlAbsolucion

Facebook: https://www.facebook.com/raquelabsolucion

Blog: http://raquelabsolucion.blogspot.com.es

E-mail: raquelabsolucion@gmail.com

2 comentarios: