miércoles, 15 de abril de 2015

Acoso Psicológico y Violencia en el ámbito laboral

Recientemente asistimos a un curso del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sobre "Acoso Psicológico y Violencia en el ámbito laboral".

La ponente del curso era una persona que está bien formada en la materia (Licenciada en Psicología Social y del Trabajo, Magister universitario en dirección de empresas y recursos humanos, Master en Salud Laboral y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales) y los asistentes mayoritariamente Técnicos de Prevención, tanto de empresas públicas como privadas.

Se comentaron muchas cosas interesantes, algunas de las cuales resumimos:

El factor que más influye para que estos hechos se produzcan en un centro de trabajo son las condiciones laborales en las que se realiza la actividad, mientras que las variables personales actúan como moduladores en la aparición y en la intensidad de los efectos.

Entre las condiciones psicosociales más habituales que son antecedentes del APT (Acoso Psicológico en el Trabajo) están:
- Conflicto de Rol

- Ambigüedad de rol

- Bajo control sobre la propia tarea

- Deficiencia en la calidad de liderazgo

- Bajo apoyo social (entre los compañeros)

- Entorno laboral estresante y competitivo

- Sobrecarga de trabajo

- Presión temporal (plazos de ejecución reducidos)

- Inseguridad laboral

- ...
Donde más pueden y deben intervenir los responsables para prevenir estos hechos es en las condiciones de trabajo.

La implicación y actuación de los Técnicos de Prevención es fundamental.
Si nos fijamos en esos antecedentes más habituales del APT, resulta que todos ellos son situaciones muy frecuentes en Atos... y más últimamente. Por tanto Atos tiene mucho que mejorar si de verdad quiere prevenir el APT como dice en el Protocolo para la Prevención del Acoso Laboral.

Desde la CGT recomendamos encarecidamente la asistencia a este curso de todos los Técnicos de Prevención de Atos. No podemos dejar de comentar que nos resulta particularmente curioso que Atos los tenga excluidos de este asunto, puesto que, como su nombre indica, son los que tienen como función "prevenir los riesgos laborales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario