viernes, 24 de abril de 2015

CCOO enseña la patita en el Convenio TIC

Hace un mes nos preguntábamos cómo se podía anunciar como "luz al final del túnel" una propuesta netamente agresiva de la patronal contra los derechos de los trabajadores del sector TIC.

…Y ahora se va comprendiendo, ya que a medida que avanzan las negociaciones las ambigüedades de unos y otros van cayendo. CCOO TIC ha presentado su "propuesta de mínimos" ante la patronal del sector y tiene elementos ciertamente sorprendentes.

No vamos a detenernos en puntos menores ni los que supondrían mejoras actuales, ya que está por ver si tendrán el destino de las hojas de un hayedo en otoño.

Los empresarios quieren de los trabajadores 2 cosas: Reducir la relación salario-trabajo (pagar menos) y tener la disponibilidad del trabajador en sus manos (es mi recurso y lo muevo como me da la gana). CCOO TIC entra en ambos aspectos en su propuesta.

Creemos remarcables puntos de la propuesta objetivamente negativos para los derechos de los y las trabajadoras del sector TIC.

Doblar el límite legal de jornada irregular diaria, de una a dos horas:

La jornada irregular es una herramienta por la que el empresario puede obligar a un trabajador a cambiar su horario de trabajo o ampliarle la jornada el tiempo que considere con un límite anual. ¿Tu vida privada? Irrelevante.

Si el trabajador se niega, despido procedente. No se compensa, el tiempo trabajado de más, simplemente se recupera en otro momento. Es "la hora extra involuntaria gratis".

Los dirigentes de CCOO Servicios han planteado en su propuesta pasar del límite actual de una hora máxima diaria en que el empresario puede obligar a alguien a quedarse a trabajar a dos. El doble. Jornadas de hasta 10 horas diarias. Ya puedes decirle adiós a tu vida privada si se le da esa herramienta a tu gerente. Recuerda, no puedes negarte.

Esta agresión se maquilla con una rebaja del cómputo máximo anual, aceptable por las empresas para así obtener una horquilla diaria amplia, a usar cuando quieran. Repetimos, este retroceso no lo propone la patronal sino CCOO.
Clasificación profesional:
Dice CCOO que se debe asegurar que "nadie pierde en la transición a un nuevo sistema de clasificación", hablando en plata significa ‘que las plantillas actuales sigan cobrando lo mismo’.

¿Y las nuevas contrataciones? ¿Y cuando cambies de empresa? De eso no se dice nada. Tenemos experiencia de sistemas de clasificación en otras empresas donde CCOO y UGT crearon una fragmentación de categorías que, a la práctica, supone que un trabajo actual de programación, por ejemplo, se realice por el 81% del sueldo mínimo de convenio actual.
Antigüedad:
Tras diversos coqueteos con su venta, vuelve a entrar en la categoría de "no negociable". ¿Continuará allí mucho tiempo?
Contratación:
Detrás de las filigranas literarias intuimos un posible incremento en la vigencia de contratos temporales.
Hay una certeza y muchas ambigüedades. Nos preguntamos si los y las afiliadas a CCOO estaban informadas de la propuesta de jornada irregular entregada por el sindicato, si se les preguntó y si participaron en esa decisión.

Nos tememos que vendrán más sorpresas y probablemente negativas en aspectos como disponibilidad del trabajador por las empresas y fragmentaciones salariales. Ambas partes (UGT está quedando como invitado de piedra en estas reuniones) se dan de tiempo hasta el 30 de Abril.


5 comentarios:

  1. Ole los cojones de nuestros representantes.... !!! Espero que incluyan un bote de vaselina en el acuerdo...

    ResponderEliminar
  2. No estoy en desacuerdo con lo que estási contando pero, da la impresión de que lo estáis contando a vuestro interés, es decir, quedar como únicos garantes de los derechos de los trabajadores.
    No habéis contado que los representantes de CCOO en los comités de empresa de las principales empresas de TIC de España (Atos, SAG, Indra, CAP Geminy, ....) han firmado una carta dirigida a Fernández Toxo para informarles de su completo desacuerdo con los representantes que se han enviado por parte de CCOO a las mesas de negociación del convenio y su también completo desacuerdo con las ofertas que mencionáis.
    No faltáis a la verdad pero, os olvidáis de parte de ella, de forma que a cualquier compañero de Atos le puede parecer que los compañeros de la sección sindical de CCOO en Atos están de acuerdo con las propuestas del sindicato, cosa que es absolutamente falta. Por favor, decid toda la verdad, no sólo la parte que os interesa.
    Y desde luego, no penséis que estoy en desacuerdo con vosotros. Lo que se está planteando nos va a hundir en la miseria. A mí y a todos, y no se puede tolerar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario compañer@.

      La cuestión interna en CCOO se comentó ya hace tiempo en el post Hacia un convenio TIC a la baja... y estos comunicados son de la Coordinadora de Informática de la CGT, no de nuestra Sección.

      Lo normal sería que fuera la propia sección de Comisiones la que contase a los trabajadores lo que ocurre y su postura... por desgracia la comunicación no es uno de los puntos fuertes de la misma.

      Salud,

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta

      Lo importante es que la patronal no se salga con la suya y no consiga exprimirnos más aún. El nuestro siempre ha sido un sector precario en condiciones pero, al memos estaba bien pagado. Ahora no queda ni eso

      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por la información que nos ofreces, pero creo que el verdadero problema no es la información que se da en este blog, es la no información que dan los de CCOO a los trabajadores. Ya que el grupo de la sección sindical de CCOO en Atos no ha manifestado clara y contundentemente el rechazo a esas propuestas.

      Eliminar