martes, 5 de mayo de 2015

AtoS: Cifras y letras

2010:
4.771 trabajadores en enero
189 Despidos
 
La empresa no nos facilitaba datos de los centros de trabajo de Oviedo, Santiago y Sevilla. Este año la empresa, CCOO y UGT firmaron un ERTE que incluía a 1043 trabajadores (finalmente sólo afectó a 251). El expediente afectaba también a otras dos empresas del grupo: Atos CyL e Infoservicios.
 
2011:
4.495 trabajadores en enero
199 Despidos
 
Seguimos sin datos de Oviedo, Santiago y Sevilla. La empresa nos informa de que se transfieren 98 trabajadores a Atos Worldgrid.
 
2012:
4.141 trabajadores en enero
106 Despidos
 
Este año la empresa, CCOO y UGT firmaron una MSCT de reducción salarial dentro de lo que la empresa vino a llamar COMPROMISO DE EMPLEO o PLAN DE PROTECCIÓN DE EMPLEO, y que hoy en día sigue vigente. Numerosos trabajadores pidieron la rescisión de contrato tras esta villanía.
 
2013:
4.025 trabajadores en enero
127 Despidos
 
La empresa inicia la negociación de una nueva MSCT, pretende aplicar una distribución irregular de la jornada horaria… finalmente tiene que recular. Se realizan numerosos Traslados y Desplazamientos forzosos de trabajadores. La empresa nos informa de la segregación de 401 trabajadores a Worldline (Tempos 21).
 
2014:
3.369 trabajadores en enero
143 Despidos
 
La empresa inicia un procedimiento de Despido Colectivo (ERE) que afectaría a 181 trabajadores… finalmente recula. Se cierra el centro de trabajo de Oviedo. CCOO y UGT firman un ERE en Infoservicios que afecta a 70 trabajadores.
 
2015:
3.060 trabajadores en enero
51 Despidos...
 
… y sólo llevamos 4 meses del año. La empresa inicia el proyecto PRISMA para trabajadores del Bench con Reducción de Jornada y Representantes de los Trabajadores. En Worldline hace uno idéntico al que llama EXPLORA. CCOO firma en AtoS IT un Convenio Colectivo que supone importantes pérdidas de derechos para las nuevas contrataciones, este Convenio terminará afectando a todas las empresas del Grupo Atos.
 
¿Todavía crees que a ti no te puede tocar?
 

10 comentarios:

  1. Una auténtica vergüenza.
    me solidarizo con la gente afectada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, pensaba que afectados estábamos toda la plantilla. ¿Sabéis que en esta Santa Casa si has tenido alguna vez un jefe de esos "majetes" que te ha puesto una mala nota en una evaluación, o simplemente has tenido un mal año, y aunque el resto de los años de trabajo dedicados a Atos hayas sido un Einstein generador de pasta a raudales, sólo por esa única mala nota, ya entras en una lista de posibles despedidos?? ...
      Ahora que alguien me explique quiénes son los afectados...

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por este impresionante trabajo.

    Me parece alucinante leer que han echado a más de 1.700 trabajadores en menos de cinco años y que siguen con el mismo ritmo de despidos. Tristemente lo único que se me viene a la cabeza viendo esto es que esta empresa se va a la M (cuanto menos en España) porque se obcecan en cuadrar números a costa de recortar personal, sin darse cuenta de que esto les está llevando a circulo vicioso que al final perjudica aún más a la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿1700?
      las cuentas no me salen: 189 +199 + 106+ 127+ 143+ 51=815
      Bueno, también están las bajas "voluntarias" y con eso no sé cuánto sumarían
      Saludos

      Eliminar
    2. Efectivamente el número de trabajadores en plantilla ha descendido una barbaridad, pero no todas las bajas han sido Despidos.

      También ha habido bajas voluntarias (no dudamos que muchas forzadas por "lo a gusto" que te hacen sentir en esta casa), los traslados a AWL y AWG, jubilaciones, ...

      Otra cosa son los Despidos propiamente dichos (y ahí deberían estar incluidos también los trabajadores que pidieron la rescisión de contrato por la aplicación de la MSCT, dato que la empresa no nos ha proporcionado oficialmente a pesar de haberselo pedido).

      Y ahora tenemos ahí la M de convenio de Atos IT... contratarán al nuevo personal en esa empresa y los proyectos los firmarán también con ella...

      Eliminar
  3. que triste me parece que sigan despidiendo a gente cuando las noticias nos dicen todo lo contrario.
    no creo que aleguen causas económicas ya que recientemente se les ha adjudicado un nuevo proyecto de una empresa semi -publica, el cual esta colgado en la web de adjudicaciones TIC.no hay mas que bucear un poco por internet para darte cuenta de como actúa esta empresa.

    http://www.adjudicacionestic.com/serviciosIT/atosineco

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué son los proyectos PRISMA y EXPLORA?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pinchas sobre esas palabras un enlace te lllevará a la respuesta a tus preguntas.

      Salud,

      Eliminar
  5. ¿Los despidos acordados con la empresa están en estos números? ¿Hay alguna estimación de cuantos son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los despidos acordados son un fraude a la Seguridad Social, si los hubiera la empresa no nos los comunicaría.

      Eliminar