viernes, 10 de julio de 2015

Las rentas más bajas ahorrarán 4 euros anuales con la rebaja del IRPF

El sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) calcula que los contribuyentes con rentas más bajas, hasta 12.450 euros al año, prácticamente no notarán el adelanto de la rebaja del IRPF, ya que "sólo" ahorrarán 4 euros anuales o, lo que es lo mismo, 0,32 céntimos al mes.

En un comunicado, Gestha señala que la reforma fiscal aumenta la desigualdad, ya que beneficia a un grupo de contribuyentes muy reducido, "precisamente el de rentas más altas".

A este respecto, asegura que casi 439.000 personas que declaran más de 60.000 euros, el 3,3% del total, se embolsarán más de 860 euros anuales gracias a la rebaja.

Según Gestha, con las nuevas tarifas el grueso del ahorro queda limitado "una vez más" a los ciudadanos con mayores ingresos.

A su juicio, ese 3,3% del total de declarantes "más pudientes" acaparan más ahorro que el 60,1 % de los asalariados y autónomos, en total 8,5 millones de personas que ingresan menos de 20.200 euros al año.

El Gobierno aprueba el adelanto a julio de la rebaja del IRPF

El Gobierno ha aprobado este viernes el adelanto al 1 de julio de la rebaja del IRPF que estaba previsto que entrara en vigor el próximo año y que dejará en los bolsillos de los contribuyentes unos 1.500 millones de euros, según ha indicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La rebaja del IRPF incluye también la reducción de la fiscalidad de las rentas del ahorro de un punto porcentual para todos los tramos, así como la rebaja al 15% de la retención para los autónomos, que beneficiará a casi 800.000 autónomos, que verán aumentada su liquidez en 263 euros de media.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que el Gobierno ha decidido adelantar la rebaja del IRPF porque hay "margen" para ello, gracias a la mejora de la evolución económica y a la mayor recaudación de lo esperado.

Por su parte, Montoro destacó que esta rebaja es posible gracias a la mejora de la recaudación fiscal hasta mayo que, en términos de Contabilidad Nacional, ha crecido un 7,4%. En concreto, los ingresos directos asociados al IRPF y al Impuesto de Sociedades han registrado un crecimiento del 8,3%, pese a haber entrado en vigor en enero la primera parte de la rebaja fiscal.

También señaló que esta reducción se puede aplicar porque están aumentando las bases imponibles de los impuestos, tras la caída sufrida durante la crisis. Así, señaló que en 2014 ya subieron en torno al 3% y que en 2015 subirán algo más del 4%.

En su opinión, el ahorro de 1.500 millones de euros que supondrá el adelanto de la rebaja del IRPF dinamizará el crecimiento económico e impulsará la creación de empleo y, además, se hará de forma "más equitativa", ya que la mayor rebaja será para las rentas medias y bajas y se introducirán beneficios sociales para familias con hijos y con discapacitados. "El 80% de los contribuyentes tendrán un ahorro superior al 20%", añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario