lunes, 28 de septiembre de 2015

Plan de Igualdad: Medidas de Acción Positiva

Actualmente la Mesa de Igualdad está trabajando, entre otras cosas, en la elaboración de medidas de Acción Positiva que tengan como objetivo lograr un mayor equilibrio en la proporción de mujeres y hombres en la plantilla de Atos Spain, ya que la desproporción ha ido creciendo desde 2012, en lugar de disminuir:
 

Aunque queda mucho por concretar, el objetivo final ideal sería lograr una proporción del 40%/60% (mujeres/hombres) en un plazo de tiempo razonable (unos años). Mientras tanto, se pueden ir marcando objetivos intermedios a cumplir en plazos más cortos para ir acercándonos progresivamente al objetivo final. Todo consensuado con la dirección de la empresa y reflejado en el Plan de Igualdad.

Para quien no esté muy habituado con esta terminología, aclaramos que las Acciones Positivas en el ámbito empresarial son medidas encaminadas a combatir las discriminaciones por razón de sexo y a aumentar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los sectores, en todas las profesiones y en todos los niveles de responsabilidad. Además son temporales ya que se prevé su desaparición en el momento en que la situación de desventaja desaparezca y se alcance la igualdad real entre mujeres y hombres.

Pero ¿qué hacer para conseguir este objetivo sobre la plantilla? Es evidente que la contratación es una vía para invertir esta tendencia negativa y buscar el equilibrio de la plantilla. Así pues a la última reunión de la mesa de igualdad, asistió la responsable de contratación de Atos Spain para acláranos cómo es dicho proceso. Conocerlo nos sirve para valorar qué acciones se podrían implantar en el mismo para conseguir un proceso de contratación más transparente que evite cualquier sesgo o discriminación por sexo.

Por supuesto, agradecemos a la responsable de contratación todas sus explicaciones y el tiempo dedicado a la Mesa de Igualdad. Ya lo hicimos ese mismo día.

Hacia el final de la reunión, cuando la RLT analizaba cómo aplicar las medidas que estamos considerando, comprobamos que la responsable de contratación no creía adecuado intervenir de ninguna forma ni cambiar nada para revertir el desequilibrio de la plantilla. Es más, consideraba que cualquier medida que pudiese fomentar la contratación de mujeres sería injusta y discriminatoria para los hombres. Opinión respetable, por supuesto, aunque no compartida.
 


Aunque pueda parecer que su opinión no es importante, sí lo es. La suya y la de todos los directivos, responsables y mandos intermedios porque son ellos los que tendrán que aplicar las medidas que se acuerden como parte del Plan de Igualdad, y si las consideran injustas o innecesarias ¿cómo las llevarán a cabo? ¿A la fuerza? Así no se cambia nada.

No es la primera vez que oímos opinar lo mismo sobre las medidas de Acción Positiva a los responsables y directivos de Atos. Pero entonces ¿qué estamos haciendo dedicando tiempo y esfuerzo en un Plan de Igualdad? Un plan de igualdad es, por definición, un conjunto de medidas de este tipo.  ¿Qué es la Mesa de Igualdad? ¿Una pantomima? ¿Para qué quiere Atos tener un Plan de Igualdad? ¿Solo para conseguir el distintivo "Igualdad en la Empresa"? ¿Para tener puntos en los concursos de las administraciones públicas? ¿Para lucirlo por ahí y que le den premios como ya pasó? Pues, suponemos, que para todo eso, pero no para aplicarlo y conseguir una igualdad real de oportunidades. Es obvio porqué las cifras dicen que vamos a peor.

"Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas de Acción Positiva que ayuden a compensar situaciones de desigualdad, a evitar obstáculos, dificultades y barreras inherentes a los estereotipos y roles de género en la empresa". Nos gustaría aclarar, por si no es evidente, que si la empresa quiere tener un plan de igualdad nuevo que lo apoye CGT tendremos que definir Acciones Positivas y llevarlas a cabo. Toda la compañía debe entender que es algo bueno, que nos beneficia a todos y que debe colaborar.

Y no es que los de CGT queramos implantar Acciones Positivas porque seamos así de majos, que también... es que lo dice la legislación:

El Tribunal Constitucional, en Sentencia STC 128/1987 de 16-VII-87, y en otras posteriores, no solo apoya la legitimidad plena de las medidas de Acción Positiva, sino que mantiene que podrían considerarse incluso exigibles para lograr  las condiciones de igualdad que propugna el artículo 9.2 de la Constitución.
Otros ejemplos de legislación relacionada son:
ESPAÑOLA: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en sus artículos 11 y 43.
 
EUROPEA: Directiva 76/207/CEE sobre la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el empleo y condiciones laborales.
 
INTERNACIONAL: Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (ONU, 18 de diciembre de 1979).

2 comentarios:

  1. La igualdad se puede contemplar como igualdad de oportunidades y de trato o como igualdad de proporciones. El hecho objetivo es que en las profesiones más relacionadas con la actividad de esta empresa, que son las ingenierías e informática, ha habido siempre una gran desproporción entre hombres y mujeres. Por ejemplo, hace hace 15 años había 3 hombres por cada mujer estudiando en la Universidad Politécnica de Madrid. Si a los hombres y a las mujeres se les diera las mismas oportunidades y el mismo trato, entonces lo lógico sería que en nuestra empresa hubiera la misma distribución de hombres y mujeres que hay en la sociedad para las profesiones que se demanda en este sector. Si, por ejemplo, hubiera una proporción similar a la mencionada anteriormente, entonces en la empresa debería haber tres hombres por cada mujer. Si en lugar de eso hubiera una proporción menor de hombres eso significaría no sólo que se estaría dando más oportunidad a las mujeres, sino también que en el resto de la sociedad la desproporción sería mayor todavía. Si, por ejemplo, Atos contratara a la mitad de la población técnica disponible y tuviéramos una proporción igualitaria de hombres y mujeres, eso dejaría automáticamente al resto del país sin mujeres que contratar.
    En resumidas cuentas, hay que lograr la igualdad de trato y de oportunidades, no la de proporciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío, agradecemos tu comentario e interés pero vamos a puntualizar alguna cosa.

      El texto no pretende centrarse en el tema de las proporciones, las proporciones son solo una forma de medir, si no ¿qué indicadores utilizarías? La entrada se inicia así porque ese era el tema que estábamos tratando y en esta empresa son muy pocos los temas de igualdad de oportunidades que podemos intentar cambiar, ahora ya sabemos que ese tampoco.

      Lo que el texto pretende (no sabemos si lo consigue) es poner en evidencia la mentalidad de nuestros directivos, el uso interesado que se hace del tema de la igualdad y que es muy difícil avanzar en este asunto si no se está dispuesto a implantar medidas de acción positiva.

      Aunque centrándonos en la proporción de la plantilla hay que tener en cuenta algunas cosas que no mencionas en tu comentario, como que en Atos no solo hay personal técnico también está: administración, rrhh, legal, contabilidad, finanzas, comunicación y marketing…. Además esta empresa no solo contrata como personal técnico a ingenieros o informáticos. Tenemos de todo como en botica, sin ir más lejos tenemos farmacéuticos, filólogos, psicólogos, biólogos, geólogos,… Y también bastantes matemáticos y físicos (en matemáticas hay bastantes mujeres). Estas dos carreras están en la rama de ciencias y en ciencias la distribución de estudiantes en el curso 2013-2014 es de 52,6% mujeres y 47,4% hombres y aún es mayor el porcentaje de mujeres que las finalizan.

      Estamos contigo en que hay que lograr la igualdad de trato y oportunidades pero ¿cómo medirla con indicadores objetivos?

      Salud,


      PD: Perdona el retraso en contestarte.

      Eliminar