martes, 6 de octubre de 2015

¿Por qué no está la firma de CGT en el comunicado "conjunto" de CCOO sobre Atos IT?

En el pleno del Comité de Empresa de Madrid del pasado 17 de septiembre (el mismo en el que las tres Secciones Sindicales acordamos celebrar Elecciones un día entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre... y luego fue CCOO e hizo lo que le dió la gana), CCOO propuso una movilización conjunta de las RLT's de todas las empresas del Grupo contra el proyecto de fusión por absorción de varias empresas (Infoservicios, Daesa, AtoS CyL y Mundivia) en AtoS IT. El comienzo de dicha movilización sería un comunicado conjunto firmado por tantas Secciones Sindicales y Comités como quisieran sumarse.

Los argumentos a favor de una movilización conjunta de todas las empresas del grupo son contundentes. Esta maniobra no está diseñada para abarcar sólo a las cuatro empresas implicadas en el proyecto de fusión. La dirección del Grupo Atos pretende rebajar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo. Es fácil deducir que habrá nuevas fusiones. Por otro lado, están transfiriendo trabajadores a AtoS IT por otras vías. Se despide en otras empresas mientras que las nuevas altas se producen en AtoS IT; al mismo tiempo la empresa traslada trabajadores a Atos IT con cualquier excusa. Por estos motivos, desde CGT estamos de acuerdo en la necesidad de luchar contra las pretensiones de la empresa de forma conjunta.

Nuestra respuesta, así como la de la sección de UGT fue positiva. Desde CGT propusimos reunirnos con las distintas RLT's, sobre todo las de las empresas afectadas directamente por la fusión. Sin embargo, la sección sindical de CCOO tenía mucha prisa. No había tiempo para eso sino que urgía actuar YA. Ellos se encargarían de elaborar una propuesta de comunicado que nos pasarían a los demás.

Bueno… quien dice "actuar YA" dice "espera sentado". Tanta prisa no debía haber. El pasado viernes 2 de octubre, quince días después del pleno, por fin nos remitieron el comunicado... a las 12:50 horas. Y volvía a haber prisa: nos daban de plazo hasta ayer, lunes 5 de octubre, para evaluar el comunicado, decidir si nos adherimos y difundirlo a los trabajadores y trabajadoras.


Por otro lado, resulta curioso que quien busca la unidad (y en teoría es lo que se buscaba con esta acción conjunta) elija quién entra dentro de esa unidad y quién no. Quizá piensen que deberíamos sentirnos agradecidos por su deferencia de tenernos en cuenta para sus planes, pero habríamos preferido que, puestos a buscar unidad de acción, hubieran tenido en cuenta a TODAS las secciones sindicales: el comunicado no fue enviado a las secciones de ELA, LAB y COS.

En cuanto al comunicado en sí podemos estar de acuerdo en ciertos puntos del mismo. Rotundamente, nos oponemos a los planes de la empresa. Estamos de acuerdo en que la finalidad de esta maniobra no es otra que la de rebajar las condiciones laborales de los trabajadores del grupo y no nos cabe ninguna duda de que nadie está a salvo. Sin embargo, nos ha llamado la atención que hagan una referencia a la aquiescencia de un Comité de Empresa y no mencionen el hecho de que el sindicato que controlaba ese Comité era (y sigue siendo) CCOO. Y es curioso porque, si bien en el texto del comunicado no aparecen esas siglas, en la parte inferior de la hoja aparecen unas cuantas veces entre las firmas.

En fin, mucho nos tememos que los CCoompañeros siguen a lo suyo. Para ellos, la unidad sindical no es más que un pretexto para llevarse el gato al agua. Cuando toque firmar algún retroceso de derechos de los trabajadores, ahí estarán ellos. Cuando los trabajadores organizados y movilizados amenacen los planes del patrón, ahí estarán para sofocar la rebeldía metiendo miedo a la gente. Pero cuando hay que lavarse la cara porque se ha cometido algún atropello reciente, y además es año electoral, serán los primeros en liderar la resistencia, eso sí, más preocupados de que se les vea ahí al frente que de cualquier otra cosa.

Quien busque la unidad para luchar contra los abusos patronales, que cuente con CGT. Quien pretenda manipularnos para sus propios intereses, que busque en otro lugar.

11 comentarios:

  1. No pongo en duda lo que contáis, pero una vez denunciado y hecho público este hecho (todos estáis en precampaña), ¿pensáis hacer algo? Si como decís estáis de acuerdo en bastantes puntos del comunicado, ¿os pensáis adherir, vais a ir por vuestra cuenta? Creo que más que nunca se debe buscar la UNIDAD.
    Ahora se tacha a CCOO de oportunista y lavado de cara, ¿que diríamos si se quedasen quietos?
    Por cierto ¿ y UGT está o se la espera?

    U N I D A D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta crítica va especificamente para CCOO de AtoS Spain, que están haciendo muy mal su papel de intermediarios... y parece que no quieren que hablemos directamente con los afectados.
      El resto de tus preguntas están perfectamente contestadas en nuestra nota (bueno por UGT no podemos responder).
      Salud,

      Eliminar
    2. Permítame que insista, UNIDAD.

      Eliminar
    3. ¿También para firmar ERTE's, MSCT's, ERE's, etc?
      ¿Por qué no nos escribes al correo de la Sección con tu usuario de la empresa, es decir dando la cara, y hablamos?

      Eliminar
    4. ¿Quién ha hablado de eso? UNIDAD contra el convenio de Atos IT, pero con la forma de responder ya está todo dicho.
      Salud.

      Eliminar
    5. Solo eran tres ejemplos de situaciones en que hemos empezado con UNIDAD.
      Lo decimos bien claro en nuestra nota: "Quien busque la unidad para luchar contra los abusos patronales, que cuente con CGT. Quien pretenda manipularnos para sus propios intereses, que busque en otro lugar".
      Con tu forma de seguir contestando desde el anonimato lo dices todo.

      Eliminar
    6. Respuesta para el que reclama Unidad. Anónimo del 7/10 8:13h y 13:30h

      No se trata de Unidad, sino de Confianza. Es evidente que los objetivos de CCOO en esta movilización no son esos que dice y para engañar a los trabajadores no se puede pedir Unidad. Cuando sus objetivos sean honestos entonces encontraran la UNION de los que quieren lo mismo que ellos.

      Ahora solo quieren tener una comparsa para manipularla y ponerse una máscara de defensores de los trabajadores justo antes de las elecciones después de la cagada de la firma del Convenio de Atos IT, de la MSCT, del ERTE, ...

      Eliminar
  2. Creo que está claro, porque lo dice la nota, que la unidad nos parece bien.

    "Nuestra respuesta, así como la de la sección de UGT fue positiva"

    O sea, que les dijimos que SÍ, que nos apuntábamos a la unidad. Luego vinieron los engaños con las prisas/no prisas, la presión para aceptar a toda prisa lo que ellos llevaban medio mes elaborando (o vete a saber qué andaban haciendo), la actitud de CCOO de no contar con toda la RLT sino con la que ellos elijan, la nula autocrítica sobre la firma de CCOO...

    Unidad con quien hace imposible la unidad, pues va a ser que no.

    ResponderEliminar
  3. Lo cual no quiere decir descartar nada para el futuro... Pero quien quiera unidad que no trate de usar la unidad en su provecho sino que piense en la causa común.

    ResponderEliminar
  4. Yo sinceramente pensaba que CCOO era un sindicato con mucha experiencia, que precisamente ser, y haber sido, un sindicato mayoritario y presente en casi la totalidad de las empresas le hacía tener una visión global del continuo conflicto laboral para juzgar con mayor sabiduría todos los pasos que da una empresa en materia laboral. Y sigo pensándolo. No me creo que hayan firmado lo que han firmado en Atos IT sin tener una visión global de todo el grupo Atos (y sobretodo con todas las reuniones "world chachi guay" y "eurpean lo que mola" a las que dicen que van) y que ésta situación no se haya dado en alguna de las otras empresas en las que tienen representación o han tenido durante toda su historia. ¿Entonces? Entonces mi única conclusión es que están VENDIDOS. Y en el remoto caso de que de verdad "se la hayan colado" entonces serían unos INCONPETENTES.

    ResponderEliminar