domingo, 8 de noviembre de 2015

[Granada] CCOO despide a siete empleados y desmantela la sede de la Costa

Un centenar de delegados sindicales de CCOO, con especial presencia de representantes de la Costa, participó en la mañana de ayer en una asamblea para exigir que acaben los despidos de trabajadores contratados por esta organización y se mantengan servicios tan importantes como es el de asesoría jurídica, que están siendo desmantelados. En el encuentro también participaron algunos de los trabajadores afectados por los despidos y del mismo salió una nueva convocatoria a nivel provincial, en la que se plasmará por escrito la petición de dimisión de las direcciones provincial y regional de CCOO.
 

La decisión del sindicato de prescindir de trabajadores contratados para cubrir diferentes servicios afecta en el caso concreto de la provincia de Granada a siete personas, sobre un total de quince. Así lo aseguró ayer Catalina Montabes, una de las letradas de CCOO que se ha visto afectadas por las medidas de regulación de empleo y que más ha peleado en los últimos dos años por paralizar esta política laboral.

Montabes recuerda que la política de ajuste que lleva a cabo CCOO no es reciente sino que se arrastra desde finales de 2012, cuando el sindicato denuncia el convenio colectivo para negociarlo y presenta una plataforma cargada de recortes laborales "que iban mucho más allá de lo que los afectados estábamos dispuestos a aceptar", afirma. Ante ello, CCOO propuso un ERE en 2013 que suponía una serie de despidos. También de reducciones de jornada, que alcanzaban en algunos casos el 50%; del 23% en salario y jornada; reducciones a los técnicos tan solo de salario... un amplio elenco de medidas en función de los trabajadores de que se tratase.

Poco después y a raíz de estas medidas, se abrieron tres procesos colectivos contra el sindicato mediante los cuales los trabajadores afectados han tratado de defender sus derechos. La situación jurídica, en estos momentos, pasa por una sentencia -que está muy próxima a hacerse pública- sobre el ERE y el ERTE- por parte del Tribunal Supremo. Por lo que respecta a la reducción de jornada del pasado mes de julio, se encuentra recurrida mediante conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha recaído en la sala de Málaga y la citación de juicio está prevista para el próximo día 11. Al margen de todo esto, los despedidos han presentado también demandas de carácter individual contra el sindicato.

Montabes arremete contra la dirección de CCOO al asegurar que tras la finalización del ERTE el pasado 15 de julio, el sindicato les anunció a los afectados que va a seguir tomando medidas. Es decir, consolidan la reducción de la jornada del 50%. "Los abogados impugnamos la modificación colectiva y el ERTE; nos encontramos pendientes de que el Supremo diga si tenemos legitimación suficiente como para representar a los trabajadores en el resto de Andalucía", añade Montabes.

Desmantelamiento


El caso más significativo de todas las medidas adoptadas por CCOO afecta a la Costa. "Allí, -explica Salvador Morón, delegado sindical en Motril- se ha producido el desmantelamiento de la infraestructura sindical, puesto que de contar con un administrativo, un asesor jurídico y asesor de prevención nos encontramos con no tener nada". Por ello, en la asamblea de ayer propuso la inmediata readmisión de los compañeros despedidos y mantener la secretaria, la asesoría jurídica y los técnicos de prevención como "pilares esenciales del trabajo sindical en la comarca de la Costa".

Ricardo Flores, secretario general de CCOO en Granada, señaló ayer a este periódico que sólo reconocía el despido de dos de los cinco abogados con que ha contado el sindicato y añadió que "en Granada no se ha aplicado ningún ERE", como ha ocurrido en otras provincias. De la sede de Motril, precisa que el administrativo pidió la baja voluntaria, que el técnico en prevención estaba sujeto a un programa de la Junta de Andalucía y que el letrado es uno de los dos a los que sí se ha despedido "muy a mi pesar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario