domingo, 17 de enero de 2016

CCOO echa a una empleada tres horas después de readmitirla por sentencia

Rosario P.Q. disfrutó durante poco más de tres horas del 8 de enero pasado de la readmisión al que fue su puesto de trabajo 25 años. Un juez había decretado improcedente su despido. Llegó a la oficina de CCOO en Jaén a las ocho y media de la mañana. Se sentó en la que había sido su mesa, saludó a sus compañeros, comenzó a revisar papeles ... A las once y media de la mañana, relata, le notificaron que estaba despedida otra vez. "Todavía no me lo puedo creer. Es inconcebible, tratan de burlar la sentencia que les obligaba a readmitir o a pagar una indemnización de 45.000 euros. Y que lo haga un sindicato que tiene que luchar por los trabajadores no es de recibo", asegura.

Fuentes consultadas en el ámbito laboral aseguran que se trata de un hecho insólito. De hecho, letrados con experiencia en la jurisdicción social no lo han visto nunca. La misma afectada -que durante cinco lustros ha batallado en los tribunales como graduada social defendido a trabajadores en nombre de CCOO tanto para el sindicato como para el resto de entidades confederadas al mismo- , asegura que sólo se enfrentó a una cosa similar una vez. "Alguna vez he visto que a la semana o al mes de la readmisión se busquen cualquier excusa y despidan de nuevo con una nueva causa. Pero a mi me vuelven a despedir con una carta prácticamente igual que la primera", lamenta.

Primer despido

El primer despido le llegó a Rosario en agosto. "Justo el día que cumplía 25 años trabajando para el sindicato, y estando de vacaciones", recuerda. No consta en el procedimiento que en ese tiempo haya incurrido en ninguna falta disciplinaria o infracción. CCOO echó a otros nueve graduados sociales en varias provincias andaluzas, en el contexto de una serie de despidos efectuados en los últimos años y después de un ERE.

El despido le llegó a Rosario sin el mínimo que permite la reforma laboral, a la que se ha opuesto CCOO: 20 días por año trabajado de indemnización. La trabajadora los demandó y consiguió que su despido fuera declarado improcedente, en un pleito llevado por el letrado Óscar Rodríguez, del despacho Rodríguez Nóvez, según consta en el procedimiento. El juzgado de lo Social número 4 de Jaén falló a favor de la trabajadora.

La sentencia argumenta que el despido no había sido correctamente notificado a la delegada sindical, y que no se había justificado las causas objetivas alegadas para echar a esa trabajadora en concreto.

Con la ley en la mano, la empresa podía elegir entre readmitir a la trabajadora o añadir a la indemnización mínima legal ya abonada otros 45.000 euros que le marcaba la sentencia judicial para zanjar el despido. El sindicato optó por la primera opción.

Readmisión

La sentencia fue notificada a las partes en torno al 20 de diciembre pasado, y el 5 de enero una carta del CCOO informó a Rosario de que la esperaban a las ocho y media de la mañana del día 8. Ella se presentó y a las tres horas se encontró con que estaba de nuevo en la calle. "¿Cómo se van a presentar ahora a defender a trabajadores en ningún sitio, después de hacer ésto?", asegura.

CCOO lamentó ayer tener que tomar este tipo de decisiones que "nos duelen" pero "estamos obligados por la situación actual que nos hace reorganizar la asesoría jurídica, tanto por motivos económicos como porque la reforma laboral ha hecho variar la situación y tenemos que adaptarnos a la nueva situación".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario