martes, 26 de enero de 2016

HP: Horas antes del inicio de Huelga indefinida, se alcanza un preacuerdo

A pocas horas del inicio de Huelga indefinida, convocada únicamente por CGT ya que los otros sindicatos no lo consideraron oportuno, se ha alcanzado un preacuerdo ratificado por la asamblea de trabajadores.

El pasado jueves 14 de enero, HP explica a los sindicatos que hará una subrogación a Extel de 37 trabajadores. Lo hizo con el mínimo plazo legal (15 días) y negándose a abrir negociaciones porque la ley no obliga a ello si se mantienen las condiciones laborales.

Desde la sección sindical de CGT en HP se alertó del grave peligro sobre los puestos de trabajo de esas personas y se consideró que el mínimo tiempo dado por la empresa tenía la intención de evitar una respuesta de la plantilla.

Por todo ello, convocamos Huelga indefinida al día siguiente para que los plazos de legalización no impidieran su uso. CCOO y UGT no lo consideraron necesario "en ese momento", siendo la única convocatoria legal la realizada por la sección de CGT.

Al lunes siguiente comunicamos a la plantilla una batería de medidas consistente en Huelga, concentraciones, presiones políticas y denuncias legales. En ese momento, la empresa accedió a negociar.

Unos días después HP hizo su primer movimiento significativo: ofrecer una cláusula de garantía de puesto de trabajo de 6 meses. Recomendamos a la plantilla rechazar esa insignificancia e iniciar Huelga indefinida, cosa que se aprueba en asamblea iniciar el martes 26.

Durante la mañana del lunes 25 de enero indicamos a la empresa que la propuesta de servicios mínimos que nos hicieron llegar eran claramente ilegales. Solicitamos reunión en Inspección de Trabajo de urgencia y el inspector, después de nuestras explicaciones, citó a la empresa de inmediato para que declarara ante un hecho tan grave.

Con posterioridad, se realizó una reunión de negociación con HP donde ésta presentó una propuesta con avances significativos:

Se acepta cláusula de mantenimiento del puesto de trabajo durante los próximos 2 años (el viernes pasado eran 6 meses, el viernes anterior no querían ni negociar). Siempre que Banc Sabadell mantenga el contrato existente con HP.
A cambio, la empresa requiere las siguientes garantías:
No realización de Huelga. Tampoco de concentraciones por este motivo frente a clientes.
Retirada de la denuncia que presentamos esa misma mañana por servicios mínimos ilegales.
Un par de horas después, la asamblea de trabajadores y trabajadoras afectadas acepta este principio de acuerdo, por lo que procederemos a su cumplimiento: Anulamos las concentraciones solidarias, entrevistas políticas y realizaremos la retirada de la denuncia cuando se confirme el compromiso de la empresa.

La presión de los trabajadores sobre la empresa consiguió un acuerdo que hubiera sido imposible de alcanzar de otra forma y que actualmente no tiene otra empresa del sector.

El papel del sindicalismo de concertación en este conflicto ha sido el habitual y no vamos a extendernos sobre el particular. Sí notamos, empresa a empresa, que su capacidad de influencia sobre las plantillas es cada vez menor.

Animamos al resto de plantillas del sector, a los y las trabajadoras en general, a autoorganizarse, afiliarse y participar allí donde consideren se defienden mejor sus derechos y a no creer ni a agoreros, ni a empresas.

Porque sí se puede, pero sólo si se lucha.


3 comentarios:

  1. No lo vendáis tan bien que no es para tanto la mierdita de acuerdo, y mucho menos mérito de vuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo mismo no tener garantía de mantenimiento de puesto de trabajo a tener 2 años, una mierdita, vamos.

      Eliminar