domingo, 21 de febrero de 2016

Exhibir banderas republicanas está amparado por la Constitución

Mostrar banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que protegen la libertad ideológica y de expresión (artículos 16.1 y 20.1,a). Y así se contempla en una sentencia dictada por la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2003.

En julio de 2002, el Ayuntamiento de Torrelodones ordenó retirar la enseña tricolor de la caseta montada por Izquierda Unida durante las fiestas patronales aduciendo a razones como la alteración del orden público. La coalición de izquierda denunció entonces la resolución del Ayuntamiento y llevó la cuestión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dió la razón a esta formación en la sentencia fechada el 15 de diciembre de 2003.

El tribunal estimó que la prohibición de exhibir la bandera republicana dictada por el Ayuntamiento de Torrelodones vulneraba "el derecho de IU a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones" y, por tanto, restringía "gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales".

3 comentarios:

  1. ¿Eso quiere decir que también está amparado por la constitución la exhibición de banderas franquistas?
    ¡Qué miedooo!

    ResponderEliminar
  2. ja ja, típico de los perro flautas, lo nuestro sí, pero lo de los demás no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda la hostia, ¡cómo les gusta a los franquistas entrar en este blog! y encima se ponen a dar lecciones de democracia.

      Eliminar