jueves, 21 de abril de 2016

Resumen de la reunión sobre la Jornada Intensiva y otros

Atención que vienen curvas. El pasado miércoles nos reunimos con la empresa para tratar "La jornada intensiva y otros"... y vaya "otros" que nos encontramos.
 
Lo primero que se discutió en la reunión fue sobre la presencia de LAB, ELA y COS en la misma. CGT ya ha pedido por activa y por pasiva su presencia y alegamos que tanto ELA como LAB habían participado en el acuerdo firmado en el 2014. La empresa negó esto diciendo que no habían firmado, y cuando desde CGT mostramos el acuerdo con sus firmas CCOO nos sorprendió mostrando ellos un acuerdo que, aunque tenía el espacio de ELA y LAB, no aparecían sus firmas. GHornos dijo que ese no era el documento original (¿acaso nos estaba acusando de manipular el documento?). Curiosamente, en la intranet está colgado dicho documento y sí que figuran las firmas tanto de ELA como de LAB, como se puede comprobar en Acuerdo de compensación por jornada u horario de verano - Atos Spain, S.A.. No sabemos qué se traen entre manos CCOO y la empresa pero no parece un juego muy limpio el que practicaron ayer. UGT también era de la opinión de que se iniciara la negociación sin la presencia de
LAB, ELA y COS, así que en eso quedó la cosa.
 
Sobre la Jornada de Verano la empresa se mostró dispuesta a renovar el acuerdo del 2014 por un año más. Desde CGT mostramos nuestra preocupación por renovarlo sin conocer los horarios de los clientes, que la empresa dijo que no podría mostrarnos hasta finales de mayo, como pronto (sobre esto algo tendrá que decirotra vez la Inspección de Trabajo). A esto se propuso por parte del resto de la RLT añadir una claúsula a la renovación del acuerdo que viniera a decir que cualquier horario en cliente que no se contemplara en el acuerdo se tendría que negociar tomando como referencia la condición más ventajosa de dicho acuerdo. En cualquier caso, se planificó la próxima reunión para el lunes, 25 de abril, a las 16:30.
 
La empresa aprovechó esta reunión para informarnos que nos convocarían el próximo 12 ó 13 de mayo para presentarnos los datos económicos de la empresa.
 
Cuando llegamos al punto de las Subidas Salariales, la empresa dijo que eso no lo discutiría en ningún ámbito que no fuera una renegociación del Acuerdo Marco. Quedó patente que la empresa tenía mucha prisa por abrir negociaciones sobre el Acuerdo Marco y que le interesaba especialmente el asunto de la jornada (por la distribución irregular suponemos, que sería ya la enésima vez que nos quiere colar RRHH). Nos sorprendió nuevamente la actitud de los representantes de CCOO que parecían más que dispuestos a acelerar en todo lo posible la apertura de esta negociación. Tanto es así que, como prevén que lo de la jornada intensiva del lunes sea un mero trámite de firmar una renovación (y la verdad es que a nosotros todo esto nos ha parecido una excusa para abrir las negociaciones sobre el Acuerdo Marco), han decidido que el propio lunes 25 hay que llevar las materias que se desean que se traten sobre el Acuerdo Marco así como su orden de importancia. Y que, además, el propio lunes 25 se establezca un calendario de negociaciones.
 
Por último, la empresa quiso que firmáramos un acuerdo de confidencialidad que nos limitara sólo
a informar a los trabajadores cuando se hubiera llegado a un borrador de preacuerdo. Nos volvió a sorprender CCOO que se mostró inmediatamente dispuesta a firmarlo. No llegamos a ver ningún acuerdo de confidencialidad porque acto seguido dijimos que desde CGT nos caracterizábamos por informar a los trabajadores puntualmente y que no íbamos a limitarnos en ese aspecto. La empresa llegó a decir que para ellos este asunto era bloqueante y CCOO empezó a hablar de filtraciones, de que no le gustaría que las negociaciones se establecieran con gente conectada vía Lync porque no se podía garantizar quién estaba escuchando. No entendemos muy bien dónde están las prioridades de CCOO, pero sí que sabemos que las nuestras residen en mantener informados a los trabajadores de cualquier negociación que pueda afectar a sus derechos.
 
En resumen, la
Jornada de Verano parece que va a seguir con las mismas compensaciones que hasta ahora (lucharemos para intentar aplicarle alguna subida, que el actual es de hace dos años... ¿una subida del IPC?) pero lo verdaderamente importante es que la empresa quiere renegociar el Acuerdo Marco con mucha prisa y, seguramente, a la baja. Nos tememos lo peor viendo cómo CCOO le hacía el juego a la empresa.

14 comentarios:

  1. ¿Un MSCT en cubierto? CCOO y GH estaran encantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la empresa se siente muy a gusto con CCOO ¿Por qué será?

      Eliminar
    2. El Hornos les ha nominado a los premios aCCOOlade.

      Eliminar
  2. Si es CGT el sindicato mayoritario ¿por qué tanto temer a CCOO? Pactar con UGT y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera que UGHT también parece que esta en el ajo.

      Eliminar
  3. Es que luego CCOO dirá que ha pactado Industria y que ellos son servicios y que la culpa la tiene "Epi" por fallar un tiro libre.

    ResponderEliminar
  4. solo miráis por atos spain

    ResponderEliminar
  5. Cuando decís 'que menos que una subida del IPC' os recuerdo que a mes de Marzo de 2016 el IPC interanual es negativo del - 0',8%.

    ResponderEliminar
  6. Alucinantes los milagros del PP ¿eh?
    Pero pensábamos en los IPC's de 2014 (0,3) y 2015 (1,7), también una merdé y totalmente irreales, pero si queremos que se suban las cantidades...

    ResponderEliminar
  7. Habéis leído el resumen de CCOO? Parece una fotocopia al vuestro!!!!!!
    Si dependemos de CCOO, vamos apañadas.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que veo vuestro resumen y leo mucho CCOO. Sigo siendo contraria a la guerra entre sindicatos pero parece vuestra seña de identidad. Voy a suponer que teneis razon y he leido que sois sindicato mayoritario asi que voy a esperar que conseguir para mi y para el resto de la plantilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es menos ataques entre sindicatos y mas mejoras para los trabajadores. Ya me empiezo a cansar de todo esto.

      Eliminar
    2. Eso, eso. Tomad buena nota de lo que aquí os dicen CGT, y la próxima vez que CCOO quiera firmar un ERE en lugar de ponerles a parir les tenéis que dar un beso en los morros.

      Eliminar