miércoles, 29 de junio de 2016

Renegociación del Acuerdo Marco: 5ª reunión

El miércoles 22 de junio tuvo lugar la 5ª reunión del periodo de negociaciones informales que la empresa solicitó iniciar para modificar el Acuerdo Marco de Atos Spain e introducir puntos del mierdiconvenio de Atos IT. Si no quieres seguir perdiendo el tiempo como nos hace la empresa a la RLT no sigas leyendo después de este párrafo, ya que la empresa sigue sin facilitar ningún tipo de información que se les pide, pero como sabemos que te interesa lo leerás.
 
Al comenzar la reunión solicitamos la inmediata readmisión de Jorge y la retirada de los expedientes de Nacho y Jorge, UGT también lo solicita y CCOO se adhiere.
 
CGT solicita la suspensión de cualquier negociación con la compañía hasta que Jorge sea readmitido y cesen TODOS los despidos. Evidentemente la empresa se niega a suspender y para variar CCOO se posiciona al lado de la empresa, e incluso es más agresiva que ella, preguntando si la suspensión de cualquier negociación significa no negociar tampoco acuerdos que beneficien a la plantilla. Imaginamos que cuando por parte de CCOO se habla de beneficios para la plantilla se referirán a sus últimos acuerdos con la empresa como MSCT, ERTE, el último "acuerdo" de Formación y las ganas con las que se quedaron de firmar el ERE... todos ellos han sido extremadamente beneficiosos para la plantilla CCOOmpañeros.
 
No contentos con esto nuestros CCOOmpañeros nos preguntan si íbamos a dejar la mesa de negociación si no se suspendía la negociación. Evidentemente no la abandonaremos si no la abandona toda la RLT, ya que si no es así estando presentes, al menos, estaremos velando por los derechos de la plantilla. También dicen que otras veces ha habido despidos mientras había negociaciones.
 
UGT indica que otras veces sí se han parado los despidos en procesos de negociación como el MSCT, ERTE, ERE... En este punto Gustavo Hornos (Director de RRHH, Vicepresidente de Human Resources de Atos y un montón de cargos más) con todo ese "talento" que le caracteriza, y tanto busca, dice que sólo se han parado los despidos en negociaciones muy concretas cuando se trataba de procesos para parar despidos. ¡Hay que ver cuántos despidos se han evitado en esos procesos! ... sólo hay que tirar de hemeroteca y Gustavo Hornos y los firmantes de aquellos acuerdos, CCOO y UGT, quedan retratados ante la plantilla.
 
UGT solicita vincular esta negociación al cese de los despidos, tanto CCOO y CGT nos adherimos a esta propuesta que ignora la empresa. Así que más claro agua: SEGUIRÁ HABIENDO DESPIDOS.
 
Desde CGT les preguntamos tanto a la empresa como al resto de la RLT, qué es despedir a un miembro de la mesa de negociación. Gustavo Hornos dijo que fue un acto disciplinario como empleado, que no tenía que ver con la mesa y no lo vincula a la negociación. Evidentemente CCOO y UGT no quisieron contestar. Flipante, se despide a un miembro de la mesa negociadora y no hay ninguna relación.
 
También salió a colación el nuevo "acuerdo" de Formación firmado por UGT, CCOO y la empresa, añadiendo más leña al fuego. CGT preguntó a la empresa por qué no nos había convocado a la reunión de negociación estatal del acuerdo de Formación, CGT es parte de la RLT y en estos momentos la más representativa. El asunto quedó pendiente ya que no estaba la persona de RRHH que podía responder a la pregunta.
 
Llegados a este punto, si no te has cansado ya, se supone que empieza la "negociación" en el punto en que se había quedado sobre horarios, jornada, etc., y siendo breves está en el mismo punto que en la reunión anterior en modo bucle infinito donde la empresa no quiere facilitar datos, aun habiendo dicho en reuniones anteriores que ya los había pedido y los facilitaría.
 
Realmente leyendo entre líneas en la reunión, la empresa solo quiere aplicarnos el mierdiconvenio de Atos IT para tener las manos libres en un futuro y ahorrarse dinero a costa de los que realizan el servicio, es decir, sus empleados. Ya que, por más que la RLT solicita datos, todo son evasivas y respuestas huecas y el fin es un ahorro de costes, volvemos a recalcar, a costa de una plantilla ya de por si castigada... y esos costes saldrán del bolsillo y tiempo libre de los que realmente dan dinero a la empresa, que son sus trabajadores. Si bien la RLT más o menos estamos de acuerdo en este aspecto, es inquietante oir como una parte de la RLT habla de la necesidad del ahorro de costes como si ellos fueran la empresa y empieza a virar el barco en esa dirección intentando disimular.
 
Para acabar, como ese punto sigue en bucle infinito, se pasó a otro punto. Este punto fue el de los Permisos Retribuidos donde UGT hizo una propuesta que quedó en enviar a la empresa y al resto de la RLT para que la estudiemos.
 
La próxima reunión sería el 7 de julio, pero por cuestiones de agenda la empresa ha pedido cambiarla al 14 de julio. Y así llevamos más de 2 meses en unas negociaciones informales para cambiar el Acuerdo Marco de Atos Spain en similitud al de Atos IT (distribución irregular de la jornada, desplazamiento horario y más condiciones esclavistas). A cambio darán alguna mejora social a la cual no nos negamos, pero ¿estamos seguros de que compensa? ¿quién gana y quién pierde con todo esto?

9 comentarios:

  1. Negociar o no negociar, esta es la cuestión.

    Pues la cuestión está muy clara. Para las distintas secciones sindicales que componen la RLT sólo caben dos posiciones:

    - Caso 1: Entienden que el despido de Jorge y sanciones impuestas es por motivos disciplinarios y se ajustan a derecho.
    * En este caso no procede ni solicitar ni adherirse a solicitud alguna de readmisión o retirada de sanciones. Evidentemente, no hay motivo para suspender negociación alguna.

    - Caso 2: Entienden que el despido de Jorge y sanciones impuestas es por motivos ocultos de la empresa y no se ajustan a derecho.
    * En este caso procede solicitar y adherirse a la solicitud de readmisión y retirada de sanciones. Evidentemente, máxime siendo Jorge parte de esa mesa en el momento del despido, hay que parar esa y todas las negociaciones.

    Creo que las casuísticas y posiciones derivadas son claras y cristalinas como agua de manantial.

    Pues sorpresa. Tanto CC.OO como UGT apoyan y solicitan la readmisión de Jorge y retirada de las sanciones y acto seguido se ponen a negociar… nada más ni nada menos que el Acuerdo Marco. NI UNOS NI OTROS TIENEN UN ÁPICE DE VERGÜENZA.

    Creo que no es muy difícil de entender. Negociar sin el representante que los trabajadores hemos elegido mayoritariamente, entendiendo que ha sido despedido “para quitarle de en medio” (o similar) es una FALTA GRAVE DE RESPETO HACÍA LOS TRABAJADORES. A los que han votado a Jorge y a los que no. Como parte de la plantilla, antes que cualquier posible mejora por buena que sea, EXIJO RESPETO, sobre todo de quién me representa.

    Los representantes de los trabajadores de las secciones sindicales de CC.O y UGT que solicitan la readmisión de Jorge y que a pesar de no ser readmitido, deciden negociar sin Jorge son unos auténticos sinvergüenzas.

    Luego llegarán las elecciones y hablarán de poco apoyo de la plantilla. ¿Votar? ¿Para qué, para esto? ¿Para qué se nos tome por el pito de un sereno? CCOOmo se nota quien se mueve como pez en el agua con una baja participación en las urnas.

    El día de mañana, un juez dictará sentencia al respecto. Si el dictamen, es favorable a Jorge, y no dudo de que así será, a la empresa no le quedará más remedio que la readmisión de Jorge, el pago de los salarios hasta la fecha de la readmisión, y quien sabe si una indemnización… ¿Pero a los trabajadores, quien y como se les indemnizará? (que preguntas más estúpidas me hago ¿verdad?).

    CGT, no entiendo mucho de derecho, pero ¿No hay modo de impugnar esas negociaciones y/o acuerdos que se deriven de ellas, o solicitar la suspensión cautelar de las mismas? Al menos en las que Jorge estaba presente como representante de los trabajadores.

    Conclusión:
    ¿Negociaciones? ¡¡No sin Jorge!!

    Para terminar, una última pincelada. Recordar que con la firma cómplice de CC.OO y UGT y la participación no menos cómplice en una comisión de seguimiento de un acuerdo de “compromiso con el empleo”, tanto CC.OO y UGT consintieron, propiciaron y me atrevería a decir que alentaron múltiples despidos durante la vigencia de dicho acuerdo. ¿Con que cara pueden ahora solicitar que se paren los despidos? Con la cara de sinvergüenzas que tienen.

    Podría seguir comentando y no parar. Ya hace algún tiempo he decidido no gastar mucho de mi tiempo en esto, tanto por cansancio y como por la sensación de baldío. Pero de vez en cuando…hay cosas que me enervan de tal modo que no puedo reprimir el comentar.

    Bbly.

    ResponderEliminar
  2. Igual es el momento de poner nombres y no que se escuden en CCOO y UGT para salir de rositas.
    ¿Quienes son los sinvergüenzas que han negociado el acuerdo de verano? ¿Qué personas lo han firmado?
    ¿Qué personas están negociando informalmente el acuerdo marco?
    Habría que empezar a poner cara a los sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  3. Al final da la impression de que CGT, al igual que sucedio con el caso de eventos, solo le interesa la negociacion para presionar a la empresa para la readmission de Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como si hubiera sido CGT la que ha organizado la negociación.
      La única impresión es que la empresa quiere quitarnos derechos, y que ccoo y ugt le van a echar una mano. Y si no, al tiempo.

      Eliminar
  4. Si, es lo que se deduce.

    ResponderEliminar
  5. Claro así CCOO y UGT nunca serán sancionadas, y cada vez firmarán condiciones peores para nosotros, pero no se lo reprocho visto algunos comentarios de más arriba.

    Respecto al acuerdo marco, todavía estoy esperando que los sindicatos pregunten a la plantilla:
    1) ¿Queremos negociar el acuerdo marco?
    2) ¿Qué cambios queremos en el acuerdo marco?

    ResponderEliminar