martes, 19 de julio de 2016

Renegociación del Acuerdo Marco: 6ª reunión

El viernes 15 de julio tuvo lugar la 6ª reunión del periodo de negociaciones informales que la empresa solicitó iniciar para modificar el Acuerdo Marco de Atos Spain e introducir puntos del mierdiconvenio de Atos IT. No seas ingenuo y pienses que con esta "negociación" mejorarán tus condiciones de trabajo, derechos o sueldo.
 
Al comenzar la reunión CGT solicita la inmediata readmisión de Jorge y la retirada de los expedientes de Nacho y Jorge. UGT y CCOO se adhieren.
 
CGT solicita la suspensión de cualquier negociación con la compañía hasta que Jorge sea readmitido y cesen TODOS los despidos. Silencio incómodo y continúa la reunión.
 
En cuanto a las "negociaciones" la empresa contestó a la propuesta de permisos retribuidos que presentó UGT, se discutió punto por punto entre toda la RLT y la empresa haciendo matizaciones, opiniones y ejemplos caso por caso. No nos parece mal la propuesta de UGT, si bien, entre otras cosas, debería hablarse de días laborables y no naturales. CGT no presentará ninguna propuesta hasta que la empresa facilite los datos que ha pedido la RLT.
 
Posteriormente UGT presentó otra propuesta sobre beneficios sociales que quedó en enviar a la empresa y al resto de la RLT para que la estudiemos más detalladamente.
 
Al finalizar "nuestros CCOOmpañeros" nos preguntaron si íbamos a dejar la mesa de negociación si no se suspendía la negociación. Evidentemente no la abandonaremos si no la abandona toda la RLT, ya que si no es así estando presentes, al menos, estaremos velando por los derechos de la plantilla y así poder informarle de lo que se gesta en esta pantomima... ¡¡que ganas tienen de que desaparezcamos de la faz de la tierra!!
 
Para terminar queremos realizar la siguiente reflexión: este proceso comenzó por parte de la empresa para intentar imponernos el mierdiconvenio de Atos IT y si no logra introducir esos puntos NO le interesa; lo ha dicho claramente desde el primer día. Está muy bien que podamos hablar de permisos, beneficios sociales y otros asuntos... pero lo que de verdad importa a la plantilla es la jornada laboral, una subida de sueldo después de muchos años y una actualización de las cantidades del Acuerdo Marco por hacer guardias, disponibilidades, etc., el resto es papel mojado. Si para conseguir una subida de sueldo o actualizar las cantidades por prestación de servicios fuera del horario o mejorar algún permiso hay que "tragar" con el mierdiconvenio de Atos IT... CGT no está dispuesto a ello.
 
De todas maneras el "modus operandi" nos recuerda a otras "negociaciones": la empresa presenta un plan lesivo contra los intereses de la plantilla, la RLT en bloque se niega. Después de unas cuantas reuniones (para hacernos perder el tiempo) parte de la RLT
se opone de cara a la galería, pero a escondidas negocia con la empresa la bajada de Derechos de los trabajadores. Y de la noche a la mañana nos quieren vender la empresa y esa parte de la RLT (más interesada en sus intereses que en los de la plantilla) a quienes defienden de verdad los intereses de los trabajadores, un mierdacuerdo lesivo contra la plantilla... y finalmente lo aplican. Por una parte la empresa lo venderá con títulos como "compromiso por el empleo" o similar... y la parte vendida de la RLT lo venderá como "un gran acuerdo ya que hemos minimizado lo que quería la empresa y hemos conseguido poner una coma en una frase".
 
La próxima reunión se ha fijado para el 15 de septiembre. Veremos cómo van las negociaciones, las de esta mesa y la paralela.

8 comentarios:

  1. independientemente del tema jorge/despidos, yo (y creo que no soy el único) lo que no entiendo es por qué la RLT al completo no se planta y se niega a cualquier reunión con la empresa hasta que no den la información económica... Si tanto les interesa renegociar el acuerdo marco la darán, y sino, pues que les den

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una pantomima, las verdaderas negociaciones se están llevando a cabo en la intimidad en la cuarta planta... ahora ya continuarán en el Campo de las Naciones.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    Mientras no den razones para empeorar el acuerdo marco, que se negocie para mejorar todos los puntos.
    No hay que firmar nada que no se esté de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Venís a insinuar que todo el pescado esta vendido y por otro lado decís que vais a velar por la plantilla. ¿Como lo vais a hacer?

    ResponderEliminar
  4. Se ha planteado algo sobre el personal que está en el bench y que el mierdiconvenio recoge como potenciales despedibles por "causas organizativas y económicas"?

    ResponderEliminar
  5. Decis que estáis en la mesa para velar por nuestros intereses, pero la verdad es que nunca firmais nada, ni bueno ni malo, solo criticais al resto de sindicatos. ¿Pero que vais a hacer para velar por nuestros derechos? y no me vale la contestación de "No cómo, sino hasta donde podamos obviamente" Qué es eso de hasta donde podamos? Vosotros vais a hacer como siempre, NO FIRMAR, luego intentar denunciar si se llega a algún acuerdo argumentando algún motivo peregrino, como hiciste con el MSCT. En este caso vuestra denuncia fue porque el comienzo del MSCT fue el 4 de Diciembre en vez del día 1 de Diciembre, menos mal que perdistéis, porque sino a los que nos descontaron dinero en esta MSCT, nos habrían descontado más. GLORIOSA vuestra actuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de escribir deberías informarte, así no dirías tonterías como lo de que no firmamos nada (hace poco lo escribieron también los ugetinos por cierto) y que el motivo para no firmar la MSCT (no "el MSCT" como dices tú, matizando más tu ignorancia) fue una fecha.
      Si ningún sindicato hubiera firmado la MSCT ya veríamos si la empresa hubiera tenido huevos de aplicarlo... el ERE no lo aplicó sin firma sindical (bueno los CCoolegas estaban dispuestos, pero se quedaron solitos y Gustavo Hornos quería más).

      Eliminar