domingo, 11 de septiembre de 2016

Año 1992: El Sindicato CGT consiguió lo imposible

Después de mucho trabajo sindical y convencer a los trabajadores de la limpieza (barrenderos y basureros) de Bizkaia, se consiguió descansar los sábados. Hasta esa fecha la jornada era de lunes a sábado obligatorio, pero se iba a trabajar hasta los domingos y festivos para poder cobrar un poco más y poder comer a diario, ya que era un trabajo penoso, mal visto y muy mal pagado.
 
Gracias a ese logro, la empresa tuvo que contratar en Bizkaia a 170 trabajadores para poder realizar el trabajo esos sábados. A partir de ese momento el siguiente trabajo de los representantes del Sindicato CGT, fue convencer a nuestros compañeros para que dejaran de trabajar los domingos y festivos y dárselos a los contratados para los sábados.
 
¡Y lo logramos!
 
Además los compañeros de CGT queríamos que estos trabajadores de jornada parcial (sábados, domingos y festivos) fueran quienes ocuparan las vacantes que se iban creando a jornada completa.
 
También les convencimos para conseguir 35 horas de lunes a viernes, una ropa adecuada para no mojarnos cuando llovía, cobrar el 100% desde el primer día en todas las bajas de enfermedad y accidente, una herramienta menos pesada y mas cómoda, cobrar tóxico, penoso, peligroso, 4 pagas extraordinarias a salario real con todos los pluses, y que todo fuera cotizable a la seguridad social.
 
Entonces el sindicato CGT tenía la mayoría del Comité.
 
Y cuando por fin lo conseguimos todo, los trabajadores en su inmensa sabiduría nos dejaron de votar y nunca más fuimos mayoría en el comité. Eso demuestra por qué tenemos los políticos y sindicalistas que tenemos. Porque la mayoría parece que prefiere a mentirosos y corruptos.
 
¿Será porque la mayoría es mentirosa y corrupta?
 
¿Será ese el motivo por el que estamos perdiendo lo que tanto nos costó conseguir?

MArauzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario