viernes, 14 de octubre de 2016

Bono social, cómo conseguirlo (y conservarlo)

El Bono Social protege a familias numerosas y hogares con pocos ingresos, ya que recorta su factura de la luz hasta en 180 euros al año y permite así un pequeño alivio a hogares con escasos recursos. Es fácil solicitarlo si se cumplen una serie de requisitos, aunque, una vez que se tiene, también hay que estar atentos a no perderlo.
 
El Bono Social es una tarifa de electricidad destinada a personas con dificultades para pagar la factura de la luz. Se creó en un momento de fuertes subidas de la luz y crisis económica.
 
Esta tarifa permite ahorrar hasta 180 euros al año, y por ello es la mejor tarifa que pueden conseguir quienes tienen derecho a ella (si no, puedes consultar aquí las alternativas más económicas). Ese supuesto ahorro de 180 euros al año lo conseguiría un hogar medio con un consumo de 3.500 kWh anualmente y una potencia contratada de 4,6 kW
 
Con el Bono Social se consigue un descuento en la tarifa regulada del PVPC del 25%, está limitada a clientes con menos de 10 kW de potencia contratada y es compatible con la discriminación horaria. Pero únicamente puede solicitarse para la residencia habitual, por lo que un mismo titular no puede tener activada esta tarifa en dos viviendas.

¿Quién tiene derecho al Bono Social?

Se puede solicitar el Bono Social si se cumplen al menos uno de estos estos cuatro requisitos en la vivienda habitual:

La potencia contratada en la vivienda ha de ser inferior a 3 kW.
En la casa debe residir una familia numerosa de la que forma parte el solicitante. 
 
Todos los miembros de la familia deben estár en el paro.
El soliciante es pensionista, tiene más de 60 años y percibe una pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
Este bono es un pequeño alivio para personas en esta situación, pero muchos hogares que sí tienen derecho al Bono Social no lo solicitan, en la mayoría de ocasiones por desconocimiento de su existencia.

Cómo solicitarlo
 
El Bono Social únicamente está disponible con las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Es fundamental para solicitarla fijarse muy bien en su nombre, ya que todas las compañías tienen en su mismo grupo otra opción con un nombre y un logo casi idénticos. Es posible que necesites consultar tu factura para salir de dudas.
 
Por ello, el primer requisito es verificar que el solicitante tiene contrato con alguna de las 7 compañías que pueden ofrecer esta tarifa. Se debe contactar con la compañía para verificar si se cumplen los requisitos y el tipo de documentación que se exige.
 
Si no eres todavía cliente, puedes elegir cualquiera de ellas, excepto las comercializadoras orientadas a vecinos de Ceuta y Melilla si no resides allí.
 
Si cumples los requisitos inicia el proceso cuanto antes. No dudes en cambiar de compañía si es necesario. Para ello, llama a estos números de teléfono:

Endesa Energía XXI S.L.U.: 800 760 333.
Iberdrola Comercialización deÚltimo Recurso S.A.U.: 900 225 235.
Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A.: 900 100 283.
EDP Comercialización de Último Recurso, S.A.:  900 902 947.
Viesgo Comercializadora de Referencia, S. L.: 900 101 005.
Teramelcor, S.L. (Melilla): 800 007 943.
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.: 900 103 306.
Cómo conservar el Bono Social
 
Las compañías eléctricas están obligadas a revisar que quienes solicitan el Bono Social cumplan los requisitos y los mantengan.
 
Por eso se debe revisar periódicamente que en las facturas de los beneficiarios se mantiene el descuento por el Bono Social. Si observas que tu compañía te lo han retirado sin motivo, reclama.
 
Pero no engañes: si has perdido el derecho a tener Bono Social estás obligado a comunicarlo. El castigo por no hacerlo es que recalculen tus facturas con una penalización del 10% sobre la tarifa PVPC.
 
Y por supuesto, no aceptes ninguna propuesta de descuento o rebaja adicional que te haga un comercial, ya que en realidad te estará proponiendo un cambio de compañía y perder el Bono Social.
 
¿Y si no cumplo los requisitos?
 
Si no reúnes los requisitos para tener el Bono Social, existen otras maneras de ahorrar en la factura de la luz.
 
El mejor método para conseguir pagar menos en tus facturas de gas y luz es utilizar nuestro comparador de tarifas de energía.

OCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario