sábado, 29 de octubre de 2016

Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno con la abstención de 68 socialistas

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido presidente del Gobierno por mayoría simple al conseguir 170 votos a favor, del PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN, 111 en contra y 68 abstenciones de socialistas.
  
En contra han votado Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas, mientras que 68 se han abstenido.
  
Rajoy se ha sometido a dos debates de investidura y cuatro votaciones desde las elecciones del 26 de junio.
  
En la sesión de este sábado sólo había 349 diputados, después de que el exlíder del PSOE Pedro Sánchez presentara al mediodía su renuncia al escaño y no hubiera tiempo material para que tomara posesión del acta —si acepta— la siguiente en la lista por Madrid, la concejala del Ayuntamiento madrileño Carlota Merchán.
  
La dimisión de Sánchez, paradójicamente, suponía que a Rajoy le hubieran bastado diez abstenciones —y no once— para ser investido, aunque finalmente ha cosechado 68, todas ellas del grupo socialista.
  
Se han saltado la disciplina de voto los siete diputados del PSC —Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz— y los parlamentarios Margarita Robles, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y María Luz Martínez Seijo.
  
Dos diputadas cercanas al dimitido Pedro Sánchez que formaron parte de su Ejecutiva, la murciana María González Veracruz y la asturiana Adriana Lastra, han utilizado la fórmula "por imperativo, abstención", para acatar la resolución de su partido, pero a la vez dejar constancia de su disconformidad.
  
Lídia Guinart ha sido la primera diputada socialista en rebelarse contra la disciplina de grupo votando "no", mientras que las abstenciones de este grupo habían comenzado poco antes de la mano del navarro Jesús Fernández Díaz.
  
Pocas sorpresas había en el sentido del voto del resto de diputados. Rajoy ha cosechado el respaldo favorable de los 134 del PP, a los que ha sumado los de UPN y Foro, con los que se presentó en coalición en las elecciones del 26 de junio.
  
También han votado a favor los 32 representantes de Ciudadanos y la única parlamentaria de Coalición Canaria.
  
En contra, como era de esperar, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC y los 5 del PNV, así como otros 15 del grupo mixto (8 del PDECat, 4 de Compromís, 2 de Bildu y 1 de Nueva Canarias), y los 15 citados del grupo socialista.
20 Minutos

1 comentario:

  1. ¿No resulta curioso que entre las 8 representantes del Partido socialista que han votado “no” en la investidura de Rajoy (excluyendo al PSC que lo decidió en grupo) hay 6 mujeres y 2 hombres?. Eso es una proporción del 75%, me atrevería a afirmar que no hay un 75% de mujeres entre los representantes del Partido socialista en el congreso. ¿Será que las mujeres son más coherentes? ¿Será que son más leales a sus representados, a sus votantes? No sabemos pero lo que sí es seguro es que, al menos esas, tienen más cojones, más criterio, más personalidad y, sobre todo, menos apego al poder que sus compañeros.

    Lo habitual es que cuando una mujer hace algo que no gusta rápidamente se la ponga en la picota y se la critique resaltando el hecho de ser mujer, sin embargo los reconocimientos siempre tardan en llegar si es que llegan, pues aquí está el mío.

    ¡¡Bravo por ellas!!

    ResponderEliminar