lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Está AtoS defraudando a la Seguridad Social?

Desde que recibimos los TC2 del mes de febrero, hemos detectado que a numerosos trabajadores de AtoS, pertenecientes a varios centros de trabajo, les aparece el concepto nuevo "Bonificaciones" (en Madrid más de 350 trabajadores, en Barcelona más de 70, ...) sin que RRHH nos hubiera informado al respecto. Cuando preguntamos sobre el asunto, RRHH nos contestó que las bonificaciones referidas corresponden a I+D.
 
Sin embargo, varios trabajadores se pusieron en contacto con nosotros indicándonos que no trabajan en I+D y que han notado cambios en sus recibos de nómina, en la parte referente a la cotización por parte de la empresa, y a algunos de ellos sus responsables les hacen enviar mensualmente un sospechoso correo con unas determinadas características.
 
Finalmente hemos conseguido un correo, que nos sirve de prueba definitiva de que aquí hay tomate, en el que un responsable de la empresa da instrucciones respecto a qué poner en el correo mensual que deben enviar los trabajadores, del que destacamos las siguientes frases:

- Se ha detectado que algunas evidencias podrían mejorar de cara a evitar posibles suspicacias por parte de la certificadora. Para ello, recomendamos que el personal a bonificar, adjunte un correo con sus nombres y apellidos, que esté fechado en el mes objeto para la evidencia, a ser posible a finales del mismo, conteniendo información técnica del proyecto que se esté realizando, como por ejemplo puede ser resultado de pruebas técnicas, con las tecnologías empleadas, etc., así mismo se pueden adjuntar a dichos correos cuadernos de carga y/o actividades funcionales.
 
- Es importante que estos correos no tengan la apariencia de que son "prefabricados", también es importante que las fechas de envío coincidan con el mes de la evidencia y que no sean un cuestionario del responsable hacia su personal donde estos se limiten a responder afirmativamente.
 
- Sería recomendable evitar ciertos términos, como son: soporte, mantenimiento, gestión, administración, formación, planificación, etc.
Entendemos que la empresa quiera beneficiarse del Real Decreto 475/2014 sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador, pero para ello se deben cumplir las consideraciones sobre actividades de I+D+i definidas en el artículo 35 del Real Decreto Legislativo 4/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y con las evidencias que hemos expuesto parece que no es el caso.
 
Parece evidente que la empresa está cometiendo un fraude a la Seguridad Social, haciendo pasar por I+D trabajos que no son sino mantenimiento u otras tareas, por ello desde esta Sección Sindical denunciaremos estos hechos que nos perjudican a todos... especialmente teniendo en cuenta el déficit que tiene actualmente nuestro país para pagar las pensiones presentes, y aún más las futuras.

22 comentarios:

  1. Si escribo este comentario el domingo por la tarde y lo habéis publicado el lunes por la mañana ¿gatos engañan? jajajajajaja ahora a ponerme a parir que la verdad ofende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, ¿tú entrenas verdad?

      Eliminar
    2. Como se ve, algunos están más preocupados en meterse con la CGT que en lo que hace la empresa y en el desfalco nacional. Puro egoísmo. Solo muestran lo que son ahora y siempre. Alucinante!

      Eliminar
    3. Tu nick lo dice todo: estas alucinado. no creo que este mas preocupado en meterse con la CGT sino con algunos elementos que están en la CGT. Parece que tu mensaje se repite varias veces alucinado ¿no seras una "alucinado de la CGT"?

      Eliminar
    4. Muy bien bonit@, muy bien... ¿y dices que no eres ni Gustavo, ni otro sindicato... que solo expresas tu opinión verdad?

      Eliminar
  2. Pregunto: ¿CGT está engañando con los cursos de formación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Ahora otra más difícil, que esa era muy fácil.

      Eliminar
    2. Como se ve, algunos están más preocupados en meterse con la CGT que en lo que hace la empresa y en el desfalco nacional. Puro egoísmo. Solo muestran lo que son ahora y siempre. Alucinante!

      Eliminar
    3. ¿Seguro?,..... mira otra vez anda

      Eliminar
  3. Jajajaja... Lo que me faltaba por ver de esta cárnica. Defraudando. En breve vemos a alguno desfilando como los de Acuamed.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber qué piensa el Breton de todo esto. No tiene pinta de que sea idea suya.

    ResponderEliminar
  5. pues si defraudan en todo...son unos rastreros miserables

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy en un proyecto en el que estamos participando en este asunto de Bonificaciones de I+D, y en nuestras nóminas no aparece ningun concepto nuevo desde entonces.
    No se como se hará en otros proyectos, pero en nuestro caso si que cumplimos las condiciones que require la SS para beneficiarse de dicha bonificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no nos cabe la menor duda, de que habrá trabajadores que sí cumplen las condiciones requeridas... como dices que es tu caso.
      Desde marzo de 2015 en las Nóminas vienen reflejadas las cotizaciones de la empresa (Las empresas dispondrán de seis meses para incluir en las nóminas su cotización a la Seguridad Social), son los últimos conceptos después del concepto "Líquido".
      Es en esos datos donde queda reflejada la Bonificación... en la parte de la empresa.
      Tienes que mirar tus nóminas de este año y ver si ha habido un momento en el que han variado las cantidades.
      Salud,

      Eliminar
    2. ¿Nos podrías indicar cual es ese proyecto?
      Por aquí o mandándonos un correo a la Sección.
      Gracias.

      Eliminar
  7. ¿Está CGT defraudando a la Seguridad Social?, parece que hay cosas raras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... la decadencia total del monguer.
      Tú sí que estás defraudando al Blog.

      Eliminar
  8. Como se ve, algunos están más preocupados en meterse con la CGT que en lo que hace la empresa y en el desfalco nacional. Puro egoísmo. Solo muestran lo que son ahora y siempre. Alucinante!

    ResponderEliminar
  9. En mi caso la empresa me pide que presente las "evidencias para la SS" todos los meses, pero en la nómina:
    - no me han incluido en nómina el concepto de "Bonificaciones" del que habláis;
    - desde Marzo, la empresa se está ahorrando unos 250 euros cada mes en "Coste Total empresa SS".

    Vosotros los habéis visto??? .... porque yo no :-(

    ResponderEliminar
  10. ¿Que se esta haciendo respecto a esto? Nos siguen pidiendo que enviemos correos de evidencias para la SS en proyectos de desarrollo y/o mantenimiento que nada tienen que ver con I+D+i.
    Incluso al principio nos dijeron que era obligatorio y esta actividad formaba parte de la evaluación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denunciamos en la Inspección de Trabajo, y nos dijeron que no podían hacer nada porque la ley se metía en las competencias de la Inspección de Trabajo, al dejar que fuera la empresa auditora quien juzgara la validez de las bonificaciones.

      Eliminar