jueves, 15 de diciembre de 2016

El Gobierno aboga por ampliar el permiso de paternidad... pero se incumple cada año desde 2011

La comparecencia este lunes de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la Comisión de Empleo del Congreso, a petición propia, ha servido para recordar todas las medidas acordadas con Ciudadanos en su pacto de investidura con "150 compromisos para mejorar España".
 
Báñez ha anunciado que buscarán aprobar un plan integral de Empleo que incluye varias de esas medidas acordadas con el partido naranja para buscar una mayor conciliación familiar; a saber, fomentar la finalización de la jornada laboral a las 18h de la tarde, estudiar un retraso de una hora en el huso del país, implementar fórmulas de teletrabajo y bolsas de horas para asuntos propios.
 
"Casi todo es una oferta de diálogo, pero se van a hacer porque son un compromiso de legislatura", aseguran a este medio fuentes de Empleo, que recuerda que otro de esos compromisos —anunciado también hoy por Báñez— es la implantación de una tarjeta social con la información de las prestaciones y ayudas de cada español.
 
Otro de esos compromisos es la creación de un fondo de capitalización para trabajadores que pueda hacerse efectivo en casos de movilidad geográfica, despido o jubilación. Es decir, la famosa 'mochila austríaca' que propone Ciudadanos. "No queremos llamarla así porque no será exactamente igual que ese modelo", matizan las citadas fuentes sobre una medida de la que aún se desconocen detalles fundamentales, como su cuantía —Ciudadanos aboga por un 1% del sueldo mensual—y si la financiará el empresario, el trabajador o el Estado.
 
Una ampliación de la paternidad... que ya se aprobó en ley
 
Empleo también ha anunciado como parte de este plan integral de Empleo que quiere "ampliar a cuatro semanas el permiso por paternidad". Es oOtro de los compromisos que ya se firmaron con Ciudadanos. Pero en este caso, más que un compromiso, es un mandato legislativo al que el propio Gobierno se comprometió en la Ley Presupuestaria de 2015.
 
La Disposición final segunda del la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 aseguraba que la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad iba a "entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2017". Es decir, que ya existe una norma legal que emplaza al Gobierno a aprobar el próximo año esta medida. Otra cosa es que vaya a tramitarlo.
 
La ampliación a cuatro semanas de este permiso se aprobó por Ley ya en 2009 para que empezase a aplicarse en 2011. “En los supuestos de nacimiento de hijo, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cuatro semanas ininterrumpidas", decía aquella norma legal.
 
Pero llegó 2011 y la medida no se aprobó. Cada ley presupuestaria ha retrasado año tras año ampliar un permiso de paternidad que sigue en dos semanas de duración pese a que la ley aprobó su ampliación hace ya siete años. Primero se aplazó a 2012, después a 2013... y así sucesivamente hasta 2017, tal y como recoge la última ley presupuestaria elaborada en 2015 para el ejercicio que ahora acaba.
 
El acuerdo entre Ciudadanos y PP contempla un presupuesto de 400 millones para ampliar a cuatro semanas los permisos de paternidad en 2017 y de ampliar cuatro semanas más en los tres años siguiente, una medida que supondría dotar 800 millones de 2018 a 2020.
 
Ahora habrá que ver si el anuncio de Bañez, esta vez sí, se plasma en los presupuestos... y no sufre una nueva prórroga como en los cinco años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario