miércoles, 14 de diciembre de 2016

[MAD] Elecciones AtoS IT: Carambola a tres bandas

Reproducimos estas interesantes reflexiones que hace Beberly Hofstadter en su Blog Díselo a Beberly.
  
Hace ya algo más de dos meses que CCOO ha presentado aviso de elecciones sindicales en Atos low cosT. Hasta aquí nada sorprendente. Ya son más de once meses que los trabajadores de las empresas absorbidas por Atos low cosT están sin una representación legal, por lo que se hacen imprescindibles unas elecciones sindicales en las que elijan a sus representantes.
 
Lo realmente sorprendente es que lo hagan, para el centro de Albarracín y que sean unas elecciones totales. Esto que debería ser normal, dados los antecedentes resulta de lo más… ¿Cómo calificarlo? Lo mejor será relatar de la forma más aséptica posible lo sucedido y que cada uno lo califique.
 
Los hechos:

• 1/1/2016 se hace efectiva la fusión de Daesa, Infoservicios, Mundivía y dos empresas más del grupo Atos en Atos low cosT.
 
• 21/01/2016 la Federación de servicios de CCOO (coordinadora de CCOO del Grupo Atos) presentan preaviso de elecciones sindicales TOTALES en Atos low cosT, en el centro de Albarracín.
 
• 22/02/2016 En el acto de constitución de la mesa electoral, la empresa comunica a los trabajadores que van a constituir la citada mesa, que en fecha 29/01/2016 han formulado la impugnación del preaviso solicitando su nulidad y por tanto la anulación del proceso electoral. Para ello alegan que en las elecciones anteriores (7/05/2015), ya se había elegido un comité de empresa el cuál se encontraba en vigencia. La mesa se constituye y el proceso sigue a delante.
 
• 8/03/2106 Se celebra el procedimiento arbitral donde Empresa, CCOO industria y C.E. Atos Iow cosT en Tres Cantos defienden la vigencia de este último comité en la sede de Albarrcín. En contra de esta posición CCOO Servicios, UGT y CGT.

• 15/03/2016 El laudo arbitral estima la impugnación de la empresa, y declara la nulidad del proceso electoral.
 
• 31/03/2016 CGT presenta demanda de impugnación del Laudo arbitral en el juzgado.
 
• ??/??/???? CCOO federación de servicios, presenta demanda de impugnación del Laudo arbitral en el juzgado.
 
• 12/07/2016 Se celebra juicio, donde CGT, UGT, CCOO servicios y ¡¡¡¡CCOO industria!!!! Aúnan posiciones contra el "comendador".
 
• 15/07/2016 Se dicta sentencia ratificando el laudo arbitral. Sentencia contra la que no cabe recurso.
 
• 7/10/2016, CCOO (a secas, sin especificación de federación) convoca de nuevo elecciones totales en Atos low cosT, en el centro de Albarracín.

En resumen, tal y como lo cuenta UGT:
Casi ocho meses después, con una impugnación, un laudo y una resolución judicial en contra de las elecciones al centro de trabajo de Albarracín 25, (defendido por las RLTs de las empresas absorbidas por ATOS IT el  1 de enero de 2016), hoy volvemos a iniciar el proceso electoral  para este mismo centro de trabajo.
Sorprendente ¿verdad? Hace escasamente cuatro meses que un Juez dicta sentencia, por demanda de la empresa, declarando ilegal la convocatoria de elecciones totales en Atos low cosT para el centro de Albarracín, y ahora CCOO vuelve a convocar elecciones en idénticos términos. Más sorprendente, todavía, que con el juicio ganado ahora la empresa traga. La pregunta se hace evidente ¿a cambio de qué?, y la siguiente pregunta más indiscutible si cabe ¿por qué CCOO no lo cuenta? Lo que queda claro es que una vez más, CCOO HA NEGOCIADO A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES. Claro está, que para negociar intereses espurios, no lo va hacer con luz y taquígrafos.
 
Dice UGT en su blog,

Muchos os preguntareis ¿qué ha cambiado para que ahora podamos elegir a nuestros representantes libremente?, parece que ahora si tenemos el beneplácito tanto de RRHH como de CCOO de Industria, (de lo que nos alegramos todos), ojala que este cambio de criterio no conlleve ningún coste para la plantilla de ATOS IT.
Esta gente de UGT, ¿qué fumará? Como he dicho antes, esto conlleva un precio, y creo no equivocarme mucho, si afirmo que dicho coste, no solo lo va a sufragar la plantilla de Atos low cosT (que sí), sino también en forma de Acuerdo Marco la plantilla de Atos Spain.
 
Si en Atos low cosT, la empresa ya lo tenía todo a favor, una de dos:

• CCOO ("los guapos") ha puesto a Atos Spain al pie de los caballos, a cambio de entrar en el comité de Atos low cosT.
• CCOO industria, con el comité controlado, se ha vuelto "contestona" con la empresa (cuestión esta, más que improbable, imposible) , y comprensiva con sus "hermanos" y obliga a la empresa a ceder, en contra de sus propios intereses (sonrisas).
En cualquier caso la transformación ha sido absoluta. Hemos pasado de Torrebruno con aquel "guapos, mamones todos quieren se los campeones" a Luis Eduardo Aute con aquel "una de dos, o me llevo ese comité, o entre los tres nos organizamos, si puede ser". Y al parecer, pudo ser.
 
Pero, oficialmente, ¿qué explicaciones han dado los protagonistas?
 
Que se sepa, la empresa se ha limitado a anunciar que no impugnará esta convocatoria. Ahora lo que antes no le gustaba, hasta el punto de la impugnación, ahora por lo menos no le molesta (por decirlo de forma suave). Tampoco, al menos que yo sepa, ha cambiado nada. El censo creo que es muy parecido (al menos el número de representantes a elegir es el mismo) y en Tres Cantos sigue habiendo trabajadores adscritos a ese centro.
 
Desde el blog de CCOO IT, hacen que dan explicaciones:

En un principio la Federación de Industria de CCOO se posicionó en contra de estas elecciones, pero finalmente se han dado cuenta de que las diferencias existentes entre la forma de hacer las cosas y los intereses de los trabajadores y trabajadoras de ambos centros hacia más conveniente hacer un comité diferente. Es por ello que ya en el juicio por la impugnación del laudo en contra de aquellas elecciones, ambas federaciones de CCOO afectadas (Servicios e Industria) estuvieron de acuerdo en que este centro de trabajo era independiente. Fue la primera muestra de nuestra unidad, pero desde luego no será la última. Y con esta unidad es que esperamos crear un comité de empresa en nuestro centro de trabajo, para que de ahora en adelante trabajemos todos juntos por lo que realmente importa: los derechos de los trabajadores, que son nuestros compañeros.
  
La empresa, ante el cambio producido en CCOO, donde en esta ocasión hay unidad de criterio tanto en las federación de industria como en la de servicios, ha decidido no impugnar este preaviso que hemos vuelto a poner, con lo que reconoce que el centro de la C/Albarracín 25 es un centro independiente del de Tres Cantos.

Lo que me he podido reír después de leer esto, es incuantificable. Lo publica CCOO en Atos low cosT, pero los trabajadores de Atos Spain reconocemos esa pulcra y pragmática redacción.
  
Siempre he dicho, que CCOO industria y CCOO servicios eran lo mismo, y ellos "erre que erre" que no, empeñados en marcar diferencias. Ahora se ve con claridad, que no decía ninguna "tontá". Efectivamente eran lo mismo, pero cada uno buscaba su propia cuota de poder y de ahí las continuas disputas. Parece ser que el "Señor del Gran Poder" ahora ha puesto orden y ha dado a cada uno lo suyo.
 
Falta otro punto importante por tratar, el Legal.
 
Desde mi sentido común, tanto como desde la ignorancia en estos temas legales, hago la siguiente reflexión:
 
Como he comentado anteriormente esta última convocatoria, ha sido formulada en los mismos términos que la anterior. Sin embargo, entre las dos hay una gran diferencia: Una sentencia Judicial por medio, que guste o no (a mí ni me gusta ni la entiendo) hay que respetar y que deja claro lo que antes pudiera ser interpretable. SE TRATA DE UN SOLO COMITÉ. Según sentencia,

… de la valoración de la prueba ha resultado acreditado que el proceso electoral celebrado según preaviso nº 1612 incluyó a los trabajadores de los centros de trabajo de calle Ronda de Europa 5 en Tres Cantos y a los de calle Albarracín 25.
¿Alguien se ha preguntado qué pensará la Ilma. Sra. Magistrada-Jueza del juzgado de lo Social Nº 10 de Madrid de esta nueva convocatoria?
 
Tras leer toda la sentencia, a mí me entran muchas dudas.
 
¿Es legal convocar estas elecciones? Y si lo es ¿es legal que lo haga la federación de industria de CCOO?, y en caso de que lo sea…
 
Si era un solo comité, en un único centro que abarcaba las sedes de Tres Cantos y Albarracín, y ahora se divide en dos distintos… la reflexión es evidente:

En qué nivel de legitimidad queda el comité de empresa de Tres Cantos? ¿No debería haber otras elecciones en ese centro?
Ahí lo dejo.

2 comentarios:

  1. Más que reflexiones estáis haciendo campaña a favor de vuestra lista y hoy estamos en jornada de reflexión. Solo acatáis las normas que os interesan, y en el momento que os interesan.
    Estoy reflexionando, como Beberly Hofstadter lo hace, que resulta sorprendente que después de la campaña a favor de Jorge no se explique el tipo de acuerdo que han llegado sus abogados con la empresa.
    También reflexiono, como Beberly Hofstadter lo hace, que vuestra lista se describe como la alternativa asamblearia, de legitimidad y honestidad y nadie sabe cuándo han convocado la asamblea para confeccionar su lista, o como se puede explicar que el secretario general de CGT en ATOS IT antes era secretario general en UGT en Infoservicios, puesto del que tardo dos años en dimitir aun estando en contra del mismo.
    Se os ve el plumero, sea Beberly Hofstadter el que firme o la misma CGT y hoy estamos en jornada de reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que es la última vez que te contestamos hasta que no te identifiques.
      Lo primero es que hay que decir es que eres un fraude, con ese nombre de "engañado por CGT" indicas que o has estado afiliado o has votado a CGT, y dudamos mucho que se dé cualquiera de esas circunstancias en ti.
      Segundo aquí no hay campaña, no hay ninguna solicitud de voto... solo hay unas opiniones de un hecho bastante, pero bastante extraño.
      Respecto a tu obsesión con "el acuerdo" de Jorge, dificilmente se puede contar lo que no hay. El compañero estuvo este mismo lunes representando a la CGT en la reunión de Formación como resolvió la Inspección de Trabajo. Y si tienes más dudas ya te hemos dicho en varias ocasiones que lo hables directamente con él.
      Lo de la confección de la lista de CGT ya tiene coña, aquí ya tenemos que pasar de llamarte fraude a llamarte payaso... si no estás en la CGT ¿cómo te van a convocar a una Asamblea interna de la CGT?
      Reflexiona... no haces más que el ridículo.

      Eliminar