viernes, 13 de enero de 2017

[Bilbao] Elecciones AtoS... y en esto llegó un correo de COS

El último día de campaña electoral, es decir el miércoles 11, los trabajadores de AtoS Bilbao recibieron un correo de COS (que, por cierto, nos recuerda a aquel misterioso correo que recibieron algunos trabajadores de Madrid en las Elecciones de 2011). Reproducimos aquí, como la anécdota de este proceso electoral ya terminado, el correo de COS (como podrás leer, si no tienes algo más importante que hacer, somos los terceros en las preferencias de este sindicato... claro que salimos mucho mejor parados que los sindicatos amigos del empresaurio):
 
Kaixo.
 
Damos todo nuestro apoyo a las candidaturas de ELA, LAB y CGT.
 
Este viernes se renueva el mandato de tus representantes legales. Las personas que hemos hecho este texto y que estamos afiliados al sindicato COS damos todo nuestro apoyo a las candidaturas de ELA, LAB y CGT en este orden y queremos compartir contigo una reflexión para que entiendas por qué. Después tu construirás tu decisión con muy buen criterio, no tenemos ninguna duda.
 
Es posible que ya tengas claro a quien votar, o no del todo. En plantillas de trabajadores no muy grandes como la de Atos Bilbao, se suele votar simplemente por conocer o cercanía a alguna de las personas candidatas. Pero ¡ojo!, y aquí viene la reflexión, no solo estás votando a esa persona, estás votando a esa persona y también a ese sindicato.
 
El sindicato suma tu voto, transformado junto a otros en delegados, en su representatividad sindical en Atos.
 
Según esta representatividad se han ido legitimando mesas de negociación de todos los acuerdos que hay, han habido o se han intentado en Atos, incluidos las de los procesos legales a los que la dirección se ha acogido como el ERE de 2015 o el recorte salarial de 2013.
 
Ahora en campaña electoral cada sindicato marca diferencias al respecto de los otros para dar criterio en la toma de decisión de tu voto.
 
En las negociaciones que hemos vivido en Atos han habido dos líneas muy diferenciadas:

Una compartida por CCOO y UGT en la línea de la firma por encima de todo y la exclusión de personas de otros sindicatos en las negociaciones.
Y otra compartida por CGT, ELA, LAB y COS en la línea de no retroceder en más derechos en una empresa con una facturación, beneficios y sueldos de 6 cifras como los que hay en ATOS y la inclusión de representación de todos los sindicatos en las negociaciones.
En estos momentos la representatividad sindical en Atos Spain es esta:
CCOO tiene 9 delegados en Madrid, 4 en Barcelona y 1 en Bilbao
 
UGT tiene 6 delegados en Madrid, 4 en Barcelona, y 1 en Bilbao, Zaragoza y Vigo
En total CCOO y UGT suman 27 delegados en Atos Spain.
CGT tiene 10 delegados en Madrid, 4 en Barcelona y 1 en Bilbao y Zaragoza
 
COS tiene 5 delegados en Barcelona
 
ELA tiene 1 delegado en Bilbao
 
LAB tiene 1 delegado en Bilbao
En total CGT, COS, ELA y LAB suman 23 delegados en Atos Spain.
 
No es de extrañar, aunque no por ello se pueda considerar poco o nada ético, que la dirección haga un llamamiento a los jefes para que voten a sus candidaturas preferidas, las que les dan menos problema en las negociaciones. Vemos ir a votar a la dirección de RRHH, a personas que se sientan delante de los delegados en las negociaciones, a los directivos que toman ciertas decisiones,... ¿tienes alguna duda de a quien votan ellos?
 
En los últimos procesos electorales hemos ido equilibrando la balanza entre la suma de delegados de CCOO y UGT y la suma de delegados de CGT, ELA, LAB y COS, llegando al punto de estar en juego poder darle la vuelta por primera vez en estas elecciones de Bilbao.
 
Erabakitzen baduzu. ¡Zorte ona!
 
Y te animamos a que nos respondas tanto si estás de acuerdo como si no. Estamos abiertos a aprender y a cruzar opiniones entre los y las trabajadoras, creemos que así y solo así podemos construir en común.
 
Besarkada bat.

Sección Sindical de Empresa en Atos Spain de la Coordinadora Obrera Sindical-COS

No hay comentarios:

Publicar un comentario