viernes, 20 de enero de 2017

Octava reunión de la mesa de negociación del Acuerdo de Formación para AtoS

El jueves 19 de enero se celebró la octava reunión de la mesa de negociación del Acuerdo de Formación, que volvimos a abrir solicitando la retirada de los expedientes a nuestros representantes y la readmisión de Jorge.
 
Se pasó a discutir el redactado de un posible acuerdo. Cabe destacar dos puntos en concreto:

La empresa no se mueve de querer compensar hora por hora en tiempo libre la formación voluntaria que se imparta fuera de horario laboral. La RLT se mantiene firme en que dicho recorte no está justificado. En cualquier caso se van a estudiar posibles vías para mitigarlo. Desde CGT hemos preguntado a la empresa (que dice que este punto viene impuesto por la directiva) si estaría dispuesta a estudiar la posibilidad de que sea el trabajador, de forma individual, quien tenga que aceptar por escrito dicha rebaja en la compensación y que la formación no se encuentre supeditada a la firma de dicho escrito. Es decir, nos preocupa sobremanera que los trabajadores se sientan coaccionados a realizar una formación, fuera de horario laboral, con una compensación inferior a la de las Horas Extras... por mucho que se recalque el carácter voluntario de ella. No nos gusta que se deje la negociación de la compensación entre trabajador y empresa, por posibles coacciones al trabajador... y en todo caso, insistimos, no podemos firmar ningún recorte de derechos si no está plenamente justificado.
 
La empresa quiere nuestro compromiso de intentar resolver las discrepancias antes de presentar un informe desfavorable a la Fundación Tripartita... compromiso que estamos dispuestos a aceptar. Eso sí, el diablo está en los detalles, y la empresa se ha comprometido a estudiar la legislación aplicable (Artículo 15 del Real Decreto 395/2007 por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo) antes de responder a nuestra propuesta.
La próxima reunión será el martes 24 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario