lunes, 13 de marzo de 2017

Las eléctricas nos engañan por tontos

Tontos. Eso es lo que somos. A esa conclusión llegamos cuando analizamos los engaños a los que nos someten las compañías eléctricas sin escrúpulos. Analicemos la última jugada: Competencia sancionó a Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Viesgo por engañar a los clientes y darles de alta sin su permiso. ¿Cómo puede ser?
 
Imaginemos que un comercial de una de estas compañías -o de otra que trabaja para ellas- llega a su casa y le explica que le va a descontar del recibo tal o cual cantidad, y que pagará menos. Ese señor que se sienta enfrente de usted es un comercial y, así, como quien no quiere la cosa, le va engatusando hasta que usted firma lo que él quiere, que casi siempre coincide con lo que a usted le perjudica. El mercado eléctrico es un engaño. Comenzando por la afirmación de que los precios en el mercado libre son inferiores a los regulados. Usted tiene que tener claro:
1.- Las grandes eléctricas son generadoras de electricidad, distribuidoras y comercializadoras. Crean compañías para cada área en la que operan. Así que ellas lo son todo. Se guisan el mercado y también se lo comen.
 
2.- Hay dos tipos de mercado: regulado y libre. El primero es más barato. ¿Por qué? En los dos se compra la energía en la subasta diaria. En el primero hay un margen estipulado por el Gobierno, mientras que en el libre cada empresa establece los suyos y los tipos de contrato. Ninguna compañía ofrecerá al cliente un precio menor al del mercado regulado. No tienen interés en vender naranjas a cuatro euros, cuando el precio regulado es de cinco.
 
3.- Hay 26 millones de hogares que podrían estar en el mercado regulado al tener un contrato menor o igual a 10 kilovatios. Sin embargo solo están 12 millones. ¿Y el resto? En el libre, al que pudieron llegar tras una llamada perniciosa.
 
4.- ¿Qué derechos tienen los consumidores que están en el mercado libre? Ninguno. ¿Y en el regulado? Acceso al bono social, a que en caso de impago el corte de suministro no sea inmediato y a evitar el juzgado en caso de desavenencias con la compañía.
 
5.- ¿Qué es el bono social y quién tiene derecho a él? Es una tarifa con un descuento fijado por el Gobierno del 25 % sobre el precio total de la factura en el mercado regulado. Se benefician consumidores con potencia contratada en su primera vivienda menor a tres kilovatios, pensionistas con 60 o más años y que reciban una pensión mínima, familias numerosas, familias que tienen a todos sus miembros en paro y aquellas que tienen una tarifa social anterior al 1 de julio del 2009.
 
6.- ¿Saben cuántos consumidores tienen bono social?: 2,4 millones. ¿Saben cuántos de estos se corresponden con familias con todos sus miembros en paro? 74.000. ¿Saben cuántas familias hay con todos sus miembros en paro? 1,3 millones. ¿Me pueden decir dónde está la diferencia entre los 1,3 millones y los 74.000? En el mercado libre, adonde llegaron, lógicamente, engañados.
Una última alerta: en la tarifa regulada hay una opción de precio fijo. No la cojan. Es más cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario