jueves, 27 de abril de 2017

16ª Reunión de la Mesa de Negociación del Acuerdo Estatal de Formación para AtoS Spain

El pasado martes, 25 de abril, por fin se celebró la 16ª reunión por este tema. Llevábamos un tiempo preocupados por el silencio de CCOO y UGT... en la anterior reunión la empresa terminó dando un plazo cortísimo para que ambos sindicatos limaran un par de flecos y firmar en seguida, y habían pasado 40 días sin noticias por ninguna de las partes.
 
Ahora sabemos que el retraso venía dado por la sentencia judicial que obliga a contar con COS en las mesas de negociación a nivel estatal. Hecho que no ha gustado nada a UGT que fue ayer quien señaló el hecho de que la sentencia no es firme, incluso su representante en Barcelona llegó a decir que él ni conocía la sentencia porque no miraba los tablones de anuncio de la empresa (poco sindicalismo se puede hacer si uno no se quiere informar de lo que pasa). Acto seguido la empresa anunció que dicha sentencia estaba recurrida, para sorpresa de COS (*) que no tenía conocimiento del recurso.
 
Dejando de lado la sentencia, la reunión la abrió COS diciendo que la negociación hasta este momento estaba viciada porque debía haber estado presente, que por mandato judicial es potestad de la RLT decidir la composición de la mesa y la empresa no tiene nada que decir (como manifestaron en varias ocasiones sus representantes durante el Juicio, a pesar de lo que siempre ha dicho CCOO al respecto), y pidiendo un aplazamiento de la reunión hasta que la RLT se reúna y levante acta con una composición de la mesa.
 
Así se hizo, aunque no queremos dejar de señalar la poca predisposición que mostraron CCOO y UGT, ambos con muchos problemas de agenda para reunirse con el resto de la RLT, que impidieron salir de la reunión con una fecha cerrada. No tienen ningún problema en reunirse con la empresa, pero con otras Secciones Sindicales... Veremos qué palos en las ruedas se dedican a poner.
 
Desde CGT nos hemos mostrado dispuestos a reunirnos y COS se ha comprometido a mandar una convocatoria para dentro de 2 semanas, con la finalidad de que la RLT decida la composición de la mesa.
 
(*) Ayer por la tarde nos confirmó nuestro servicio jurídico que sí, que la empresa ha recurrido... ¡¡¡¡y también COS!!!!

12 comentarios:

  1. ¿¿¿otra vez vuestros problemas y cagadas son culpa de los demás??? de verdad que sois pesaditos. ¿Porque no ponéis lo que hacéis o dejáis de hacer vosotros en lugar de decidir lo que deben hacer los demás? ¿No se supone que sois un sindicato? porque lo que pareceies es que sois los antisindicatos, todo lo que os pasa parece ser culpa de los demás. Si a fecha de hoy no hay un acuerdo es SOLO y exclusivamente por vuestra culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede que sea porque los acuerdos que se proponen sean muy malos

      Eliminar
    2. Aparte de mentira, lo que dices es sencillamente imposible. CGT no tiene suficiente representatividad en Atos Spain como para que no haya un acuerdo, el que sea, "SOLO y exclusivamente" por su culpa. Todo se andará...

      CGT no tiene la culpa de que se intentara firmar el acuerdo sin convocar una mesa de negociación como exige la ley. Tampoco tiene la culpa de que cuando se convocó la mesa de negociación se dejara fuera a una sección que tiene derecho a estar en la mesa (de hecho ya se advirtió en la primera reunión, otra cosa es que empresa, CCOO y UGT no hicieran caso http://gatossindicales.blogspot.com/2016/11/primera-reunion-de-la-mesa-de.html). Tampoco tiene la culpa CGT de que posteriormente COS decidiera exigir sus derechos y que ganaran una sentencia en la Audiencia Nacional.

      Por si fuera poco, estás echando la culpa a CGT de algo de lo que nadie tiene la culpa, sencillamente porque tampoco es verdad que no tengamos acuerdo de formación: http://gatossindicales.blogspot.com/2012/01/acuerdos-de-formacion.html

      Eliminar
  2. ¡Claro que sí, guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, un poco de seriedad ¿los guapis no son los de comisiones?

      Eliminar
  3. Menudo sindicalismo hacéis vosotros, habéis bloqueado un buen acuerdo de formación a toda la plantilla durante meses a sabiendas desde el principio que no ibais a firmarlo... Tenéis más cara que espalda, a ver si se os bajan los humos y miráis un poco más por la plantilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucinante, ahora resulta que la minoría puede bloquear a la mayoría.
      Por cierto ya había un acuerdo para toda la plantilla desde que se incorporaron los acuerdos de formación en el Acuerdo Marco... si ahora CCUU queréis vender otro cuento con la única intención de cargar contra la CGT ya es otra historia.

      Eliminar
    2. Para que una sección sindical bloquee por sí sola un acuerdo necesita mayoría absoluta o MAGIA.

      Eliminar
    3. Si tan buen acuerdo era el que firmasteis ccoo y ugt el año pasado, ¿por qué lleváis ahora tantos meses negociándolo con nuevas propuestas según contáis en vuestras comunicaciones?

      Eliminar
  4. Para que no me digáis que somos anónimos los que hablan, yo siempre doy la cara porque no tengo nada que esconder. Yo soy el Delegado de UGT de Barcelona que intervino y desde luego no dije lo que afirmáis aquí. Esta claro que aprovecháis cualquier intervención para luego publicarla y quedar como los buenos de la película. Me da mucha pena que un sindicato se dedique a publicar lo que dicen los demás inventando unas conclusiones que les viene muy bien para sacar rédito sindical.
    Para aclarar a quien lea vuestros artículos, después de que la empresa dijera que la sentencia no era firme (yo no lo pregunté), yo pregunté si siendo una sentencia que no era firme habría que aplicarla, ya que si es así está claro que había que montar de nuevo la mesa de negociación incluyendo a COS, pero ni por asomo a mi me molesta esa sentencia ni que COS esté en la mesa de negociación, todo lo contrario compañeros.
    Los que escribis este artículo estáis en Madrid y no sabéis lo que ocurre en Barcelona, pero para aclararlo yo os lo explico, así no inventaréis cosas. En las mesas de negociación de las condiciones de MEV dije claramente que no tenía nada en contra de que COS esté en las mesas de negociación, y así se lo transmití también a COS en varias ocasiones fuera de la mesa. Os recuerdo que cuando COS entró en las salas de reuniones fue la empresa quien los expulsó.
    Por otra parte compañeros, en los tablones de la empresa en Barcelona, no está colgada la sentencia de COS, con lo que es imposible que hubiera podido leerla, pero en cualquier caso yo también me pregunto a qué tipo de sindicalismo os dedicáis.
    Os solicito que dejéis de tratar el sindicalismo como si fuera política, atacando al resto de secciones, sacando temas que no vienen al caso e inventando conclusiones, y os centréis en lo que se tiene que tratar, en este caso conseguir firmar un Acuerdo de Formación para los trabajadores de Atos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trabajadores de Atos ya tenemos un Acuerdo de Formación que ha funcionado bien durante años, no sé por qué os empeñáis en negarlo. Que CCUU (vosotros) quisierais cambiarlo de tapadillo sin contar con toda la Representación Legal de los Trabajadores es algo que tenéis que explicar vosotros. Que después la ley os haya obligado a negociarlo con luz y taquígrafos es lo que os duele.

      Una aclaración: las conclusiones, erróneas o no, no se inventan se sacan.
      Y, por último, respecto a tu amable solicitud, decir que si os comportarais como sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores, no tendríais que esconderos en los despachos y así nadie tendría que enmendaros la plana y contar lo que hacéis. Ahora dirás que esto es sacar temas que no vienen al caso.

      Eliminar
    2. Gracias Dani por dar la cara eso te honra (no como al Piedra que siempre escribe como anónimo).
      No vamos a decir nada sobre el resto de lo que cuentas, solo nos limitaremos a lo que pone en el post por lo que te sientes aludido.
      TÚ dijiste que no conocías la sentencia, y cuando te dijeron que estaba puesto en los tablones (lo dijo Eva Fernández de RRHH) llegaste a decir que TÚ no ibas a mirar los tablones. La empresa contó que había recurrido porque TÚ preguntaste si era firme.
      Pero que no conozcas la sentencia no es culpa tuya realmente, sobre todo si dices que no es cierto que esté en los tablones (lo que significa que la empresa no ha cumplido la sentencia), si no de los representantes de tu sindicato en Madrid, que no se han molestado en enviaros al resto de Delegados la resolución de la AN.
      No sabemos de donde sacas eso que los que escriben los artículos están en Madrid, en su elaboración participan los Delegados que han participado en las reuniones... y en este caso además de Madrid, estaban Zaragoza y Barcelona.
      Salut,

      Eliminar