viernes, 28 de abril de 2017

Atos IT: Tercera reunión de negociación del Convenio Estatal (El enemigo en casa)

Ayer, 27 de Abril, se celebró la 3ª reunión de negociación del convenio estatal de Atos IT, en la que se empezó a tratar el punto de Jornada de Trabajo.
 
En los días previos a la reunión, los tres sindicatos presentes en la negociación, mantuvimos una serie de reuniones para intentar presentar a la empresa una propuesta consensuada. CCOO y UGT ya tenían un documento consensuado, con el que CGT estaba de acuerdo en algunos puntos y discrepaba en otros.
 
El día 26 finalmente se llegó a un acuerdo entre los tres sindicatos para generar una "propuesta consensuada" tras la inclusión de las múltiples mejoras aportadas por CGT, la cual fue remitida a la empresa y que incluía los siguientes puntos:
Jornada, general, Calendario laboral general, Vacaciones anuales, Horario general, Horario flexible, Intervenciones planificadas, Trabajo nocturno, Trabajo en festivos, Horas extraordinarias, Guardias, Teletrabajo, Jornada continua, Trabajo a turnos, Complemento de turnicidad, Complemento de nocturnidad, Complemento de festividad y Compensación por guardias.
Indicamos que se llegó a una "propuesta consensuada" entrecomillándolo,  porque, aunque sí se consensuaron todos esos puntos, CCOO mandó el documento a la empresa sin que se realizase una validación final por parte de las demás secciones, y como la prisa no es buena consejera, el documento se mandó con los siguientes errores:
En el documento quedaron referencias a puntos que habían sido eliminados de la propuesta de CCOO y UGT ya que no habían sido consensuados.
 
En el apartado de vacaciones no se modificó el siguiente punto con el que CGT no estaba de acuerdo y que da potestad a la empresa para modificar a su antojo 5 días de vacaciones de un trabajador:
4. Una vez establecido el calendario de vacaciones, este no se podrá alterar salvo por necesidades del servicio o por circunstancias especiales, y solo de la siguiente forma
1.- Previo acuerdo con el empleado, modificando el número de días de vacaciones que ambas partes decidan.
 
2.- A petición de la empresa, en cuyo caso se podrá modificar un máximo de 5 días de vacaciones en cómputo anual. Con el fin de permitir la razonable planificación, esta modificación no se podrá realizar cuando reste menos de 15 días laborables para el comienzo de las mismas, requiriendo en caso contrario siempre el acuerdo del empleado.
 
3.- La empresa se hará cargo de todos los gastos incurridos por el empleado respecto de aquellos días de vacaciones afectados por la modificación.
Para poder llegar a un acuerdo entre los tres sindicatos, de la propuesta consensuada entre CCOO y UGT se eliminaron los siguientes tres puntos, ya que no había consenso con la CGT,
Modificaciones al horario por parte de la empresa, Distribución irregular de la jornada y Retén
Se acordó que el documento consensuado era suficientemente completo para empezar una negociación, que se defendería en su totalidad y no se propondría nada que no estuviese consensuado entre los tres sindicatos.
 
La reunión con la empresa comenzó con la solicitud, por parte de G. Hornos, de una explicación de la propuesta que habíamos presentado. Un compañero de CCOO fue el encargado de realizar esta explicación. Durante esta explicación, los representantes de la empresa realizaron algunos comentarios, que fueron respondidos por los representantes de los trabajadores.
 
Al finalizar la explicación, G. Hornos comentó que la propuesta presentada por la RLT no estaba muy alejada del planteamiento de la empresa, pero que discrepaba en "detalles". Además indicó que creía que la propuesta no estaba completa porque faltaban algunos puntos como la Distribución irregular de la jornada y las Modificaciones al horario por parte de la empresa, y que sin una propuesta completa les iba a ser difícil poder abordar la negociación.
 
Los representantes de los trabajadores indicaron que sobre esos puntos no había consenso entre los tres sindicatos, que hasta que no lo hubiese no se presentarían y que creían que el documento presentado era suficientemente completo para comenzar una negociación.
 
En este momento, tras hora y media de reunión, se hace un receso para "comer", ¡¡Joder con los recesos!!
 
En la reanudación de la reunión es cuando llega la sorpresa. Como es habitual en CCOO y UGT, a espaldas de CGT y sin ni siquiera informarnos de lo que iban a hacer, mandan a la empresa los tres puntos eliminados en los que no había consenso y comienzan a negociar sobre ellos: Modificaciones al horario por parte de la empresa, Distribución irregular de la jornada y Retén.
 
Durante las tres siguientes horas de reunión, la negociación se centró exclusivamente en estos puntos, rompiendo de esta forma tanto CCOO como UGT el consenso alcanzado por las tres secciones sindicales.
 
Aunque ya estamos acostumbrados a estas puñaladas traperas por parte de estos sindicatos, como por ejemplo ocurrió en la reunión de representatividad en la negociación, no deja de sorprendernos, sobre todo la velocidad con la que pierden su palabra dada y dignidad.
 
Ante la actitud mostrada por CCOO y UGT, y las consecuencias que ésta pueda acarrear, CGT hizo constar en acta el compromiso de todas las secciones de realizar un referendum para la aprobación del convenio por parte de los trabajadores. También se adjuntó el siguiente documento haciendo constar las líneas básicas de CGT respecto a la jornada de trabajo. 
 
La reunión finaliza en plena negociación de estos puntos. Se continuará el próximo 8 de Mayo.
 
Tanto a CCOO como UGT en los últimos tiempos se les ha llenado la boca protestando en contra de las Modificaciones al horario por parte de la empresa (Desplazamiento en ventana de servicio, eliminación de jornada de verano...) y de la Distribución irregular de la jornada. Dos de los puntos más criticados del MierdaConvenio de Atos IT Madrid, y ahora a las primeras de cambio ambos lo añaden en su propuesta, además de una forma tan despreciable como la indicada.
 
A pesar de todas las trabas que nos pongan, CGT seguirá trabajando para conseguir un convenio digno.
 
Propuesta con todos los puntos consensuados y no consensuados (en rojo)

5 comentarios:

  1. Si que son malos los de UGT y CCOO. Pero ¿vosotros lleváis algo preparado alguna vez?
    Tres horas de reunión tratando puntos en los que no estáis de acuerdo y no hacéis nada.
    Lamentable esta sección sindical de CGT y, según escribes, las otras dos.
    Menudo futuro de convenio nos espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú vuelve a leer la noticia porque parece que no te has enterado de nada, y sobre todo fíjate en que es una noticia de AtoS IT y no de AtoS para la próxima vez que nos escribas esperando que te respondamos.
      PD: Lo único sensato en tu lamentable comentario es la frase final... con el cambio de actitud de CCUU solo puede esperarse en el futuro una reedición del mierdiconvenio.

      Eliminar
    2. Tu compresión lectora es tendente a cero. Tienes que volver al cole. Así va Atos.

      Eliminar
    3. CGT Atos…

      Ojala que CCUU cambiase(n) de actitud!!! Pero no. Siguen con la misma de siempre.

      En su día, en lo que respecta a Madrid (por representatividad el mayor comité), cuando se autoproclamaban paladines defensores de los trabajadores en contra del Mierdiconvenio (sobre todo CCOO), su actitud era la de no perder su “Status” (como alguien que todos sabemos lo denominó). Para ello hubo que pactar la creación del comité de Atos IT en Albarracín. Y se pactó.

      Ahora que ya tienen sus representantes (menos de los que pensaban, por culpa vuestra), hay que cumplir lo pactado y mantener el “Status”. Así que… ¿de qué coño de cambio de actitud habláis?

      El Mierdiconvenio, con la oposición de CC.OO (servicios) y UGT era inviable. Ahora con su beneplácito, “viento en popa a toda vela”. Esto se veía venir. Sigo pensando, que aquéllas elecciones había que haberlas impugnado (lo dije en su día sin saber el resultado, y lo vuelvo a decir ahora sabiendo que las ha ganado CGT).

      No obstante, los trabajadores de Atos It, tienen lo que… han votado.

      Bbly.

      Eliminar
    4. Había otra gente en ccoo alejada de los guapis (los de Daesa)... pero ya ves.

      Eliminar