martes, 11 de abril de 2017

IDP u otra forma de perder el tiempo

El lunes 10 de abril de 2017 hubo una sesión informativa sobre los IDP, Planes de Desarrollo Individual.
 
La empresa está empeñada en que el personal de AtoS realice su IDP. Como todo en esta empresa, el procedimiento dicen que no cuesta casi nada de tiempo... pero ponerlo en práctica ya es otra cosa.
  
Modificado de imagen original realizada por Olga Berrios / CC BY 2.0
   
Veamos para qué sirve un IDP
  
En teoría sirve para que planifiques tu carrera profesional, elaborando tu plan de formación y… no sabemos si algo más, pues aparte de la formación no quedó claro si existen otros tipos de medidas que permitan crearte una trayectoria profesional. Dicen que se trata de una oportunidad para reflexionar sobre tu situación actual y saber qué quieres mejorar o conseguir en el futuro. Sí, para reflexionar seguro que sí; pero para que tu futuro profesional esté en tus manos ya se verá. En la práctica, creemos que ésta es otra tarea más que nos hará perder el tiempo y que solo sirve para que algunas personas justifiquen su sueldo.

Pensamos que un plan de carrera debe estar respaldado por la empresa en su conjunto aportando todos los medios de que dispone y que debe facilitar su ejecución prestando apoyo desde unas áreas a otras. Somos una gran empresa (nos dicen continuamente) pues demostrémoslo. Sin embargo, no hay trayectorias profesionales definidas, ni siquiera hay orientación en la definición de carreras profesionales en AtoS. A nuestra pregunta la respuesta fue que la empresa está trabajando en ello.
 
Tampoco hay presupuesto conocido para implementar el IDP; como siempre, tOOOdo depende de la división. Y con las políticas de restricción de gastos, mucho nos tememos que el presupuesto dedicado a la formación o cualquier otra acción relacionada con el desarrollo de tu IDP se vea claramente mermado. Es más se limitan a aclarar que hay muchos cursos e-learning que no tienen coste, con esto lo solucionan.
 
Dicen que la clave es apoyarte en tu manager/evaluador@, pero ell@s apenas han recibido información sobre el tema y no saben cómo actuar en estos casos. Es más, se quejan de que esta situación de no saber hacia dónde se va solo generará frustración en la plantilla o peor aún, si el personal se forma para que luego no sirva para nada optarán por marcharse ya formados.
 
En fin, que lo único claro que hay de momento es que realizar un IDP no es 'mandatory'... ¡menos mal!
 
Anexo: Una vieja historia para recordar.

2 comentarios:

  1. Antes de la sesión informativa yo andaba mosqueado porque mi IDP llevaba toda su vida en blanco, tenía la esperanza de que sirviera para orientar o reorientar la carrera profesional.

    Tras la sesión informativa mi conclusión fue que el IDP no sirve para nada. Así que me quedo más tranquilo. La carrera profesional seguirá dependiendo de tu responsable y seguirá siendo proporcional al número de contactos (¿enchufes?) que tengas en niveles superiores.

    Sospecho que sólo es una herramienta más para ganar puntos en la valoración "Well being at Work".

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    1. Pues sí. Para ganar puntos en el wellbeing@work y para que algunos se metan en el bolsillo un regalito en forma de bonus que a nosotros nos escaquean en el sueldo. Si colaboras en estas “mamandurrias” ya sabes lo que consigues, que haya menos dinero para tu subida.

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