martes, 25 de abril de 2017

Resumen de la reunión sobre conceptos de la nómina

Como ya informamos, la empresa nos convocó a una reunión para darnos explicaciones sobre los conceptos que aparecen en nuestras nóminas, explicaciones que la CGT había pedido... ¡en diciembre!
 
La reunión tuvo lugar vía Lync, el pasado viernes de 11:00 a 11:30. Efectivamente: cuatro meses después la empresa tuvo a bien dedicarnos media hora. Estuvieron presentes responsables de RRHH, de Nóminas y representantes de todas las secciones sindicales presentes en AtoS Spain.
 
En primer lugar, la responsable de nóminas presente en la reunión, nos explicó que los conceptos de las nóminas están sujetos a una revisión continua para reflejar fielmente los servicios realizados, que van cambiando. Esta revisión la realiza RRHH en colaboración con las Service Lines. Los conceptos de "deslizamiento horario" (necesario para reflejar los "horarios especiales" del BBVA) o "acciones especie" (para quienes tengan acciones) fueron los dos ejemplos que nos dieron de nuevos conceptos de nómina.
 
La empresa, cuyo fin (según dijeron) es la transparencia, está desarrollando un documento llamado "Glosario de nómina" que contendría todos esos conceptos convenientemente explicados (*). Tras la redacción del glosario, lo enviarán a la RLT para su revisión, y tras la misma será publicado. Sin embargo, los nuevos conceptos ya se están usando, por lo que varios delegados presentes en la reunión criticaron la falta de previsión de la empresa, que primero nos cambia las nóminas y después se plantea elaborar un documento para explicar los cambios, dejando mientras tanto a l@s trabajador@s confusos y sin respuesta a sus preguntas.
 
Desde la RLT también surgieron preguntas relativas a errores diversos en las nóminas, desde una guardia que se refleja como "gratificación" (vaya, no sabíamos que el hecho de que te paguen una guardia era una especie de regalo) hasta rectificaciones en las nóminas que machacan las versiones anteriores y no reflejan la nómina completa, sino sólo la corrección. La responsable de nóminas indicó a quienes planteaban tales cuestiones que la reunión se había convocado para tratar temas generales y no individuales, y que no daba tiempo a entrar en el tema de las incidencias; no deja de ser cierto, pero eso es porque la empresa sólo ha querido dedicar media hora a hablar con nosotr@s sobre nóminas. Además, algunas de las incidencias, como por ejemplo el problema con las rectificaciones, no son puntuales sino que se repiten una y otra vez. En cualquier caso, nos han remitido a posteriores reuniones para tratar cada caso concreto. Con la agilidad que tiene la empresa para reunirse con la RLT, quizá podamos volver a hablar de esos temas este año.
 
(*) Cuando en 2014, a raiz de las resoluciones de la Inspección de Trabajo sobre las denuncias interpuestas por la CGT, se creó una Comisión de Nóminas en AtoS, la empresa ya indicó en las reuniones celebradas que se estaba creando ese documento... con todo el tiempo que llevan dedicado a su elaboración debemos imaginar que ante la magna obra final que nos presenten incluso "El Quijote" quedará como un humilde cuento de un escolar de siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario